Premio Minotauro 2008
Premio Internacional de Ciencia Ficción y literatura Fantástica

Resultados

(Minotauro, 08/02/2008) Federico Fernández Giordano gana el V Premio Minotauro con EL LIBRO DE NOBAC.

La obra de Federico Fernández Giordano bebe de dos maestros incuestionables como son Borges y Bioy Casares. Asimismo es un homenaje, ya desde el nombre de los protagonistas, a los relatos del padre del género policiaco: Edgar Allan Poe. Sin embargo, Fernández Giordano sabe rendir tributo a sus maestros sin perder la originalidad y la frescura.

El jurado del galardón literario de ciencia-ficción y Literatura Fantástica formado por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó Lara, Clara Tahoces, Pere Matesanz, Olga Rubio, Ángela Vallvey y José López Jara, en calidad de secretario sin voto, ha decidido premiar la obra de Federico Fernández Giordano, además de destacar la alta calidad literaria de las cuatro obras finalistas.

La dotación económica del V Premio Minotauro es de 18.000 euros, hecho que convierte al certamen en el mejor dotado a nivel mundial dentro del género fantástico y de ciencia-ficción.

Federico Fernández Giordano

Federico Fernández nace en Uruguay pero reside en Barcelona desde edad muy temprana y desde 1995 trabaja como colaborador editorial. Nacido en el seno de una familia de escritores y artistas, muy pronto trabó contacto con la literatura y la música. Con el correr del tiempo desarrollaría una multifacética a la par que obsesiva actividad creativa bajo la tutela de escritores como Poe, Borges o Lovecraft en las letras, e integrando estrepitosas y malogradas formaciones musicales de blues, rock y heavy-metal como guitarrista, vocalista y compositor.

Ha practicado casi todos los géneros literarios, desde el cuento fantástico al policiaco, así como el ensayo, y hasta la fecha es autor de tres novelas. Recientemente ha publicado LOS JUSTOS (2007) que fue galardonada con el I Premio de Novela El Andén Express.

También es un cáustico y prolífico articulista en diversos blogs y espacios culturales de Internet, así como crítico musical. Durante un breve período colaboró como crítico literario en la desaparecida revista Lateral. Tras cursar estudios de cine en Barcelona (1998-2000) colaboró como argumentista en la película EL ÚLTIMO JUSTO (2007) producida por Filmax, Lemmon-Films y Ensueño Films y dirigida por Manuel Carballo.

EL LIBRO DE NOBAC

Un misterioso anciano contrata los servicios de Edgar Pym, escritor de encargo cuya vida profesional y sentimental va a la deriva, y de la bella periodista Lisa Lynch, para que dejen constancia de una singular historia. obra en su poder un objeto prodigioso: un extraño libro en el que de un modo enigmático, ajeno a todo postulado racional, se va narrando su propia vida, día tras día. desentrañar las claves de ese libro supondrá asimismo seguir la pista del profesor Nobac, un excéntrico científico desaparecido años atrás en extrañas circunstancias. A ello se abocan Edgar y Lisa, sin imaginar que a partir de entonces se convertirán en actores principales de un peligroso puzzle, una escurridiza galería de espejos que los atrapará poco a poco hasta extraviarlos en una siniestra trama urdida en torno a ellos y en la que nada es lo que parece ser.

Valiéndose de mecanismos policiacos y digresiones temporales, EL LIBRO DE NOBAC propone un misterio laberíntico donde la memoria y el tiempo recomponen la realidad y la ficción para, mediante movimientos siempre imprevisibles, diseccionar los ineluctables entresijos de la fatalidad.

Narrada con notable riqueza estilística, esta novela indaga en profundidad las sutiles relaciones entre determinismo y libre albedrío, creador y creación, tiempo y espacio, a la vez que confirma a Federico Fernández Giordano como una de las voces más originales y rigurosas de la actual literatura fantástica.

Convocatoria

(Minotauro, 19/06/2007) Ediciones Minotauro y Cafés Marcilla convocan la V edición del PREMIO MINOTAURO. Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica.

Ediciones Minotauro y Cafés Marcilla convocan la V edición del Premio Minotauro. El premio está abierto a escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas, escritas en lengua castellana y cuyo argumento pueda englobarse dentro de la ciencia-ficción, la literatura fantástica y el terror. La extensión mínima de los originales será de 150 páginas y se recomienda una extensión máxima de 450 páginas.

La dotación económica es de 18.000 EUR, lo que convierte al Premio Minotauro en el mejor dotado del mundo en el género de literatura fantástica y ciencia-ficción.

La admisión de originales se cerrará el 5 de noviembre del año 2007. El fallo del jurado se hará público en el transcurso de una fiesta literaria durante el primer trimestre del año 2008.

Ganadores de las anteriores ediciones.

  • 2003. MÁSCARAS DE MATAR de León Arsenal
  • 2004. LOS SICARIOS DEL CIELO de Rodolfo Martínez
  • 2005. SEÑORES DEL OLIMPO de Javier Negrete
  • 2006. GOTHIKA de Clara Tahoces

Bases

1. Este premio está abierto a todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas, cuyo argumento pueda englobarse dentro de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el terror, exceptuando aquellas cuyos autores hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria. Cada obra deberá ir firmada con el nombre y apellidos del autor, o con seudónimo (claramente indicado). En este último caso será imprescindible que, en sobre aparte y cerrado, donde figure el seudónimo del autor, se haga constar su nombre y apellidos. Dicho sobre permanecerá cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el premio.

2. Los originales deberán ser escritos en lengua castellana, tamaño DIN-A4 (210x 297mm), claramente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. La extensión mínima de los originales será de 150 páginas o 310.000 espacios; y se recomienda una extensión máxima de 450 páginas o un millón de espacios.

