Premio UPC 2008

Resultados

(BOL, 26/11/2008) La pareja más prolífica y conocida del género en España, Eduardo Gallego Arjona, de Almería, y Guillem Sánchez Gómez, de Mataró, se alzan con el triunfo en esta edición de los prestigiosos Premios UPC de novela corta de ciencia-ficción, con la obra LA COSECHA DEL CENTAURO.

El escritor belga Alain Le Bussy recibe la mención especial con la novela LES FLEURS DE VLAU. Lois MCMaster Bujold, autora de series de gran éxito como la de Miles Vorkosigan (Nova, Ediciones B) fue la encargada de dictar la conferencia de honor, como preambulo a la lectura del Fallo.

Miquel Barceló ha sido el encargado de leer el Acta del Jurado que estaba formado por el mismo y por Lluís Anglada, Josep Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno.

Guillem Sánchez y Eduardo Gallego han publicado diversas novelas y relatos, mantienen una sede WEB donde podrá encontrar información sobre ellos y sus obras. En BEM on Line, puede encontrar algunas muestras de su buen hacer con relatos y artículos. como por ejemplo el relato ME PARECIÓ VER UN LINDO GATITO, en el Sitio de Ciencia-Ficción se pueden encontrar las obras DARIO, FORTALEZA DE INVICTA CASTIDAD y el ensayo ¿Qué es la ciencia-ficción?

Acta del Jurado

El jurado del Premio UPC de ciencia-ficción 2008, reunido en la sede del Consejo Social el 13 de noviembre 2008 para deliberar sobre la entrega de los premios, ha decidido otorgar:

El 1r. premio de 6.000 EUROS, a la obra: LA COSECHA DEL CENTAURO, de Eduardo Gallego Arjona (Almería) y de Guillem Sánchez Gómez (Mataró)

La mención especial de 1.500 EUROS a la obra: LAS FLEURS DE VLAU de Alain Le Bussy (Bélgica)

Y quiere hacer constar el éxito de participación de esta decimoctava. convocatoria internacional (96 obras recibidas) y hacer mención de las siguientes obras por orden de apreciación:

LOS NEXOS DEL TIEMPO de Rodrigo Moreno Floras (Madrid)

S POR SALOMON, S POR SUSSMAN, de José Miguel Sánchez Gómez (Cuba)

EL DRAGÓN DE SCHRÖDINGER, de Vladimir Hernández Pacín (Barcelona)

El jurado ha decidido otorgar la Mención UPC de 1.500 EUROS a LOS ÁNGELES DE LA INMORTALIDAD de Gerardo Benicio Da Fonseca (Brasil)

Finalista de la Mención UPC: ESPACIO LÍMITE de Eric Ros Bien-Hassan (Martorell)

Informe de progresos, 1

Invitados

(SdCF, 14/11/2008) Lois McMaster Bujold es la invitada a la entrega de los Premios UPC de Ciencia-ficción 2008, donde dictará la conferencia, Ciencia-ficción, fantasía y yo.

El acto se celebrará el día 26 de noviembre en el Aula Màster, edificio A3, del Campus Nord de la UPC (C/ Gran Capità, s/n) a partir de las 13:00.

Posteriormente, y a partir de las 18:30 la autora firmará ejemplares de sus obras en la librería Gigamesh.

Convocatoria

(SdCF, 17/01/2008) Se ha convocado el Premio UPC de Ciencia-ficción 2008.

Bases

1.- Pueden optar al Premio las narraciones inéditas que se puedan enmarcar dentro del género de la ciencia-ficción.

2.- Las obras presentadas, escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deben ser enviadas por duplicado, mecanografiadas a doble espacio, y tendrán una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres) No se devolverán los originales recibidos.

3.- El autor debe firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos: Nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar) dirección y teléfono o fax de contacto. En la parte exterior de este sobre se hará constar el título de la narración y el lema o seudónimo de la firma. Los miembros de la UPC señalarán también esta condición con la indicación: Miembro UPC en el exterior de dicho sobre.

4.- Los originales deben dirigirse a:

  • Consell Social de la UPC
  • Edifici NEXUS
  • Gran Capità 2-4
  • 08034- Barcelona
  • Tel. 93 401 63 43 - Fax: 93 401 77 66
  • consell.social@upc.edu

En el sobre se debe indicar claramente:

Premio UPC de Ciència Ficció 2008.

5.- El plazo de presentación de los originales de la edición de 2008, acaba el 15 de septiembre de 2008. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2008.

6.- De acuerdo con la opinión del jurado, se concederá un premio de 6.000 euros y, si el jurado lo cree oportuno, una mención especial de1.500 euros. Opcionalmente, se podrá conceder también una mención de1.500 euros a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC.

7.- El premio, que se concederá anualmente, podrá ser declarado desierto.

8.- Los ganadores de los premios y menciones ceden los derechos de la primera edición en castellano y en catalán a la UPC y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas ediciones.

9.- La novela ganadora será publicada por la UPC si hay acuerdo con alguna editorial.

10.- La participación en el Premio UPC de Ciencia-ficción 2008, supone la aceptación de estas bases.

Para más información http://www.upc.edu/cienciaficción