Premio UPC 2009

Resultados

(BOL, 23/10/2009) El chileno Roberto Sanhueza con la obra BIS acaba de ser declarado como ganador de la edición de este año del Premio UPC de Ciencia-ficción. La mención especial ha recaído en Claude Eckenschwiller de Francia con la obra FEMTOPETAS.

El jurado también ha decidido mencionar por orden de apreciación a las siguientes obras:

  • EL PRIMER DÍA DE LA ETERNIDAD, de Pedro Domingo Mutiñó (Domingo Santos) Zaragoza
  • THE POSSESSION OF PAAVO DESHIN, de Kristine Kathryn Rusch, EE. UU.
  • FARWALKER, de Erin M. Hartshorn, EE. UU
  • DIPLOMATIC EXCHANGE, de Leonard W. Compton, EE. UU.

Acta del Jurado Premio UPC Ciencia-ficción 2009

El jurado del Premio UPC de ciencia-ficción 2009, reunido en la sede del Consejo Social el 6 de octubre de 2009 para deliberar sobre la entrega de los premios, ha decidido otorgar:

El primer premio, de 6.000 euros, a la obra:

  • BIS, de Roberto Sanhueza Hormazabal, Chile.

La mención especial, de 1.500 euros, a la obra.

  • FEMTOPETAS, de Claude Eckenschwiller, Francia.

También desea destacar el éxito de participación de esta 19ª convocatoria internacional (80 obras recibidas) y hacer mención de las siguientes obras por orden de apreciación:

  • EL PRIMER DÍA DE LA ETERNIDAD, de Pedro Domingo Mutiñó (Domingo Santos) Zaragoza
  • THE POSSESSION OF PAAVO DESHIN, de Kristine Kathryn Rusch, EE. UU.
  • FARWALKER, de Erin M. Hartshorn, EE. UU
  • DIPLOMATIC EXCHANGE, de Leonard W. Compton, EE. UU.

El jurado ha decidido otorgar la mención UPC, de 1.500 euros, a la obra OPER, de Jesús Otero Yugat, Barcelona.

Y, para que tenga los efectos oportunos, firman esta acta: Lluís Anglada, Miquel Barceló y Jordi José.

Datos sobre la participación

Participantes: Se han presentado 80 obras en total y las procedencias son:

Resto del Mundo: 26 - 32,5%. Desglose por países: EE.UU.: 8; Cuba: 4; Argentina: 3; Belgica: 3; Francia: 3; Costa Rica: 2; Gran Bretaña: 1; Chile: 1; Uruguay: 1.

Desglose por idioma: Castellano: 57 obras - 71,25 % del total; Inglés: 10 obras - 12,50 % del total; Francés: 7 obras - 8,75 % del total; Catalán: 6 obras - 7,50 % del total.

Miembros UPC: 3 participantes (2 en castellano y 1 en catalán)

Breve reseña de las obras ganadoras

El primer premio, de 6.000 euros, a la obra BIS, de Roberto Sanhueza Hormazabal, Chile.

Un espectacular thriller futurista: En Santiago de Chile, Edmundo Montero, el mejor detective de la policía, muere por una epidemia de retrovirus. Su identidad, almacenada en un chip, es insertada dentro del cerebro de Amanda Mercado. Para llegar a obtener un nuevo cuerpo, habrá de ayudar en la investigación de la muerte o tal vez suicidio de Alberto Lastarria, hijo de un poderoso empresario biotecnológico. Una novela de acción trepidante, escrita con un lenguaje sugerente y muy acertado, con personajes verosímiles y con un continuo cambio de punto de vista a cada capítulo.

El autor chileno, trabaja como odontólogo en Chile y ha publicata relatos en inglés y en español, y su novela corta más reciente, EL AÑO DEL GATO fue finalista del premio Chileno Tau Cero.

La mención especial, de 1.500 euros, a la obra FEMTOPETAS, de Claude Eckenschwiller, Francia.

