Premio Arthur C. Clarke 2014

Resultados

Ganador

(Bisol/Terbi, 02/05/2014) Ann Leckie, con su primera novela ANCILLARY JUSTICE ha sido la ganadora del Premio Arthur C. Clarke de este año, a la mejor novela de ciencia-ficción de Gran Bretaña, dotado con 2014 libras. Entre los finalistas figuraban conocidos autores como Christopher Priest y Philip Mann. Según el jurado la obra ganadora toma el concepto clásico de tropas de ciencia-ficción y lo rehace en un modo contemporáneo. El director del Premio Tom Hunter lo ha equiparado a las primeras novelas de La Cultura de Ian M. Banks. Está narrada por una nave espacial inteligente que es descargada en el cuerpo de un soldado.

El premio fue establecido en 1986 gracias a una donación del escritor británico Arthur C. Clarke, y se concede a la mejor novela de ciencia-ficción publicada a lo largo del año anterior en Gran Bretaña.

Más información en:

https://clarkeaward.com/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

Finalistas

(Bisol/Terbi, 21/03/2014) El listado de finalistas del Premio Arthur C. Clarke de este año destaca por la mayoritaria presencia de autores nuevos o poco conocidos. El único autor famoso es Christopher Priest por su novela THE ADJACENT. Se han recibido 121 propuestas para los cinco finalistas, y se sabe que han quedado fuera novelas autores tan célebres como Terry Pratchett, Kim Stanley Robinson y Alastair Reynolds.

Entre los seleccionados figuran tres primeras novelas: Ann Leckie con ANCILLARY JUSTICE, un space-opera acerca de una nave espacial atrapada en un cuerpo humano; otro debut a cargo del egipcio Ramez Naam que en NEXUS cuenta como una droga consigue vincular humanos mente con mente; y Kameron Hurley y GOD´S WAR que tiene como protagonista a un caza-recompensas bisexual, que colecciona las cabezas de los desertores. Por su parte, James Smythe es un autor británico en alza, y su novela es THE MACHINE situada en una distopía de futuro cercano en la que las memorias se pueden grabar en máquinas. Aparte de Priest, el otro autor veterano es Philip Mann, aunque llevaba desde 1996 sin publicar nada, y su novela se titula THE DISESTABLISHMENT OF PARADISE.

Lista de los finalistas al Premio Arthur C. Clarke 2014.

  • GOD´S WAR de Kameron Hurley
  • ANCILLARY JUSTICE de Ann Leckie
  • THE DISESTABLISHMENT OF PARADISE de Phillip Mann
  • NEXUS de Ramez Naam
  • THE ADJACENT de Christopher Priest
  • THE MACHINE de James Smythe

El ganador se anunciará el 1 de mayo, y obtendrá un premio de 2014 libras y un sujetalibros especial conmemorativo.