Premio Andrómeda de Ficción Especulativa 2005

Resultados

Categoría de relato

TEMA: La corriente temporal y la modificación de acontecimientos históricos.

Reunidos en la ciudad de Mataró, el día 12 de septiembre de 2005, el jurado compuesto por Judith Vives, Abel Rogés, Isidre Fontanet y Claudio Landete con relación a los 106 relatos aspirantes en esta convocatoria y después de las deliberaciones pertinentes, acuerdan:

1.- Reconocer como relato vencedor a:

  • DUDAS DE HIELO de Andrés Manuel Cardiel Martínez (Zaragoza)

2.- Declarar como finalistas por igual a:

  • CERO-PUNTO-UNO de Antonio Moreno Álvarez (Sevilla)
  • LOS ÁRBOLES DEL TIEMPO de Antonio J. Cebrián Berruga (Albacete)

Por presentar habilidades narrativas, teorías científicas o hipótesis especulativas dignas de acreditación; se hace mención de honor, por este orden, de los siguientes trabajos:

  • TAL DÍA COMO HOY de Aster Navas Martínez (Portugalete, Vizcaya)
  • REUNIÓN DE CONSORCIO de Néstor Darío Figueiras (Argentina)
  • TEMPUS FUGIT de Juan José Tapia Urbano (Sevilla)
  • EL SECRETO DEL PROFESOR LIDENBROCK de José L. Baños Vegas (Salamanca)

Asimismo, de acuerdo con las bases de la convocatoria, se indica que han llegado a la fase final y por tanto se considera que también deben ser editados al encontrar elementos de valía en sus originales, las obras presentadas a concurso por los siguientes escritores:

  • Pedro Félix Novoa Castillo (Perú)
  • Carlos Aguilera Álvarez (Chile)
  • César Bruzzone (Argentina)
  • Cristian Pablo (Argentina)

Todo lo decidido sin perjuicio de que el editor de la colección Libro Andrómeda a título personal decida, previa consulta a los autores correspondientes, incluir algún texto más en la antología HISTORIA ALTERNATIVA actualmente en preparación, dado que tanto la calidad como cantidad de los textos recibidos ha sido elevada.

Y en prueba de conformidad firman en el original del acta los miembros del jurado.

Categoría de novela

TEMA: Libre.

Reunidos en la ciudad de Mataró, el día 12 de septiembre de 2005, el jurado compuesto por: Isidre Fontanet y Claudio Landete, en equipo de trabajo independiente de la anterior categoría, con relación a las 34 novelas aspirantes en esta convocatoria y después de las deliberaciones pertinentes, acuerdan:

1.- Reconocer como novela ganadora a:

  • BITIS TM de Sergio Parra Castillo (Segur de Calafell, Tarragona)

2.- Declarar como novela finalista a:

  • UNINSTALL de Ángel Suso Calvo (Sopelana, Vizcaya)

Este equipo de trabajo considera que debe hacerse mención especial en el acta del autor:

  • Diego Darío López Mera (Colombia)

por encontrar en su obra presentada a concurso habilidades narrativas, teorías científicas o hipótesis especulativas dignas de acreditación.

Y en prueba de conformidad firman en el original del acta los miembros del jurado.

Datos estadísticos

La organización de este concurso agradece muy sinceramente el interés manifestado por las 140 obras recibidas en conjunto, según detalle: España (61); Argentina (40); Cuba (10); México (8); Chile (7); Perú, Venezuela, Colombia, Israel y EEUU (2); Uruguay, Guatemala, Ecuador y Bolivia (1).

El próximo día 30 de septiembre se hacen públicas las bases de los Premios Andrómeda 2006 de ficción especulativa en categorías de relato y novela. Esperamos seguir contando con su participación y confianza.

Convocatoria

(Libro Andrómeda, 10/09/2004) Claudio Landete, responsable de Libro Andrómeda, nos hace llegar las bases del Premio Andrómeda 2005 de Ficción Especulativa

1.- Se abre la recepción de originales de narraciones inéditas escritas en castellano y no premiadas en otros concursos, ni presentadas con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, que se puedan enmarcar dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía y terror que en su argumento especulen sobre la corriente temporal y la modificación de acontecimientos históricos.

2.- La recepción de originales está abierta hasta la fecha límite del día 30 de julio de 2005. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.

3.- Se admitirá un sólo texto por autor, hasta un límite máximo de 25 folios mecanografiados a doble espacio. No se establece limitación mínima de extensión. El tema es: La corriente temporal y la modificación de acontecimientos históricos.

4.- Los originales en papel (4 copias) y disquete deben dirigirse a:

  • Claudio Landete Anaya
  • Los Álamos, 10, bajo 1
  • Mataró 08301
  • España

o bien por correo electrónico a:

5.- Se concederá un trofeo conmemorativo a los tres relatos mejor valorados por el jurado y publicación en la colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción. También habrá mención de finalista y publicación en la misma colección al resto de obras que lleguen a la última fase de selección.

6.- Los trofeos conmemorativos son una donación personal del escritor Claudio Landete Anaya en el deseo de consolidar un premio literario anual vinculado a la colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción, de la cual es el responsable editorial.

