Primer Premio Internacional de cuento Fantástico Terra Ignota 2001

Resultados

(Federico Schaffler) El dictamen del jurado definió a los ganadores de las tres categorías y al ganador del Gran Premio, así como a los cuentos que serán considerados para la edición del libro con los mejores cuentos de este certamen de literatura fantástica, el cual se espera se imprima a principios del año 2002.

Recapitulando, se recibieron 317 cuentos de autores de 26 países del mundo, siendo la categoría con mayor participación la de Fantasía, seguida por Ciencia Ficción y Horror.

Se integraron dos jurados, uno para definir los 45 cuentos semifinalistas y otro para definir el dictamen final.

Los cuentos ganadores de las tres categorías fueron:

Cuento Ganador Categoría Ciencia Ficción

  • EL CORREO GONZÁLEZ de Vladimir Hernández Pacin Cuba

Cuento Ganador Categoría Fantasía

  • MUÑECA DE PATAS LARGAS de Marcelo Fagiano Argentina

Cuento Ganador Categoria Horror

  • NIEBLA de Álvaro García Camacho España

Gran Premio Terra Ignota de Cuento Fantástico 2001

  • NÁUFRAGOS Mauricio Ventanas Costa Rica

¡Muchas felicidades a todos los participantes y a quienes resultaron ser finalistas o ganadores!

Muchísimas gracias.

Convocatoria

(Federico Schaffler) Con motivo del Décimo Aniversario del Taller Literario Terra Ignota, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, a través de su Dirección de Cultura; el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; la revista Umbrales y el Taller Terra Ignota, convocan a participar en este concurso bajo las siguientes BASES:

1.- Podrán participar todos los interesados con cuentos inéditos clasificables dentro de los géneros de la literatura fantástica: ciencia ficción, fantasía y horror/terror, o cualquier híbrido entre éstos y otros géneros.

2.- Las obras presentadas al concurso deberán de estar escritas en español y se podrán enviar al Comité Organizador de dos maneras: a través del correo electrónico (email) o de manera impresa, en cuyo caso se remitirán por quintuplicado, mecanografiados a doble espacio, con una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 20 cuartillas de 27 líneas de 70 caracteres, anexando al envío un diskete con el archivo respectivo. En caso de los archivos electrónicos enviados por email, deberán ser en formato compatible con PC, en tipo de 12 puntos, con interlineado doble y deberán enviarse dos archivos, uno con el nombre del cuento y seudónimo y el otro solo el seudónimo, donde se incluirán los datos del participante.

3.. Todos los originales se enviarán bajo seudónimo, adjuntando en sobre cerrado (o archivo) aparte el nombre completo y todos los datos del participante, incluyendo su dirección electrónica, en su caso. En el exterior de la plica deberá de aparecer sólo el nombre del cuento y el seudónimo. Todas las plicas se depositarán en una notaría pública hasta determinar a los ganadores y a quienes obtengan menciones. La presentación de originales finaliza el 31 de diciembre del año 2000, y la fecha tope de recepción de originales el 15 de enero del año 2001. Los resultados se harán públicos en marzo de 2001, cuando se notifique sobre la fecha de premiación.

4.. Los originales se enviarán en atención de Federico Schaffler G. a cualquiera de las siguientes dos direcciones:

  • Reynosa #1830,
  • Suite 2,
  • Col. Ferrocarril,
  • C.P. 88050,
  • Nuevo Laredo,
  • Tamaulipas,
  • México

o bien:

  • P.O. Box 599,
  • Laredo,
  • Texas,
  • USA 78042.

5.. El jurado calificador estará integrado por hasta 5 escritores que hayan obtenido al menos un premio o reconocimiento nacional o internacional de literatura general o en los géneros fantásticos, quienes designarán un máximo de quince finalistas, de entre todos los participantes, entre los cuales seleccionarán al cuento ganador del Gran Premio. A su criterio, podrán seleccionar y en caso de duda clasificar, hasta tres cuentos ganadores cada uno de un Premio de Honor para Cuento de Ciencia Ficción, Cuento de Fantasía y Cuento de Horror/Terror.

6.. El Gran Premio no puede ser declarado desierto. No se devolverán originales. Las decisiones del jurado serán inapelables. La presentación a concurso supone la aceptación de estas bases. No se da acuse de recibo.

7.. Los ganadores de los premios, menciones y finalistas ceden los derechos de la primera edición en español al Comité Organizador y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas publicaciones.

8.. Los cuentos ganadores y finalistas se publicarán en un libro de la Colección Terra Ignota o de alguna otra Editorial u Organismo con quien se establezca un convenio de Coedición. Todos los autores publicados recibirán 5 ejemplares del libro. Por otro lado, los cuentos recomendados por el jurado podrán aparecer también publicados en la revista Umbrales: Literatura Fantástica de México, en su edición impresa o en su edición virtual y previa autorización del autor, en algunas otras revistas nacionales o internacionales con las cuales se establezca intercambio y que estén interesadas en publicar los mejores cuentos de este concurso, sin recibir por ello los autores emolumento adicional, solo los ejemplares por derecho de autor que acostumbre cada revista.

9.. Convocan inicialmente al concurso: el R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a través de la Dirección de Cultura; El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; la revista Umbrales y el Taller Literario Terra Ignota, pudiendo incorporarse después más instituciones o patrocinadores, a criterio del comité organizador.

10.. Se otorgará un Gran Premio de $3,500.00 pesos, moneda mexicana (o su equivalente en dólares) al mejor cuento participante. Los tres cuentos que a juicio del jurado merezcan los Premios de Honor de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror/Terror (en su caso) recibirán cada uno un premio de $1,500.00 pesos, moneda mexicana (o su equivalente en dólares). En caso de que el jurado considere desierto alguno de estos tres premios de honor, el monto se integrará al Gran Premio. Los autores de los cuentos finalistas y de los cuentos ganadores recibirán cada uno una suscripción gratuita por un año a la revista Umbrales.

11.. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, julio 15, 2000