Premio UPC 2002

Resultados

(BOL, 27/11/2002) ESCAMAS DE CRISTAL del madrileño Pablo Vilaseñor y RUTA A TRASCENDENCIA, del argentino Alejandro Javier Alonso han sido las obras ganadoras, en ex aeqüo, de la XII edición del Premio UPC de novela corta de ciencia- ficción, que se ha anunciado en un acto académico el pasado día 27 de noviembre en Barcelona.

La mención especial ha recaído este año en la obra REJET del francés Rosetti Christophe Franco.

La mención UPC ha sido compartida por la estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona, Irene da Rocha por su novela TEOREMA y el profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, Fermín Sánchez, por su obra ODISEA.

Los ganadores se repartirán el premio con que lo dota la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), 6.000 euros, además de la publicación dentro de la colección Nova de Ediciones B.

La novela mencionada como finalista se llevará 1.500 euros amén de la publicación en el mismo volumen que las obras ganadoras.

La mención para miembros de la UPC tiene una dotación económica igual a la anterior.

El jurado, formado en esta edición por LLuis Anglada, Miquel Barceló, Josep Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno, quiso hacer también mención de la obra MONPIA 4 FINALS de Pau Fonseca Casas.

La ceremonia de entrega contó con un conferenciante invitado de excepción: el escritor norteamericano Vernor Vinge, que pronunció la conferencia La singularidad tecnológica en la que se especula con la posibilidad de que en unos 30 años la humanidad dispondrá de medios tecnológicos suficientes para crear inteligencia artificial superhumana. Debido a ese hecho la humanidad tal y como la entendemos actualmente dejará de existir.

A esta doceava edición del Premio UPC se han presentado 125 novelas provenientes de una docena de países: 10 de EEUU, 21 de países latinoamericanos (México, Argentina, Colombia, Panamá y Ecuador), Alemania, Australia, Francia e Israel, y el resto de España, entre ellas 10 novelas provienen de alumnos de la UPC.

Respecto a los idiomas, la lengua mayoritaria ha sido, un año más, el castellano (más de un 60%), aunque sigue estando presente el catalán y el inglés y, un poco más rezagado, el francés. Las obras ganadoras son publicadas cada año en la colección de Ediciones B NOVA Ciencia Ficción.

Fecha de entrega de premios

(BOL, 13/10/2002) La entrega de los Premios UPC de novela corta de ciencia ficción se realizará el miércoles día 27 de noviembre a las 13 horas.

Como ya viene siendo habitual la ceremonia se celebrará en el Aula Máster de la Universitat Poltècnica de Catalunya y contará con la presencia del escritor norteamericano Vernor Vinge, que acaba de publicar en España de la mano de Ediciones B UN ABISMO EN EL CIELO.

Para más información puede visitar:

https://www.upc.edu/es

Convocatoria

(BOL, 15/2/2002) Como cada año, la Universitat Politècnica de Catalunya ha convocado el Premio UPC de novela corta de ciencia ficción 2002. Aquí están las bases.

1.- Pueden optar al Premio las narraciones inéditas que se puedan encuadrar dentro del género de la ciencia ficción.

2.- Las obras presentadas, escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deben ser enviadas por duplicado, mecanografiadas a doble espacio y tendrán una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres. No se devolverán los originales recibidos.

3.- El autor debe firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos: nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar), dirección y teléfono o fax de contacto. En la parte exterior de este sobre se hará constar el título de la narración y el lema o seudónimo de la firma. Los miembros de la UPC señalarán también esta condicion con la indicación Miembro UPC en el exterior de dicho sobre.

4.- Los originales deben dirigirse a:

  • Consell Social de la UPC,
  • Edifici NEXUS, Gran Capità 2-4,
  • 08034 Barcelona.
  • Tel 93 401 63 43.
  • Fax 93 401 77 66.
  • E-mail consell.social@upc.es

En el sobre escribir claramente : Premi UPC de ciència-ficció 2002.

5.- El plazo de presentación de los originales de la edición de 2002 acaba el 14 de septiembre de 2002. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2002.

6.- De acuerdo con la opinión del jurado, se condererá un premio de 6.000,00 euros y, si el jurado lo cree oportuno, una mención especial de 1.500,00 euros. Opcionalmente, se podrá conceder también una mención de 1.500,00 euros a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC.

7.- El premio, que se concederá anualmente, podrá ser declarado desierto.

8.- Los ganadores de los premios y menciones ceden los derechos de la primera edición en castellano y en catalán a la UPC y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas ediciones.

9.- La novela ganadora será publicada por la UPC a través de Ediciones B en solección NOVA-ciencia ficción.

10.- El jurado de la edición de 2002 está formado por LLuis Anglada, Miquel Barceló, Josep Casanova, Jordi José y Manuel Moreno.

La participación en el Premio UPC de ciencia ficción 2002 supone la aceptación de estas bases.

Para cualquier aclaración o confirmación de estas bases, se puede visitar la página web del premio; https://tinyurl.com/PremioUPC