Razas

Hay aproximadamente quince razas además de los grupos primarios (Narn, Minbari, Centauri, Vorlon) (según JMS). Según Franklin (EL GRIAL) hay sobre 20. Los principales son:

razas.abbai.jpg
Abbai

Abbai: Nativos de Abba IV, miembros de la Liga de Mundos No Alineados. Los terroristas del Guardián del Hogar exigen a Sinclair que mate a la embajadora Abbai (ORACIÓN DE GUERRA), Kallika, que más tarde hace de portavoz en la Liga en LA MUERTE ERRANTE. Conocidos por el personal de producción y algunos fans como cabezas de pescado.

razas.cazadoralmas.jpg
Cazador de almas

Cazadores de Almas: Conocidos por los Minbari como Shak Tot, son humanoides inmortales atraídos por la muerte de los seres inteligentes para salvar (o robar) sus almas en el momento de la muerte. Tienen especial afición por los Minbari, que los odian ferozmente. Parecen ser una Orden similar a una orden religiosa; pueden tolerar diferentes atmósferas, y al menos uno de ellos ha visitado Tierra en el pasado.

razas.dilgar.jpg
Dilgar

Dilgar (extintos): Raza salvaje y belicosa que invadió los sectores No Alineados en 2230; derrotados en 2232 con ayuda de la Alianza Terrestre. Su sol posteriormente se convirtió en nova, exterminando a los restantes Dilgar. La última superviviente, la Señora de la Guerra Jha'dur conocida como La Muerte Errante, fue destruida junto con su nave por los Vorlons. Sus ojos y orejas sugieren un linaje felinoide.

razas.drazi.jpg
Drazi

Drazi: Miembros de la Liga de Mundos No Alineados, reconocibles por sus cabezas púrpura oscuro o verde negruzcas con escamas y placas. Son una especie muy violenta y de malas pulgas. Si hay una lucha alrededor, a menudo puede encontrarse un Drazi en el centro, o al menos cerca. Algunos Drazi llevan puñales con hoja envenenada. Una vez cada cinco años Drazi, se dividen en dos facciones (escogidas al azar), Verde y Púrpura, y pelean para decidir qué mitad de la raza será la dominante durante los próximos cuatro años. Esta batalla habitualmente no es letal y finaliza al cabo de un año.

razas.golianos.jpg
Golianos

Golianos: Raza de seres de aspecto humano, que está o ha estado bajo dominio Centauri. Trakis, el amo de Adira Tyree (la esclava que seduce a Londo en NACIDO PARA EL PÚRPURA), era de esta especie.

razas.markab.jpg
Markab

Markab: Miembros de la Liga de Mundos No Alineados. Sin nariz, de cabezas calvas de superficie agrietada con una especie de marcas. (Markab es realmente Alfa Pegasi, una estrella tipo B9.5 III, a 100-109 años luz de Tierra. Tiene una magnitud aparente de 2,5 y una magnitud absoluta de 0,1. Es improbable que tenga planetas, mucho menos habitables).

razas.pakmara.jpg
Pak'Ma'Ra

Pak´Ma´Ra: Miembros de la Liga de Mundos No Alineados. Los Comedores de Carroña. Vagamente humanoide, con tres dedos, piel púrpura gris, con cabezas cthulhoides de boca tentaculada, llevan túnicas verdosas. Los pak´ma´ra son igualmente basureros tecnológicos. La cultura pak´ma´ra de basa en la premisa que son superiores a todos los demás. La razón de que coman la carroña de otras razas indica esa superioridad.

person.ngrath.jpg
Trakalin

Trakalin: Insectoides. Son la gente de N´Grath, el mafioso de Babylon 5 que proporciona pases y planos de la estación al cazador de almas (EL CAZADOR DE ALMAS), ayuda a Trakis, el amo de Adira (NACIDO PARA EL PÚRPURA), y le consigue un guardaespaldas a G´Kar (EL PARLAMENTO DE LOS SUEÑOS).

razas.vree.jpg
Vree

Vree: Raza alienígena no especificada, miembros de la Liga de Mundos no Alineados. Las naves Vree tienen forma de platillo (LA MUERTE ERRANTE). Al parecer famosa por sus cuestionables hábitos de comida (lo veremos en un episodio posterior).

Arnasianos: En realidad no aparecen, sólo se les nombra en el periódico Universe Today (episodio piloto). El texto, que no se puede leer bien en la pantalla, dice: El planeta LaVigna emite una protesta. Disgustados por la caracterización Narn en la Colonia de Marte. Estos insultos lanzan una sombra despectiva sobre todas las razas inteligentes de bebedores de sangre y caníbales como nosotros y los arnasianos.

Vicars: Del término de la Tierra del siglo XX VCR. Registradores vivientes ciberorgánicos, capaces de grabar casi cualquier cosa, incluso pautas de pensamiento (LA MUERTE ERRANTE).

Ikarranos (extintos): Nativos de Ikarra 7, destruidos hace mil años por sus propias armas vivientes tecno-orgánicas (INFECCIÓN).

Ipsha: Raza alienígena no especificada, miembro de la Liga de Mundos No Alineados. Son los que envían el globo de batalla en LA MUERTE ERRANTE.

Los que caminan en Sigma 957:????? (GUERRA MENTAL).

Xon (extintos): Una segunda especie inteligente desarrollada en Centauri Prime, que estaban en guerra constante con los Centauri hasta que fueron exterminados (EL PARLAMENTO DE LOS SUEÑOS). Hay muy pocas masas de tierra en Centauri Prime, separadas por enormes océanos. Las dos especies se desarrollaron por separado en continentes diferentes, absolutamente inalcanzables hasta que uno o ambos lados desarrollaron la tecnología suficiente para los viajes oceánicos... que es cuando se desató el infierno. Cada año, los Centauri contaban los que habían sobrevivido a la lucha, y festejaban estar vivos en una ceremonia religiosa con música, baile, borracheras y comilonas. Antes de morir, el último xon dijo ¡AAAAGHHH! (según Londo).

Compilado y traducido por Javier Redal (1.088 palabras) Créditos