Premio Pulsares 2004

Resultados

(Fanizne Fobos, 31/05/2004) Tenemos el agrado de hacerles partícipes del fallo del Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción de fanzine Fobos, Púlsares 2004, cuyo cuadro de honor se detalla a continuación:

Primer premio

  • MASA CRÍTICA de (Argentina).

Primera mención honrosa

  • DESDE LA OSCURIDAD, de Pablo Andrés Castro Hermosilla (Chile), con fallo unánime.

Segunda mención honrosa

  • EL ARTEFACTO, de Pedro Félix Novoa Castillo (Perú), con fallo unánime.

Tercera mención honrosa

  • ESOS OJOS DE ANIMAL ASUSTADO, de Gonzalo Nicolás Geller (Argentina), con fallo unánime

Cuarta mención honrosa

  • INSERTE CUATRO MONEDAS, POR FAVOR, de Pedro Félix Novoa Castillo (Perú).

Agradecemos a todos quienes ayudaron a hacer del Concurso una instancia válida, tanto si lo publicitaron, concursaron o solo lo apoyaron.

Convocatoria

Antecedentes

(Fanzine Fobos, 14/12/2002) Fobos es una publicación amateur chilena sin fines de lucro con el objetivo de difundir la disciplina del género fantástico, en general, y de la ciencia-ficción, en particular, producto de una larga historia dentro de la línea consanguínea de fanzines de ciencia-ficción nacionales desde Sagitario (1971) hasta Nadir (1996). Dentro del panorama del género en Chile se perfila como el único fanzine especializado en literatura de ciencia-ficción, en donde se puede encontrar ficción y no-ficción netamente nacionales, con un estilo ágil y cálido, inteligente y crítico.

Fobos nace en 1998 debido a la ausencia de publicaciones de ciencia-ficción en el fándom nacional (contracción anglicista que deviene de fanatic y kingdom, literalmente, reino/dominio de los aficionados). Hasta el momento se han editado 16 números entre los que han participado Pablo Castro (ganador del primer premio Fixion2000, quien también ha publicado repetidas veces en Zona de Contacto, de El Mercurio), Sergio Amira (destacado artista plástico, ganador también de un premio Fixion2000 y de la edición 2002 de este mismo concurso), Andrea Bell (catedrática adjunta en Literatura Iberoamericana de la Universidad de Hamline, Ma., EE. UU.) y Raúl Zenén Martínez (novelista de ciencia-ficción, entre cuyas obras destaca PSICOFICCIÓN.).

El editor es Luis Saavedra quien, entre otras actividades, ha participado en los diversos Encuentros de Ciencia-Ficción y Fantasía, organizados por Ficcionautas Asociados, como encargado de área —Segundo Encuentro, 1994— y productor ejecutivo —Cuarto Encuentro, 1996—; ha dictado el taller de apreciación y desarrollo de la literatura de ciencia-ficción durante dos años —1996 a 1998—, en los Talleres del Pueblito del Parque O´Higgins; ha sido miembro del jurado del Concurso de Cuentos de ciencia-ficción de Fixion2000, junto a Hugo Correa (novelista de ciencia-ficción) y Miguel Arteche (poeta y escritor) y editor del libro de cuentos ganadores de la anterior edición del Concurso.

La idea de llevar a cabo el concurso de literatura de ciencia-ficción es la de incentivar la creación literaria en el campo como una manera de popularizarlo y establecer un flujo continuo de obras de calidad nativas. Se espera que el concurso se convierta en un rito anual, evolucionando en una piedra de toque para artistas primerizos o en ciernes, con la publicación de los cuentos ganadores, y en incentivo para todos los escritores de habla hispana que deseen cultivar el fantástico.

Bases

1.- Podrán participar todos los creadores hispanoparlantes, de cualquier sexo, sean estos profesionales o aficionados.

2.- La participación en los concursos es totalmente gratuita.

3.- Se puede participar con un máximo de dos relatos, en lengua castellana, que sean originales e inéditos.

4.- El plazo de admisión de los relatos se cerrará, irrevocablemente, el miércoles 31 de marzo de 2004. Luego de esa fecha no se considerarán más trabajos.

5.- La decisión del jurado será inapelable una vez fallado el concurso.

6.- El concurso podrá ser declarado desierto en todos sus lugares.

7.- Cualquier caso no previsto en estas bases será resuelto a criterio del jurado.

8.- Se deben excluir de concursar los responsables directos del fanzine Fobos y de la organización del Concurso.

9.- Las obras deberán ser enviadas, preferentemente, mediante correo electrónico a la siguiente casilla: fanzinefobos@yahoo.com, con el asunto Relato concurso 2003. De esta forma, deben incluirse dos archivos atachados (attachments):

Uno conteniendo el cuento con seudónimo, más una breve introducción al cuento de dos párrafos como máximo.

En el otro debe venir el seudónimo, seguido del nombre completo, dirección física, teléfonos, correo electrónico (opcional), y un perfil biográfico escrito en tercera persona.

10.- Los formatos de estos archivos deben ser estándar Word 6.0/95, RTF o HTML.

11.- También se pueden enviar por correo normal, en soporte papel, a Luis Saavedra, casilla de correos 50222, Correo Central, Santiago de Chile, Chile. Los datos biográficos anteriormente citados deben estar en sobre aparte. No se devolverán originales enviados por esta vía.

12.- En el primer caso, la fecha de recepción y, en el segundo, el matasellos de correos, darán fe de la fecha dentro de plazo.

13.- Se dará aviso de recibo de todos los relatos.

14.- Las historias narradas deben pertenecer al género de la ciencia-ficción, en un sentido amplio, privilegiándose el equilibrio de la especulación y el desarrollo literario. Los relatos deben ser autoconclusivos. No se aceptarán relatos que sean continuación de otra historia, tampoco se aceptarán parodias o cuentos basados en obras de otros autores.

15.- La extensión de los relatos no deberá ser menor a 10 páginas y no exceder las 20 páginas tamaño carta, cada una con 20 líneas, mecanografiada a doble espacio y de un solo lado. En caso de estar escritas en computador, y suponiendo el uso de un procesador de textos avanzado (KWord, Openoffice Writer, Abi-word, MS-Word, etc.), la tipografía debe ser Times New Roman, fuente 12, con tamaño de página carta, con un margen general de 3 cms., entre el rango de las 10 a 20 páginas citadas anteriormente.

16.- Al principio del relato debe figurar el seudónimo del autor.

17.- El concurso se fallará el lunes 31 de mayo de 2004 y sus resultados se publicarán en el sitio web luego citado.

18.- Se considerará un premio único de US$ 100 (cien dólares). Las obras premiadas aparecerán publicadas en la antología Púlsares si el Jurado acredita que su calidad general es aceptable. Se elegirán cuatro menciones honrosas, que acompañarán al cuento ganador. Al menos uno de los relatos ganadores deberá ser de origen chileno, con excepción de declararse desiertos tres de los cinco lugares.

19.- Los autores de las obras premiadas ceden los derechos a la organización para su publicación solamente en la instancia antes citada, luego de esto los derechos les quedan restituidos.

El jurado estará compuesto por los Sres. Patricio Alfonso, Reinaldo Avendaño y Luis Saavedra.

La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas de estas bases.

Se puede solicitar más información al siguiente correo electrónico: fanzinefobos@yahoo.com con el asunto Información concurso 2003, o próximamente en nuestro sitio web http://www.fanzine-fobos.cjb.net