Kosh Naranek
El encuentro
EE.UU., 1993
Título original: The gathering
Dirección: Richard Compton
Guión: J. Michael Straczynski
Producción: Robert Latham Brown
Música: Stewart Copeland
Fotografía: Billy Dickson
Duración: 99 min.
IMDb:
Reparto: Michael O´Hare (Comandante Jeffrey Sinclair); Tamlyn Tomita (Comandante Laurel Takashima); Jerry Doyle (Michael Garibaldi); Mira Furlan (Delenn); Blaire Baron (Carolyn Sykes); John Fleck (Del Varner); Paul Hampton (Senador); Peter Jurasik (Londo Mollari); Andreas Katsulas (G´Kar); Johnny Sekka (Dr. Benjamin Kyle); Patricia Tallman (Lyta Alexander); Steven R. Barnett (Eric Hazeltine); Ed Wasser (Guerra); Greg Aronowitz (Asesino minbari); Ardwight Chamberlain (Kosh Naranek (voz))
Comentarios de: Javier Redal

Empieza la aventura. Conocemos la historia de Babylon 5, a los embajadores Londo Mollari, de la República Centauri, G´Kar, del imperio Narn, Delenn, de los Minbari, al cuadro de mando de la estación y a otros muchos personajes que serán de importancia capital en la serie regular o, sencillamente, desaparecerán para volver en otras circunstancias.

Por lo pronto el comandante de Babylon 5, Jeffrey Sinclair, se ve envuelto en una conspiración acusado de intentar asesinar a uno de los nuevos embajadores llegados a Babylon 5; el Vorlon Kosh Naranek.

Es el año 2257, en el amanecer de la Tercera Era de la Humanidad, y la gigantesca estación espacial de la Alianza Terrestre Babylon 5 ha entrado en servicio, al mando del comandante Jeffrey Sinclair. Situada en un sector neutral del espacio, Babylon 5 es una mezcla de Naciones Unidas y Casablanca: un puerto franco para comerciantes, viajeros, hombres de negocios y aventureros de cien mundos, y un lugar donde los diplomáticos de diferentes razas pueden reunirse a resolver pacíficamente sus diferencias, evitando las desastrosas y recientes guerras estelares. La misión no es fácil. Las anteriores estaciones Babylon 1, 2 y 3 fueron saboteadas y destruidas. Y Babylon 4 se DESVANECIA SIN DEJAR HUELLA un día antes de entrar en servicio.

Babylon 5 es la historia de la quinta de las estaciones Babylon, nuestra última y mejor esperanza de paz en una galaxia en guerra. Alberga a los embajadores de las cinco principales potencias estelares:

Londo Mollari es el embajador de la en tiempos poderosa República Centauri (la primera civilización alienígena que contactó con la Tierra). Es juerguista y algo payaso, borrachín y mujeriego. Pero en el fondo está muy amargado por la decandencia de su patria, reducida a atracción turística llena de monumentos a glorias pasadas.

La Federación Minbari, una de las razas más avanzadas tecnológicamente, sostuvo diez años antes una sangrienta guerra con la Tierra. Fue un jihad, una guerra santa en venganza por el asesinato de su líder supremo a manos terrestres. Pero tras barrer nuestras últimas defensas desesperadas, preparando el asalto definitivo a la Tierra, inexplicablemente SE RINDIERON. Sólo el Consejo Gris, la selecta élite dirigente Minbari, sabe la razón. Quizás también la conozca su embajadora, la enigmática y silenciosa Delenn, que muestra una extraña preocupación por el comandante Sinclair...

Pues Jeffrey Sinclair, comandante de Babylon 5 y representante de la Alianza Terrestre (la potencia galáctica más joven y emprendedora), fue un piloto que participó en la dramática Batalla de la Línea contra la flota Minbari. Sólo tiene una pista: sufrió un inexplicable vacío mental de 24 horas, cuando intentaba lanzarse como un kamikaze contra un crucero Minbari. Al despertar, estaba solo en el espacio, y los Minbari se habían rendido. Sinclair sospecha que su vacío mental está relacionado con ello.

El embajador G´Kar representa al Régimen Narn. Los Narns fueron esclavizados por los Centauri hace 150 años, y se liberaron tras una larga guerra de guerrilas. G´Kar es ambicioso y busca poder para su pueblo y para sí mismo, sin importar el precio. Los Narns han levantado una formidable maquinaria de guerra y emprendido una agresiva política expansionista, de modo que el día de su venganza contra los Centauri podría estar cerca.

Y finalmente, enigma de enigmas, está el Imperio Vorlon y su embajador, Kosh Naranek. Nada se sabe de los Vorlons: las naves de exploración que entraron en su espacio nunca volvieron, y nadie ha visto nunca a un Vorlon sin su voluminoso traje atmosférico que mantiene su atmósfera respirable. Se dice que, quien ve a un Vorlon sin su traje, se convierte en piedra. Pero es sólo una leyenda. Al parecer.

© Javier Redal,
(611 palabras) Créditos Créditos

Curiosidades

Del piloto EL ENCUENTRO a la temporada regular hay varios cambios en el elenco de actores. Según JMS querían subir el nivel de energía de la serie. Así pues el doctor Benjamin Kyle (Johnny Sekka) dio paso al doctor Franklin (Richard Biggs); Takashima (Tamlyn Tomita) debió ceder su puesto a Ivanova (Claudia Christian). Patricia Tallman (Lyta) querría haber continuado en la serie, pero las negociaciones no dieron sus frutos, así que fue reemplazada por Talia Winters (Andrea Thompson). Carolyn Sykes (Blaire Baron) (la novia de Sinclair) fue reemplazada por Catherine Sakai. (Julia Nickson).

Para el papel de Ivanova se pensó en otras actrices antes de contratar a Claudia Christian. Entre las candidatas estaba la modelo Iman. Sin embargo, a Christian le ofrecieron el papel casi en cuanto la vieron.

Para el papel de G´Kar Andreas Katsulas y W. Morgan Sheppard estuvieron codo a codo. Sheppard interpretaría al Cazador de Almas en el episodio EL CAZADOR DE ALMAS.

Julie Caitlin Brown hizo las pruebas para los papeles de Delenn y de Ivanova antes de conseguir el de Na´Toth.

Publicado originalmente en Estrella Naciente