Premio Arthur C. Clarke 2013

Resultados

Ganador

(Bisol/Terbi, 11/05/2013) Hace unos días se dio a conocer el ganador de este año del Premio Arthur C. Clarke, considerado el más prestigioso de la ciencia-ficción británica. El ganador fue Chris Beckett, un profesor de Sociales a tiempo parcial, que venció frente a famosos escritores entre los finalistas, como Kim Stanley Robinson y Ken MacLeod.

La novela premiada se titula DARK EDEN y se sitúa en un planeta en el que la incestuosa descendencia de dos astronautas náufragos lucha por sobrevivir. 163 años antes de la trama, choca una nave en un planeta sin fuente de luz natural. Sobreviven dos tripulantes, Tommy y Ángela. La historia tiene lugar en el citado planeta, denominado Eden, cuando ya viven 532 descendientes de los dos astronautas, que esperan la llegada de una mítica nave que les lleve a la Tierra.

El jurado ha destacado que Beckett ha abordado un tema clásico del género, pero con un nuevo tratamiento, atendiendo a la psicología de los personajes, la sociología de esa gran familia y la biología del planeta. Adecuadamente alienígena y adecuadamente creíble lo define una reseña de The Guardian.

Beckett ya ganó en 2009 el Premio Edge Hill de relato de ciencia-ficción. El premio Arthur C. Clarke está dotado con 2013 libras.

El premio fue establecido en 1986 gracias a una donación del escritor británico Arthur C. Clarke, y se concede a la mejor novela de ciencia-ficción publicada a lo largo del año anterior en Gran Bretaña.

Más información en:

https://clarkeaward.com/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.