person.numero1.jpg
Objetos en movimiento
EE.UU., 1998
Título original: Objects in Motion
Dirección: Jesús Salvador Treviño
Guión: J. Michael Straczynski, Harlan Ellison
Producción: Copeland
Música: Christopher Franke
Fotografía: John C. Flinn III
IMDb:
Reparto: Bruce Boxleitner (Presidente John Sheridan); Jerry Doyle (Michael Garibaldi); Mira Furlan (Delenn); Richard Biggs (Doctor Stephen Franklin); Tracy Scoggins (Capitán Elizabeth Lochley); Jeff Conaway (Zack Allan); Patricia Tallman (Lyta Alexander); Andreas Katsulas (G´Kar); Denise Gentile (Lise Hampton-Edgars); James Hornbeck (Casey); Marjorie Monaghan (Número Uno / Tessa Holloran);
Episodio: 108, Orden de producción: 521

Sinopsis

Tessa Halloran, alias Número Uno, la líder de la resistencia de Marte (CORRIENDO HACIA MARTE) está intentando entrar en la estación pero ciertos problemas con su documentación se lo impiden. Zack se interesa por el caso y al parecer, tras la independencia, el gobierno de la Tierra está poniendo todas las trabas burocráticas posibles para entorpecer el proceso. En esto aparece el doctor Franklin, que responde por ella, y al fin le permiten el acceso. Tiene como misión contactar con Garibaldi.

Éste no se encuentra en muy buena forma. Ayudado por Lise, está en pleno proceso de desintoxicación (AL LÍMITE) Tessa y Franklin llegan justo para encontrar a Garibaldi en uno de sus mejores momentos. Las noticias de Número Uno son inquietantes, alguien pretende matar a Lise y Garibaldi en los próximos días.

Tras la independencia, el caos se adueño de la administración y economía marciana, el nuevo gobierno, al acceder a los datos de las actividades de varias empresas, descubrió las operaciones menos éticas de Industrias Edgars, ahora propiedad de Lise. Garibaldi deduce que alguien temen que, con su ayuda, Lise saque a la luz más información comprometida, y por eso quieren acabar con ellos.

G´Kar se dirige a ver a Lyta, protegido de sus propios seguidores por la seguridad de la estación. Su intención es conocer si acepta al fin su propuesta (RUEDA DE FUEGO). Ella consiente pero se muestra bastante cínica respecto a las verdaderas intenciones de G´Kar, puesto que todavía le cree interesado en su ADN. G´Kar intenta convencerla de lo contrario, y se va ligeramente disgustado.

Sheridan es informado sobre el peligro que se cierne sobre Lise y Garibaldi, y propone a éste ocultarse hasta la despedida de G´Kar y Lyta, una fiesta a lo grande que será aprovechada para que los asesinos se descubran y así capturarles antes de que puedan hacer nada. Igualmente le pregunta por su partida de la estación y su boda con Lise. Garibaldi asume que ya no está en condiciones de ejercer como Jefe de Inteligencia de la Alianza, y por otro lado ya va siendo hora de estabilizar y consolidar su, durante años, tortuosa relación con Lise.

En otro punto de la estación un viajero sube a un ascensor con un guardia de seguridad, al que asesina para robarle el comunicador. En la ulterior investigación Zack tiene claro que no se trata de un asesinato casual, y que ha sido obra de un profesional. Profesional que por su parte anda manipulando el comunicador robado para acceder a los canales seguros de la estación.

Número Uno explica a Sheridan las trabas burocráticas que les está poniendo la Tierra, se lamenta además de las disensiones que han surgido en la Resistencia tras la independencia. Sheridan, reconocida la independencia de Marte, propone abrir legaciones diplomáticas en Minbar y derivar las finanzas marcianas hacia otros planetas para dejar de depender de la Tierra, a cambio de ciertos arreglos que por el momento prefiere no desvelar.

Mientras prepara su fiesta de despedida, G´Kar es abordado por un narn que le recuerda su responsabilidad para con su pueblo, pero G´Kar se muestra refractario hacia la reverencia que le profesan. El narn ha estado fabricando unas estatuillas con su figura, algo que indigna a G´Kar que destruya la que le muestra, marchándose y dejando al narn entre abatido e indignado.