3. Los escritores que deseen optar al premio entregarán un original en papel, debidamente encuadernado, y una copia en diskette o CD en formato Word para Windows o equivalente, a

  • Ediciones Minotauro,
  • Avda. Diagonal, 662-664, 6.ª planta,
  • 08034 Barcelona

o en cualquiera de las delegaciones nacionales del Grupo Planeta en América, haciendo constar en la cubierta que concurren al premio objeto de estas bases. En la portada del juego en papel y en la etiqueta del diskette o CD debe constar claramente el título de la obra y el nombre o seudónimo del autor. No se aceptarán originales por correo electrónico.

4. Se otorgará un primer premio de 18.000 EUR a la novela que, por unanimidad, o en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. Personal especializado elegido por la editorial hará una selección previa de novelas finalistas cuya relación se hará pública con anterioridad al fallo y sobre las que se emitirá la resolución del jurado.

5. El concurso no podrá ser declarado desierto ni el premio ser repartido entre dos o más concursantes.

6. La admisión de originales se cerrará el 5 de noviembre del año 2007. Durante los 14 días naturales posteriores a esta fecha, se aceptarán aquellos originales que lleguen con matasellos anterior al final del plazo. El fallo del jurado, inapelable, se hará público en una fiesta literaria que se celebrará durante el primer trimestre del año 2008.

7. Toda novela presentada a este premio dentro del plazo mencionado debe llevar implícito el compromiso del autor de no retirarla antes de haberse publicado el fallo del jurado. Asimismo, el hecho de presentar una obra implica la aceptación por parte del autor de todas las condiciones del premio.

8. Los originales deberán ir acompañados de una certificación suscrita por el autor en la que haga constar que acepta expresamente las bases o condiciones para este concurso y garantiza que no tiene los derechos de publicación de la obra presentada comprometidos con otra editorial, ni sometida aquélla a ningún otro concurso pendiente de resolución. De presentarse con seudónimo, podrá suscribirse con éste la certificación bajo la plica correspondiente, firmando el autor con su nombre y apellidos y haciéndose explícitamente responsable de la exactitud de las afirmaciones contenidas en la certificación a que se alude. En caso de faltar este requisito, aun después de abierta la plica, la novela no podrá ser premiada.

9. La composición del jurado que fallará el Premio Minotauro, integrado por siete personas de gran relevancia en el mundo social y cultural, se hará pública a lo largo de los próximos meses.

10. El importe del premio implica la aceptación por parte del autor al derecho exclusivo de Ediciones Minotauro de efectuar una primera edición de la obra galardonada con un mínimo de 4.000 y un máximo de 20.000 ejemplares, con las reimpresiones que dentro de dichos totales decida libremente la citada editorial. De esta primera edición el autor no devengará otra cantidad que la establecida en el premio. Por los ejemplares que la editorial publique por encima de los antes señalados, se reconocerá al autor el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura y/o rústica, y el cinco por ciento (5%) en las económicas o de bolsillo, club, etc.; estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. Las sucesivas ediciones que sigan a la primera y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados serán libremente determinadas por la editorial, pudiendo llegar hasta cuarenta (40). Los derechos reconocidos en estas bases o condiciones a Ediciones Minotauro comprenderán todas las modalidades de edición de la obra aludida, incluyendo, a título meramente ejemplar, tapa dura, rústica, ediciones económicas o de bolsillo, club, etc., así como las distintas modalidades audiovisuales e informáticas hoy existentes, sin prejuicio de aplicar en cada caso, y cuando procedieran, según lo anteriormente indicado, contraprestaciones porcentuales distintas según la modalidad de que se trate, de acuerdo con las prácticas del sector, aplicando al efecto las estipulaciones del respectivo contrato referido en el párrafo subsiguiente. Asimismo, la editorial se reserva el derecho de publicación en otros idiomas, comprendiéndose entre éstos todas y cada una de las lenguas oficiales de España, así como todo y cada uno de los idiomas hablados en los países de la Unión Europea, y su difusión por cualquier otro medio, aplicándose al efecto lo expresado en el párrafo que antecede. Para todos los puntos no especificados en estas bases, el autor viene obligado a firmar contrato adaptándose a las normas de la redacción de los contratos de edición que en ese momento tenga en vigor la editorial y en el cual se reconocerá la cesión de los derechos de edición, publicación y distribución a favor de Ediciones Minotauro.

11. Ediciones Minotauro se reserva asimismo el derecho de opción preferente para publicar aquellas obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido premiadas, pudieran interesarle, procediendo a su edición, o ediciones, previo acuerdo con los autores respectivos.

12. Cada autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuese necesario, en el de la Propiedad Industrial de España, así como en los correspondientes registros extranjeros.

13. Ediciones Minotauro se limitará a entregar recibos de las obras debidamente presentadas al premio dentro del plazo señalado, sin comprometerse a mantener correspondencia alguna con los optantes al premio, ni a facilitarles información sobre la clasificación de las obras.

14. Los originales que no hayan de ser publicados se destruirán, sin que sobre esta resolución sea admisible recurso alguno.

15. La participación en este premio, convocado por Ediciones Minotauro y Cafés Marcilla, implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se somete expresamente a los juzgados y tribunales de Barcelona.

16. Todas las consultas sobre estas bases deben dirigirse por escrito a la dirección de la editorial o a la dirección de correo electrónico: premiominotauro@planeta.es

SdCF: Estas bases del V Premio Minotauro son una copia del documento difundido por Ediciones Minotauro. Esta web no se hace responsable de los posibles errores durante la transformación del citado documento en lenguaje HTML, por lo que se recomienda a los interesados en participar en el V Premio Minotauro solicitar a Ediciones Minotauro una copia oficial de las mismas.