7.- Todos los textos recibidos ceden automáticamente los derechos de publicación a la colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción que hará uso de ellos si lo cree conveniente a efectos de promoción personal de los escritores presentados a esta convocatotoria y podrá incluirlos por una única vez en su colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción durante un año después del fallo del jurado, renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo; salvo los premios estipulados explícitamente en el punto 5 de estas bases: trofeos, menciones y publicación, según clasificación.

8.- Si la cantidad y calidad de los textos recibidos es óptima, se editará más de un título en la colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción con objeto de dar salida al mayor número de originales posible.

9.- Dadas las características especiales de esta convocatoria, sólo se establecerá correspondencia con los autores premiados o seleccionados, una vez levantada el acta del veredicto por parte de los miembros del jurado.

10.- El jurado estará formado por escritores y personalidades del género fantástico de la provincia de Barcelona. Se dará a conocer la composición del jurado con una antelación como mínimo de 6 meses previos al fallo. El acta del jurado se hará pública el día 14 de septiembre de 2005.

11.- Los autores editados recibirán un ejemplar de la publicación donde aparezcan, así como los suscriptores de la colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción.

12.- El autor debe firmar su narración y adjuntar sus datos personales: Nombre completo, número de identificación personal, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto. Los formatos de texto aconsejados son: Word para PC, Worperfect 5.x o ASCII.

13.- La colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción se reserva el derecho de entregar los trofeos y menciones en una cena o acto oficial, coincidente u organizado a tal efecto, si con ello se favorece la promoción personal de los autores galardonados.

14.- Cualquier imprevisto no contemplado aquí será resuelto por la organización de este concurso.

15.- La remisión de originales para concursar en el Premio Andrómeda 2005 de Ficción Especulativa, supone la aceptación de estas condiciones.

Ampliación de la convocatoria

(Libro Andrómeda, 30/10/2004) Con la finalidad de homogeneizar y equiparar en importancia la futura línea de novela corta con la ya tradicional edición de relatos dentro de la colección Libro Andrómeda, se amplía la convocatoria del Premio Andrómeda 2005 de Ficción Especulativa con una nueva categoría de novela corta. En años posteriores ambas categorías se convocarán simultáneamente.

PREMIO ANDRÓMEDA 2005 de Ficción Especulativa

Categoría de novela:

1.- Temática libre. Se abre la recepción de originales de novelas inéditas escritas en castellano y no premiadas en otros concursos, ni presentadas con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, que se puedan enmarcar dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía y terror. La temática será libre.

2.- La recepción de originales está abierta hasta la fecha límite del día 30 de julio de 2005. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.

3.- Se admitirá un sólo texto por autor por cada categoría de participación. La categoría de novela es independiente de la categoría de relato. El escritor que lo desee puede competir en ambas categorías.

4.- Extensión de las obras. Se aceptarán obras redactadas con letra de la familia Times, cuerpo 10 a 12, con una extensión de 80 a 120 páginas escritas a interlineado simple. Existe un margen de tolerancia (-10 % por defecto respecto al límite inferior y +10 % por exceso respecto al límite superior), dentro del cual las obras no se rechazarían.

5.- Los originales han de presentarse obligatoriamente en papel (una impresión de la novela remitida por correo postal) y también en soporte electrónico ya sea por e-mail o en disquete que acompañe a la copia impresa. Los originales deben dirigirse a:

  • Claudio Landete Anaya
  • Los Álamos, 10, bajo 1
  • Mataró
  • 08301 España
  • libroandromeda@hispavista.com

6.- Se concederá un trofeo conmemorativo a la obra ganadora y a la finalista, si la hubiese. La clasificación de ganador o finalista conlleva la publicación individualizada de la obra en un libro en exclusiva para cada novela dentro de la colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción, así como la correspondiente cesión de los derechos de publicación por parte de los autores por una única vez.

7.- Los trofeos conmemorativos son una donación personal del escritor Claudio Landete Anaya en el deseo de consolidar un premio literario anual vinculado a la colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción, de la cual es el responsable editorial.

8.- El compromiso de edición por parte de la colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción sólo abarcará a la novela ganadora y a la finalista, si la hubiese. La publicación se realizaría dentro de los 15 meses posteriores al fallo del jurado, renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo. La colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción no editará el resto de obras presentadas a concurso.

9.- Dadas las características especiales de esta convocatoria, sólo se establecerá correspondencia con los autores premiados, una vez levantada el acta del veredicto por parte de los miembros del jurado.

10.- El jurado del Premio Andrómeda 2005 de Ficción Especulativa está formado por Judith Vives, Isidre Fontanet, Abel Rogés y Claudio Landete. El acta del jurado se hará pública el día 14 de septiembre de 2005 e incluirá datos de participación y procedencia geográfica de las obras.

11.- Los autores editados recibirán varios ejemplares de la publicación de su novela, y un ejemplar los suscriptores de la colección Libro Andrómeda - Ciencia Ficción.

12.- El autor debe firmar su narración y adjuntar sus datos personales: Nombre completo, número de identificación personal, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto. Los formatos de texto aconsejados son: Word para PC, Worperfect 5.x o ASCII.

13.- Cualquier imprevisto no contemplado aquí será resuelto por la organización de este concurso.

14.- La remisión de originales para concursar en el Premio Andrómeda 2005 de Ficción Especulativa en categoría de novela, supone la aceptación de estas condiciones.