Zack va al laboratorio médico para interesarse por la autopsia del guardia, pero no Franklin no ha descubierto más datos al respecto. No obstante, mientras revisa los efectos personales del guardia, Zack descubre que el comunicador es falso, y comprende automáticamente las intenciones del profesional.

El Zócalo está lleno de narns que han ido medio a despedirle, medio a impedir la partida de G´Kar. Sheridan da un discurso de despedida de Garibaldi y G´Kar, y éstos subirán al estrado para pronunciar as su vez unas palabras. Cuando G´Kar lo hace, Zack da orden de emitir una aguda señal por el intercomunicador robado lo que permite identificar y detener al profesional cuando se dispone a disparar a Garibaldi, pero en ese momento el narn al que G´Kar había despreciado intenta disparar a su vez contra él, Zack aparta a G´Kar pero el disparo acaba alcanzando a Lise.

Mientras la operan de urgencia, G´Kar se disculpa ante Garibaldi, pero éste no le culpa del suceso, está más interesado en el profesional, al que lleva ante Lyta para que le sondee y así averiguar quien le ha contratado. Se trata del Consejo de Administración de Industrias Edgars, que está involucrado al completo en los turbios manejos de la empresa. Una vez hecho el trabajo, Lyta recuerda a Garibaldi su acuerdo (RUEDA DE FUEGO), y el despojo del profesional es el recordatorio de lo que le sucederá si no cumple.

G´Kar está haciendo el equipaje cuando recibe la visita de Sheridan, suponía que esperaría el regreso de Delenn, de viaje de trabajo en Minbar, pero los recientes acontecimientos aconsejan a G´Kar no retrasar más su partida. La despedida es cordial, rememoran los malos, y sobre todo los buenos momentos, y el aprecio que se tienen. Una vez que Sheridan se va, G´Kar graba un mensaje para su entrega diferida.

Lise despierta, dolorida, con Garibaldi a su lado. Le ha preparado una sorpresa. Ha traído un pastor para que les case en el momento, sin esperar más. Ella se muestra felizmente de acuerdo.

En el muelle embarque G´Kar espera a Lyta, cuando esta llega, esposada, monta un numerito desprendiéndose de los grilletes sin esfuerzo. Parten finalmente en su viaje de exploración y descubrimiento, ante la mirada escrutadora de Zack.

Garibaldi se pone en contacto con el consejo de administración de Industrias Edgars. Éstos se muestran educadamente interesados por el estado de salud de Lise, Garibaldi finge sorprenderse, y les descubre lo averiguado por Lyta. El presidente del consejo asegura que el responsable fue el jefe de seguridad de Industrias Edgars, suicidado oportunamente la noche anterior, haciéndose responsable de todo en su nota de suicido. Pero Garibaldi empieza a destapar los trapos sucios de los miembros del consejo, y aún más, les presenta al nuevo Jefe de Inteligencia de la Alianza Interestelar: Tessa Halloran, Número Uno, que se presenta, y destapa asuntos aún más turbios de los miembros del consejo. Con el control de la situación Garibaldi les insta a dimitir, desaparecer de la vida pública y les informa del seguro de vida que ha suscrito para Lise y él: una suculenta cantidad de dinero como recompensa para quien elimine a los miembros del consejo en caso de que alguno de los dos sufriera el más leve accidente.

Franklin y Tessa charlan sobre su relación pasada, y lo que significó para ellos (LÍNEAS DE COMUNICACIÓN), y coinciden en que su futuro próximo no les permite retomarla de forma estable, aunque... siempre hay tiempo para celebrar sus respectivos ascensos.

Delenn vuelve de su viaje a Minbar. Todo ha quedado preparado para que la Alianza se asiente definitivamente allí. Ha llegado justo cuando la nave de Garibaldi camino a Marte está a punto de partir. Durante los pasados años el vínculo que se ha creado entre ellos es muy fuerte, y la despedida triste y emotiva.

Ya solos, Delenn propone a Sheridan recorrer la estación de principio a fin, éste le recuerda que son muchos kilómetros, pero saben que también será un a modo de despedida simbólica de la estación. Se cogen de la mano, y echan a andar.

© Francisco José Súñer Iglesias, (1.253 palabras) Créditos