Si Voltaire escribió MICROMEGAS (Micro= 10-6, y Mega=10+6) el escritor francés actual CLAUDE ECKEN nacido en Alsacia el 1954 y que ha publicado varias novelas de ciencia-ficción en Francia, actualiza hoy la obra de Voltaire con FEMTOPETAS (Femto= 10-15, y Peta=10+15) Otra escalera... Hoy, el comentario sobre nuestro mundo y nuestra forma de vivir provienen también de una entidad extraterrestre, esta vez contactada por un efecto imprevisto de nuevos experimentos sobre la física de partículas al CERN de Ginebra. Una oportunidad excepcional para obtener, quizás, respuestas sobre preguntas fundamentales de la existencia humana. Una novela original por las comparaciones entre acontecimientos científicos de la moderna física de partículas y las emociones y caracterización de los personajes centrales.

La mención UPC, de 1.500 euros a la obra OPER, de Jesús Otero Yugat, Barcelona.

Varias historias que se mezclan y llenan mutuamente de sentido. En el 2052, buena parte de la población tiene algún implante cibernético y un dispositivo neural y la megacorporación Ikari que los vende domina el mercado y controla la política, las mafias y la sociedad. Un superhéroe, Schrödinger, investiga el asesinato de un alto cargo de la corporación. En el 1297, los escoceses luchan contra los ocupantes ingleses. En medio de la batalla el Duque, dirigente escocés, desaparece y recibe un regalo envenenado: la inmortalidad vampírica. Sea como sea, los implantes neurales desarrollados por Ikari e insertados a bajo coste en el cerebro de la población contienen un bacilo: el vampirismo se propaga sin oposición. Una sorpresiva mezcla de nanotecnología, biomecánica, telecomunicaciones, cibernética, vampirismo y superhéroes para construir un trhiller tecnológico de fácil y entretenida lectura.

Convocatoria

(BOL, 05/03/2009) Un año más el Consell social de la Universitat Politècnica de Catalunya ha convocado el Premio UPC de Novela corta de ciencia-ficción para originales escritos en catalán, castellano, inglés o francés. Estas son sus bases.

Bases

1.- Pueden optar al Premio las narraciones inéditas que se puedan enmarcar dentro del género de la ciencia-ficción.

2.- Las obras presentadas, escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deben ser enviadas por duplicado, mecanografiadas a doble espacio, y tendrán una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres) No se devolverán los originales recibidos.

3.- El autor o autora debe firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos:

Nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar) dirección y teléfono o fax de contacto.

En la parte exterior de este sobre se hará constar el título de la narración y el lema o seudónimo de la firma. Los miembros de la UPC señalarán también esta condición con la indicación: «Miembro UPC» en el exterior de dicho sobre.

Los originales deben dirigirse a:

  • Consell Social de la UPC
  • Edifici NEXUS
  • Gran Capità, 2-4
  • 08034 - Barcelona
  • Tel. 93 401 63 43 - Fax: 93 401 77 66
  • consell. social@upc.edu
  • En el sobre se debe indicar claramente:
  • Premio UPC de Ciència-Ficció 2009.

5.- El plazo de presentación de los originales de la edición de 2009, acaba el 15 de julio de 2009. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2009.

6.- De acuerdo con la opinión del jurado, se concederá un premio de 6.000 euros y, si el jurado lo cree oportuno, una mención especial de 1.500 euros. Opcionalmente, se podrá conceder también una mención de 1.500 euros a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC.

7.- El premio, que se concederá anualmente, podrá ser declarado desierto.

8.- Los ganadores y ganadoras de los premios y menciones ceden los derechos de la primera edición en castellano y en catalán a la UPC y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas ediciones.

9.- La novela ganadora será publicada por la UPC si hay acuerdo con alguna editorial.

10.- La participación en el Premio UPC de Ciencia-ficción 2009, supone la aceptación de estas bases.

Más información en el sitio de la UPC