Premio UPC 2007

Resultados

(BOL, 27/11/2007) La novela BELCEBÚ en llamas, de Carlos Gardini, y DEFENDING ELYSIUM, de Brandon Sanderson, ganan, ex-aequo, el Premio UPC de ciencia-ficción 2007, otorgado por el Consejo Social.

Premio UPC 2007

La novela BELCEBÚ en llamas, de Carlos Gardini (Argentina) y DEFENDING ELYSIUM, de Brandon Sanderson (EEUU) han ganado, ex-aequo, el Premio UPC de ciencia-ficción 2007, dotado con 6.000 euros, que convoca el Consejo Social de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) por decimoséptima edición. Las novelas serán publicadas en castellano por Ediciones B, dentro la colección NOVA Ciencia-ficción, junto con algunas de las obras que han resultado finalistas.

La mención especial ha estado para la obra RECUERDOS DE OTRA VIDA, de Jordi Guàrdia, escritor leridano. La mención UPC, en esta decimoséptima edición del Premio, ha recaído en la obra TRICORD (TRES CUERDAS Y UNA SOLA MELODÍA) de Joan Baptista Fonollosa, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la UPC.

Ganadores Premio UPC 2007

La obra de Carlos Gardini, BELCEBÚ en llamas, se centra en la figura del hermano Quintó, de la Hermandad Silente, quién recibe el encargo de un alto mandatario eclesiástico de acabar con la herejía en la comunidad de BELCEBÚ. El protagonista tiene que secuestrar la Tríada, su divinidad humana, y destruir la ciudad. A bordo del Agnus Dei, un barco en forma de pescado, recorre el río Agua Viva. Al final, las cosas no siempre son cómo parecen ser.

La otra obra ganadora del primer premio es DEFENDING ELYSIUM, de Brandon Sanderson. Un invidente, Jason, de la Phone Company (PC) recibe el encargo de ir a las outer platforms que órbitan entre Saturno y Urano, en los confines de la civilización, para resolver el conflicto con las razas alienigenas con las que se ha contactado gracias a nuevos hallazgos tecnológicos.

Menciones especiales

El jurado del premio también ha otorgado una mención especial de 1.500 euros a la obra RECUERDOS DE OTRA VIDA, del escritor leridano Jordi Guàrdia. La novela se inicia con un accidente terrible de Luca Scolla, un joven que circulaba con su volador vfly. Para evitarle la muerte, recibe un trasplante experimental: un cerebro artificial (un tipo de bola metálica de inteligencia artificial dentro del cráneo) que le permite mantener incluso los recuerdos. Pero también hay problemas de percepción... desgraciadamente, los dos tecnomédicos autores de la operación aparecen muertos. Un policía, Zèid, se encarga de la investigación del caso.

Una segunda mención especial -mención UPC a la mejor narración presentada por un miembro de la Universidad Politècnica de Catalunya -, se ha otorgado a la novela TRICORD (Tres cuerdas y una sola melodía) de Joan Baptista Fonollosa profesor del departamento de Organización de Empresas. Unos exploradores del espacio se pierden como consecuencia de una avería. Sin saberlo, su nave va al pasado, a la misma Tierra, donde sin querer eliminan una tribu Cromagnon y acaban forzando la unión de los Neandertal (frente-plana) y los Cromagnon (frente-alta) Todo se ata con la historia alternativa y común de los Cromagnon y los Neandertal y la continuidad de una leyenda sobre el rey y el narrador que acaba dando origen a la cultura del antiguo Egipto a partir de un mítico personaje, Zam, el antepasado de los hombres: un homínido que recibirá un implante psicotransductor de los astronautas perdidos que lo hará evolucionar como especie.

Dentro de esta misma categoría, el jurado también ha querido destacar la obra finalista MEMORIA DE LERNA, de Albert Solanes, estudiante de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometria de Terrassa (EUOOT)

Éxito de participación

El jurado del Premio UPC de ciencia-ficción, formado por Lluís Anglada, Miquel Barceló, Jordi José, Josep Casanovas y Manuel Moreno, ha destacado el éxito de participación de esta decimoséptima convocatoria internacional, en la cual se han presentado 94 obras, y destaca las siguientes: MERCADERES DE TIEMPO, de Alfredo Moreno (Santa Cruz de Tenerife); FUNDACIÓN Y GALAXIA, de Jordi Bosch (Sant Feliu de Llobregat); THE ROOM OF LOST SOULS, de Kristine K. Rusch (Estados Unidos) y LA MÁQUINA DEL TIEMPO (DE HERBERT GEORGE WELLS) de Pedro Domingo (Zaragoza)

En esta convocatoria se han presentado 94 obras, la mayoría procedentes de España, a pesar de que, como ya es habitual, en esta edición también se han recibido numerosas novelas de todo el mundo: once de Argentina; diez de Estados Unidos; cuatro de México; tres de Francia; dos de Bélgica; dos de Cuba; dos del Perú; una de Brasil; una del Canadá; una de Colombia; una de Gran Bretaña; una de Venezuela, y una de Chile. Del total de estas obras, 75 han sido escritas en lengua castellana, once en inglés, cuatro en catalán y cuatro en francés.

Premio UPC de ciencia-ficción

El Premio UPC de Ciencia-ficción fue impulsado por el Consejo Social en 1991 y, desde aquel año, ha premiado historias verdaderamente sorprendentes. Pueden optar a este premio anual las narraciones inéditas que se puedan encuadrar dentro del género de la ciencia-ficción, escritas en catalán, castellano, inglés o francés.

Web del Premio UPC de ciencia-ficción: http://www.upc.edu/cienciaficcio


Convocatoria

(AEFCFT, 13/02/2007) La Universidad Politécnica de Cataluña nos envía información acerca de la convocatoria de los Premios UPC 2007.

Bases

1. Pueden optar al Premio las narraciones inéditas que se puedan enmarcar dentro del género de la ciencia-ficción.

2. Las obras presentadas, escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deben ser enviadas por duplicado, mecanografiadas a doble espacio, y tendrán una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres) No se devolverán los originales recibidos.

3. El autor debe firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos: Nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar) dirección y teléfono o fax de contacto. En la parte exterior de este sobre se hará constar el título de la narración y el lema o seudónimo de la firma. Los miembros de la UPC señalarán también esta condición con la indicación: Miembro UPC en el exterior de dicho sobre.

4. Los originales deben dirigirse a:

Consell Social de la UPC.
Edifici NEXUS.
Gran Capità 24
08034- Barcelona
Tel. 93 401 63 43
Fax: 93 401 77 66
consell.social@upc.edu
En el sobre se debe indicar claramente: Premio UPC de Ciència Ficció 2007.

5. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2007, acaba el 14 de septiembre de 2007. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2007.

6. De acuerdo con la opinión del jurado, se concederá un premio de 6.000 euros y, si el jurado lo cree oportuno, una mención especial de1.500 euros. Opcionalmente, se podrá conceder también una mención de1.500 euros a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC.

7. El premio, que se concederá anualmente, podrá ser declarado desierto.

8. Los ganadores de los premios y menciones ceden los derechos de la primera edición en castellano y en catalán a la UPC y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas ediciones.

9. La novela ganadora será publicada por la UPC si hay acuerdo con alguna editorial.

10. La participación en el Premio UPC de Ciencia-ficción 2007, supone la aceptación de estas bases. Para más información.

http://www.upc.edu/cienciaficcion

Barcelona, enero de 2007