op00241c.jpg
The Human abstract, Experience, Fitzwilliam, 1826 (Grabado original de William Blake)

Los relatos incluídos en este índice serán en su mayoría originales. Procuraré que tengan la mayor calidad y que, en la medida de lo posible, ¡no sean míos!

Por otro lado, no creo que haga falta decir que los autores de estos relatos conservan (con mucho cariño) todos los derechos sobre sus relatos, y que únicamente me han hecho la cesión de ellos para su publicación electrónica en el Sitio, sin que ello signifique que ni yo, ni nadie más, pueda reproducirlos por cualquier otro medio que no sea mediante los archivos HTML en los que están contenidos, no pudiéndose tampoco difundir públicamente fuera del Sitio sin que el propio autor medie en ello.


Como publicar

Si quieres publicar un relato en el Sitio es bien sencillo. Basta enviar un mensaje a la dirección: coordinacion[arroba]ciencia-ficcion.com (cuidando de cambiar [arroba] por la... @) poniendo claramente en el asunto del mensaje: Relato: Titulo.

:: En el Sitio de Ciencia-Ficción solo se publican relatos de ciencia-ficción. Relatos con argumentos tecno-científicos, aunque no estén proyectados en el futuro, también serán considerados. Cualquier temática que tenga que ver con la magia, lo sobrenatural, el espadazo y tentetieso, etc. no tiene cabida en el Sitio.

:: Los relatos no podrán ser anónimos (aunque si publicados bajo nombre artístico, nunca un alias) el autor debe garantizar que son de su total autoría.

:: No tienen porqué ser inéditos, pero no deben estar implicados en el proceso de selección de ningún concurso, ni en espera de aceptación por parte de otra publicación. Algunos autores usan el método de dispersión ofreciendo los relatos simultáneamente a varios editores. Más vale esperar el rechazo (y mucho más importante: los porqués de ese rechazo) para intentarlo en otro sitio antes que demostrar esas ansias desmedidas por publicar.

:: El relato puede ir dentro del cuerpo del mensaje (siempre bien delimitado) o en archivo adjunto aparte (DOC, RTF, ODF, TXT), pero nunca en formatos de solo lectura (PDF, LIT, etc) o nuevos formatos con soporte poco extendido (DOCX)

:: Además de la bondad literaria y argumental del relato también se valora la composición del mismo. Es muy desagradable leer maquetaciones «creativas», de modo que se recomienda reducir al mínimo imprescindible los formatos empleados (un tipo 25 en rojo intenso no es un formato imprescindible) En cualquier caso es un esfuerzo inútil, el 95% de las maquetaciones «creativas» desaparecen al pasar el texto a HTML.

:: No se aceptarán relatos de menos de 1000 (mil) palabras. Desde luego que es posible desarrollar una historia aceptable en extensiones bastante menores (ejemplos hay en esta misma sección) pero llevo comprobando desde hace una temporada que se ha empezado a confundir el micro relato o el ultra corto con el perfilado de ideas, y no hago más que recibir bocetos sin desarrollo, sin ambientación y sin que se note esfuerzo alguno por parte de los autores.

:: También es imprescincible una buena ortografía y puntuación, y la adecuada separación de los párrafos. Recuerda, eres escritor, se supone que conoces bien la herramienta que usas: el lenguaje.

Espero vuestros relatos.

© Francisco José Súñer Iglesias, (622 palabras) Créditos