Premio UPC 2003

Resultados

La novela TRAFICANTES DE LEYENDAS, del catalán Jordi Font-Agustí (Barcelona, 1955), ha ganado el primer Premio UPC de Ciencia-ficción 2003, dotado con 6.000 euros, que convoca el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) por decimotercera edición. La novela será publicada en castellano por Ediciones B, dentro de la colección NOVA Ciencia Ficción, junto con algunas de las obras que han resultado finalistas.

El jurado del premio también ha otorgado dos menciones especiales, de 1.500 euros. Una mención es a compartir ex aequo entre las obras POLVO ROJO, del cubano José Miguel Sánchez Gómez, y SUEÑOS DE INTERFAZ, de Vladimir Hernández, cubano residente en Barcelona.

La segunda mención (mención UPC, especial a la mejor narración presentada por un miembro de la Universidad Politécnica), se ha otorgado ex aequo a las obras VLAD HARKOV Y LA PUERTA NEGRA, de Manuel González (Barcelona), estudiante de la FIB, y EL MAGO DE GONDLAAR, de Ángel Luis Miranda (Barcelona), profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona

El jurado del Premio UPC de Ciencia-ficción, formado por Lluís Anglada, Miquel Barceló, David Ródenas, Josep Casanovas y Manuel Moreno, ha destacado el éxito de participación en esta XIII edición del concurso, en la que se han presentado un total de 120 obras, de las cuales han quedado finalistas las siguientes narraciones: FACTORÍA CINCO, de José Antonio Bermúdez Santos (Sevilla); WITHOUT LOVE, de David Snowdon (Inglaterra); CARNE, de Daniel Madres Martín (Madrid), y THE EPSILON ERIDANI ALTERNATIVE, de Elizabeth H. Groundwater (USA).

Aunque la mayoría de textos presentados han llegado de toda España, especialmente de Cataluña, se han recibido novelas procedentes de todo el mundo: Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, Francia, Israel, Alemania, Honduras, Cuba, Irlanda del Norte, Italia, México, Panamá y Venezuela. Un 78% de las novelas recibidas están escritas en lengua castellana, un 11% en inglés, un 9% en catalán y un 2% en francés.

Convocatoria

Bases del Premio UPC 2003 de novela corta de ciencia ficción.

El certamen, que organiza la Universitat Politècnica de Catalunya, además de las dotaciones económicas, contempla la posterior publicación de las obras ganadoras en la colección Nova de Ediciones B.

1.- Pueden optar al premio las narraciones inéditas que se puedan encuadrar dentro del género de la ciencia ficción.

2.- Las obras presentadas, escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deben ser enviadas por duplicado, mecanografiadas a doble espacio, y deben tener una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres. No se devolverán los originales recibidos.

3.- El autor/a debe firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos: Nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar), dirección y teléfono o fax de contacto.

En la parte exterior de este sobre se hará constar el título de la narración y el lema o seudónimo de la firma. Los miembros de la UPC señalarán también esta condición con la indicación: Miembro UPC en el exterior de dicho sobre.

4.- Los originales deben dirigirse a:

  • Consell Social de la UPC,
  • Edifici NEXUS.
  • Gran Capità 2-4.,
  • 08034- Barcelona.
  • Tel. 93 401 63 43
  • Fax: 93 401 77 66,
  • e-mail: consell.social@upc.es

En el sobre se debe indicar claramente: Premio UPC de Ciencia Ficción 2003.

5.- El plazo de presentación de los originales de la edición de 2003 acaba el 15 de septiembre de 2003. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de que acabe el año 2003.

6.- De acuerdo con la opinión del jurado, se concederá un premio de 6.000 Euros y, si el jurado lo cree oportuno, una mención especial de 1.500 Euros. Opcionalmente, se podrá conceder también una mención de 1.500 Euros a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC.

7.- El premio, que se concederá anualmente, podrá ser declarado desierto.

8.- Los ganadores de los premios y menciones ceden los derechos de la primera edición en castellano y en catalán a la UPC y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas ediciones.

9.- La novela ganadora será publicada por la UPC a través de Ediciones B, en su colección NOVA ciencia ficción.

10.- La participación en el Premio UPC de Ciencia Ficción 2003, supone la aceptación de estas bases.

Para cualquier aclaración o confirmación de estas bases, se puede visitar la página web del premio; https://tinyurl.com/PremioUPC