I Premio Vórtice de ciencia-ficción

Resultados

(Ediciones Parnaso, 21/12/2004) El jurado formado por Óscar Mariscal (redactor de Weird Tales de Lhork y Lovecraft Magazine), Antonio Rivas, Gorinkai (físico, traductor, crítico y ensayista), María Jesús Sánchez (responsable del taller literario de Cyberdark.net), Joan Manel Ortiz (ex editor de BEM, editor de BEM On Line y miembro de Interface Grupo Editor), Pilar Barba, Pily B. (responsable de NGC3660 y directora del proyecto E-Libris de la AEFCFT) y Gabriella Campbell (directora de Ediciones Parnaso), con relación a los 137 relatos concurrentes a esta quinta edición, ha acordado:

1º.- Declarar como finalistas los siguientes relatos:

  • LOS MIÉRCOLES A MEDIA TARDE ME CONVIERTO EN VACA, de Ángel Pérez Giménez (Zaragoza, España)
  • SIN TÍTULO, de José Ramón Vázquez Peñas (Segovia, España)
  • LA LEYENDA DE UN FUTURO NEOTÉCNICO, de Francisco Ontanaya Aparicio (Valencia, España)
  • ANUNCIACIÓN,
  • EL INMORTAL, de Ramón Muñoz-Chápuli (Málaga, España)
  • TAN LEJOS DE CASA, de Sergio Gaut Vel Hartman (Buenos Aires, Argentina)
  • LA DECISIÓN FINAL, de Fernando Martín Martín, J. P. Bango (Ávila, España)
  • EMOTIVOS ANÓNIMOS, de Ángel Padilla (Valencia, España)
  • LA NOTICIA ALARMANTE, de Antonio Redondo Andújar (Barcelona, España)

2º. - Declarar como ganador el relato:

  • LA CIUDAD DE LOS MUERTOS, de Antonio Cebrián Berruga (Albacete, España)

Así, el premio de 290 euros queda otorgado a Antonio Cebrián Berruga. El relato ganador y los finalistas que así se acuerde formarán un volumen de próxima aparición en la Colección Vórtice de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Ediciones Parnaso, bajo el título de LA CIUDAD DE LOS MUERTOS Y OTROS RELATOS (número 4)

Ediciones Parnaso da las gracias a todos los participantes, que nos hicieron llegar 137 relatos de los cuales 62 han correspondido a España, 35 a Argentina, 11 a Cuba, 8 a Colombia, 4 a México, 4 a Uruguay, 2 a Francia, 2 a Chile, 2 a Estados Unidos, 1 a Israel, 1 a Honduras, 1 a Venezuela, 1 a Dinamarca, 1 a Perú, 1 a Costa Rica y 1 a Canadá.

Granada, a 19 de diciembre de 2004

Convocatoria

(Ediciones Parnaso, 16/06/2004) Ediciones Parnaso convoca el I Premio Vórtice de ciencia-ficción, al que podrán concurrir autores de habla hispana de cualquier nacionalidad. No se admitirán traducciones de otros idiomas ni obras que no sean rigurosamente inéditas.

Bases

Primera

Pueden optar al premio las narraciones que se puedan encuadrar dentro del género de la ciencia-ficción en cualquiera de sus variantes. Las obras deberán ser inéditas, no estar premiadas en otros concursos ni estar pendientes de resolución en ningún otro certamen durante la convocatoria de este concurso.

Segunda

Las obras presentadas, escritas en español, se enviarán obligatoriamente a través de e-mail a la dirección vortice@elparnaso.com como archivo adjunto. Estarán firmadas con seudónimo, y se deberá remitir otro archivo adjunto con los siguientes datos personales del autor: nombre completo, número de identificación personal (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o similar) y dirección postal y electrónica. Todos los envíos tendrán acuse de recibo.

Tercera

Las obras serán relatos de una extensión máxima de 8.000 palabras y deberán ser remitidas en formato. doc o. rtf.

Cuarta

Cada autor podrá presentar una sola obra a concurso.

Quinta

El plazo de presentación de los originales de la edición de 2004 empieza el 15 de junio de 2004, fecha en la que se publican estas bases y acaba el 1 de septiembre del mismo año 2004. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de que acabe el año 2004.

Sexta

El jurado seleccionará, de entre todos los trabajos recibidos, diez finalistas, de los cuales se elegirá un ganador único. El relato ganador, así como los relatos finalistas cuyos autores así lo deseen, se publicarán en primavera de 2005 en la I Antología Vórtice de Ciencia Ficción. A tal fin Ediciones Parnaso se pondrá en contacto con los autores para negociar las condiciones de publicación. En caso de no llegar a un acuerdo, todos los derechos de publicación de la obra quedarán en manos de sus autores.

Séptima

De entre los diez finalistas el jurado elegirá un ganador, que recibirá la cantidad de 290 euros en metálico.

Octava

El premio, que será indivisible, será convocado anualmente y podrá ser declarado desierto.

Novena

La composición del jurado se hará pública junto con el fallo. Ningún miembro del jurado podrá participar en el concurso, así como sus familiares, y esta restricción afectará también a todos los integrantes de Ediciones Parnaso.

Décima

Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

Undécima

La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.