Dirk Gently
Dirk Gently Reino Unido, 2010
Título original: Dirk Gently
Dirección: Dirección: Damon Thomas y Tom Shankland
Guión: Howard Overman, Matt Jones y Jamie Mathieson, Douglas Adams
Producción: Howard Overman
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Balazs Bolygo, Ole Bratt Birkeland
Duración: 60 min.
IMDb:
Reparto: Stephen Mangan (Dirk Gently); Darren Boyd (Richard MacDuff); Helen Baxendale (Susan Harmison); Lisa Jackson (Janice Pearce); Jason Watkins (Inspector Gilks)
Comentarios de: Magda Revetllat

Un detective histriónico con un abnegado ayudante, el cual mantiene que en realidad es asociado. Un despacho caótico con una secretaria disfuncional y unos casos a investigar que incluyen viajes en el tiempo, sistemas informáticos que adquieren conciencia de sí mismos y un algoritmo para dominar el mundo. Con ustedes: Dirk Gently.

El personaje secundario en el libro DIRK GENTLY. AGENCIA DE INVESTIGACIONES HOLÍSTICAS del autor Douglas Adams (1952 2001) se convierte en la serie en personaje principal. Hubo un segundo libro con el mismo personaje titulado THE LONG DARK TEA-TIME OF THE SOUL pero las tramas que nutren esta serie de cuatro episodios son independientes de lo relatado en los libros. Un tercer libro, THE SALMON OF DOUBT, hubiera tenido también a Dirk como personaje, pero Adams murió dejando el proyecto sin terminar y con dudas respecto a la viabilidad de este, aunque se ha publicado póstumamente bajo este título una recopilación de textos, algunos inéditos.

La serie recoge el espíritu del libro en cuanto a los protagonistas y los elementos fantásticos que les rodean y es que hay que reconocer que si bien hay detectives que allí donde van se producen asesinatos en el caso de Gently, además, estos escapan a lo que un investigador cualquiera pudiera descifrar.

Resumen de los episodios de la serie

Episodio piloto: Dirk está trabajando en un caso, busca un gato desaparecido y su propietaria, una mujer mayor, es vecina de la novia de Richard, así que Dirk y Richard vuelven a coincidir después de no verse desde sus tiempos de universidad. Richard quiere borrar un email enviado a su novia Susan para que ella no lo vea, email que hizo en un momento de enfado, y Dirk le ayudará y al revisar el buzón del correo electrónico en el ordenador de ella descubrirán que un antiguo pretendiente, ahora millonario, ha vuelto a contactar con la joven tras lo cual ha desaparecido misteriosamente. Aquí se iniciará una sociedad, los dos amigos empezarán a colaborar y verán mezclado trabajo e intereses personales. La solución del caso del gato será tan sorprendente que solo alguien como el protagonista podría haberla deducido y es que como él asegura todo está relacionado.

Episodio 1: Un cliente de Dirk es asesinado en su casa y se hace evidente que los asesinos no han hallado lo que buscaban. Sin demasiados escrúpulos el detective se quedará con algún pequeño objeto que encuentra en la estancia, a la vez que recupera su tarjeta de presentación de la cartera del asesinado para que no le puedan relacionar con él. Una mujer que se hacía pasar por la esposa del difunto es asesinada también, sumando así confusión al caso. ¿Por qué los asesinatos y por qué Dirk y Richard son vigilados con sofisticados medios que solo agencias internacionales de alto poder se pueden permitir?

Episodio 2: Dirk es contratado por un profesor de la universidad en la que estudió, Cambridge, para que intente averiguar quién intenta robar el proyecto más importante de su investigación. Así entrarán en el departamento de robótica y conocerán a otros colaboradores, uno de los cuales, una profesora adjunta, anuncia que el programa informático en el que estaba trabajando ha tomado consciencia de sí mismo. Por otra parte Dirk, que fue expulsado de Cambridge, quiere averiguar el nombre de los profesores que firmaron su expulsión, pero los documentos han desaparecido. Pronto otro importante hecho entra en juego y es que el profesor que le ha contratado es asesinado. En el campus de la universidad el detective conoce a una chica con la que compartirá momentos tan divertidos como entrañables, pero esta jovencita guarda un sorprendente secreto.

Episodio 3: El menos interesante, en mi opinión, ya que se trata de un caso policíaco sin más.

Mi episodio favorito es el piloto, tal vez por la original trama pero también porque de nuevo un gato, es el que lo origina todo.

Personajes

El actor Stephen Mangan consigue dar al personaje del detective Gently el equilibrio entre deducción, intuición, imaginación y extravagancia. Su mente sin barreras se abre paso a través de la recopilación de hechos y los une todos en un puzle final que, por increíble que sea, es lo que realmente ha sucedido. Para recopilar los datos sin embargo el personaje se valdrá de cuantas tretas sean necesarias, persuadiendo, engañando, fingiendo, suplicando o amenazando. Las múltiples facetas que debe interpretar son magníficamente interpretadas por Mangan. Esta pasada Navidad el actor interpretó al viejo Scrooge en la famosa CANCIÓN DE NAVIDAD de Charles Dickens, en el teatro The Old Vic en Londres, aunque varias funciones del emblemático lugar tuvieron que ser suspendidas por ser buena parte de los actores positivos de COVID. Sin embargo, los que tuvieran la fortuna de verle actuar en persona gozarían de un inolvidable espectáculo.

El personaje de Richard da el contrapunto al de Dirk: serio y sereno, sin los embates de furia que suelen dominar al detective, se fija en detalles que al otro le pasan por alto. Sin embargo esto no le libra de ser en alguna ocasión víctima de las maquinaciones del detective.

Janice, la secretaria, siempre a punto de despedirse pero que siempre se queda en su sitio, cumple a duras penas con su cometido de tomar notas y anotar citas, lo que queda en consecuencia con el sueldo que a veces no cobra.

Susan, la novia de Richard, preferiría ver a Dirk lejos de su entorno, le recuerda de la universidad y no tiene ningún buena opinión de él y las nuevas experiencias lo ratifican. Sin embargo deberá tolerar su presencia cuando Richard acepte colaborar en las investigaciones.

El inspector de policía Gilks siempre tras las huellas de Gently esperando que cometa algún error que le permita por fin detenerle. Ve como intrusismo el trabajo del autodenominado detective holístico, pero se debe rendir a la evidencia que Dirk siempre estará al límite de lo que por ley pueda hacer.

Crítica

La crítica fue muy positiva instando a que hubiera una serie completa de episodios. El diario The Independent dijo que era una satisfactoria mezcla de Wallace and Gromit, Doctor Who y Los Siete Secretos. Las actuaciones de los personajes esporádicos como el de la actriz Doreen Mantle, la propietaria del gato extraviado, también fueron alabadas así como de todo el elenco. La cancelación por parte de la BBC para centrarse en otros proyectos provocó protestas en las redes, pero nada se pudo hacer.

Otra serie con la figura protagonista del detective se hizo entre 2016 y 2017, constó de dos temporadas con un total de 18 episodios y también, pese a la reclamación de la audiencia, se canceló. Se basó en los dos primeros libros de Adams y tuvo buenas críticas y muy favorable aceptación por el público.

© Magda Revetllat (1.119 palabras) Créditos