Premio UPC Miquel Barceló 2022

Resultados

(SdCF, 17/11/2022) Se han hecho públicos los resultados del Premio UPC de ciencia-ficción Miquel Barceló 2022, que se detallan en el acta del jurado:

El jurado del Premio UPC de ciencia-ficción Miquel Barceló 2022, reunido en la sede del Consell Social el 18 de octubre de 2022 para deliberar sobre la entrega de premios, ha decidido otorgar:

El 1r. premio a la obra

  • LA CARAVANA DE LOS ERRANTES, de Raúl David Gonzálvez del Águila, Almería, España

La mención honorífica presentada por un miembro de la UPC a la obra

  • EL DARRER FOC, de Joaquim Casal Fàbrega, Barcelona, España

Y quiere hacer constar la participación en esta 26a. convocatoria internacional (92 obras recibidas y hacer mención de las siguientes obras por orden de apreciación:

  • PURGATORIO, de Josep Antoni Bonilla Hontoria, Sabadell, España
  • AION: LA LÍNEA DEL TIEMPO, de Daniel Pastrana Gallego, Écija, España
  • UN EJERCICIO EN SOLIPSISMO, de Álvaro Sánchez Elvira Carrillo, Alpedrete, Madrid, España

Y, a los efectos oportunos firman esta acta,.

Lluís Anglada, Carme Gallego, Josep Casanovas, Jordi José, Manuel Moreno y Joan Manel Ortiz.

Más información en:

https://bibliotecnica.upc.edu/es/brgf/cienciaficcio

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.

Convocatoria

(SdCF, 03/01/2022) El Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya publica las bases del Premio UPC de Ciencia-Ficción 2022. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2022 finaliza el 1 de abril de 2022, a las 14 horas.

El jurado, que está formado mayoritariamente por personas vinculadas a la UPC, todas relacionadas con el mundo de la literatura y la ciencia-ficción, concederá un premio de 2.000 euros. Además, la obra ganadora se editará y publicará en formato digital y papel.

Bases

1. Podrán optar al premio las narraciones inéditas que puedan enmarcarse dentro del género de la ciencia-ficción.

2. Las obras, que pueden estar escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deberán estar mecanografiadas a doble espacio y tener una extensión aproximada de entre 70 y 115 páginas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres).

3. Las obras deberán presentarse en la Sede Electrónica de la UPC en un archivo PDF.

4. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2022 acabará el 1 de abril de 2022. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2022.

5. La presentación de la obra al concurso por parte del autor o autora presupondrá que garantiza su autoría y originalidad. La UPC quedará totalmente exenta de cualquier responsabilidad en caso de incumplimiento de dicha garantía. El autor o autora será responsable de la inscripción de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual y de los efectos que pueden derivarse de no realizar dicha inscripción.

6. La presentación de la obra al concurso por parte del autor o autora presupondrá que consiente su divulgación en el caso de que resulte premiada.

7. El jurado estará formado mayoritariamente por personas vinculadas a la UPC, todas ellas relacionadas con el mundo de la literatura y la ciencia-ficción.

8. El jurado concederá un premio de 2.000 euros y, si lo considera oportuno, una mención especial honorífica. Premio UPC de ciencia-ficción Miquel Barceló.

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech convoca el Opcionalmente, podrá concederse también una mención honorífica a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC. El premio podrá ser declarado desierto.

Además, el premio consistirá en la edición y publicación de la obra ganadora en formato digital y en formato papel. La edición se hará conjuntamente entre la Universitat Politècnica de Catalunya y la editorial Apache Libros, en su colección Biblioteca de ciencia-ficción en Español.

La aceptación del premio supondrá que el autor o autora de la obra ganadora cederá en exclusiva a la UPC para todos los países, en catalán, castellano, inglés y francés, por el período de cuatro años desde la entrega del premio, todos los derechos de explotación en soporte papel y digital de esta obra, incluyendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Los autores o autoras tendrán la obligación de firmar los documentos que sean necesarios para formalizar la cesión de los derechos de explotación.

9. El ganador o ganadora y también la persona titular de cualquier derecho de explotación sobre la obra ganadora se comprometen a incluir, en cada una de las comunicaciones públicas que se hagan de la misma, una mención de la obtención del Premio UPC de ciencia-ficción Miquel Barceló 2022 convocado por el Consejo Social de la UPC.

10. La participación en el Premio UPC de ciencia-ficción Miquel Barceló 2022 supondrá la aceptación de las presentes bases.

Más información en:

https://bibliotecnica.upc.edu/es/brgf/cienciaficcio

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.