Premio Minotauro 2004
Premio Internacional de Ciencia Ficción y literatura Fantástica

Resultados

León Arsenal gana el I Premio Minotauro con MÁSCARAS DE MATAR, una obra de fantasía épica que narra la búsqueda de la temible máscara de oro.

El jurado del galardón literario de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica formado por Fernando Savater, Alex de la Iglesia, Ángela Vallvey, Marcial Souto, Laura Falcó Lara y Francisco García Lorenzana ha decidido premiar la obra de León Arsenal, además de destacar la alta calidad literaria de las cuatro obras finalistas.

León Arsenal

Después de una agitada vida de marinero, León Arsenal (1960) ancló en la ciencia-ficción y la literatura fantástica. Sus trepidantes vivencias a bordo de un barco mercante le han servido para construir las excitantes tramas con que nutre sus relatos épicos. A pesar de su fascinación por la fantasía, León Arsenal empezó despuntando en el mundo editorial con dos novelas históricas, EL HOMBRE DE LA PLATA y LAS LANZAS ROTAS, ambas publicadas en la editorial Valdemar.

Paralelamente a la creación de mundos fantásticos, León Arsenal ha practicado intensamente la edición de revistas de género. En la actualidad dirige Galaxia, una revista especializada en literatura fantástica y ciencia-ficción, galardonada con el premio a la mejor revista de género europea.

En 1994, debutó en la literatura fantástica publicando relatos en el ya desaparecido fanzine Kenbeo Kenmaro de Valladolid. En 2000, publica la primera antología, BESOS DE ALACRÁN (Metrópolis Milenio). El relato EL CENTRO MUERTO, fue su aportación a la ANTOLOGÍA DE LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA 1982-2002, editada en Minotauro en 2003.

La historia

MÁSCARAS DE MATAR explica el viaje de Cosal, Corocota y Palo Vento en busca de la bruja Tuga Tursa, por la tierra de Los Seis Dedos. León Arsenal recrea un mundo fantástico, intemporal y encerrado en su propia geografía, gobernado por la magia, un poder complejo y a vueltas siniestro. En este lugar imaginario, se suceden las escenas con un fuerte componente visual, y en ellas se inserta una trama trepidante y absorbente, un viaje que debe llevar a los protagonistas a descubrir los tambaleantes fundamentos de su civilización. Las máscaras, todo un símbolo a lo largo de la novela, mostrarán a los protagonistas y al lector el engaño y el ocultamiento que puede encerrar la personalidad de cada uno.

El Premio Minotauro

El Premio Minotauro, Primer Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, nace con la vocación de potenciar la literatura de género fantástico y de ciencia-ficción en lengua española.

Pretendemos que el certamen sirva de plataforma de proyección para los autores españoles e hispanoamericanos.

El Premio Minotauro debe ser el referente para el lector moderno, imaginativo, innovador, creativo y apasionado por descubrir nuevos mundos.

A esta primera edición se han presentado 241 manuscritos. El alcance geográfico del premio ha sido muy amplio. La mayor parte de los manuscritos recibidos proceden de España, mientras que del resto destacan los más de 50 de América Latina, especialmente de Argentina y México. También se han recibido originales de Israel, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

De entre todos los participantes, los cinco finalistas han sido:

  • MYSTES, de Jaruppa (seudónimo)
  • FÁBULAS INVERNALES, de Max Shreck (seudónimo)
  • MÁSCARAS DE MATAR, de León Arsenal
  • CRÓNICA DE TIERRA 2, de J. Vic (seudónimo)
  • EN TIERRA CRUENTA, de Wladimir Kalt (seudónimo)

El jurado del premio lo forman: Fernando Savater, Álex de la Iglesia, Ángela Vallvey, Marcial Souto, Laura Falcó Lara y Francisco García Lorenzana en calidad de secretario.

La dotación económica es de 18.000 EUR, lo que convierte al Premio Minotauro en el mejor dotado del mundo en el género de la literatura fantástica y ciencia-ficción.

Ediciones Minotauro publicará la obra ganadora de la primera edición del premio durante el mes de marzo.

Ediciones Minotauro

Fundada en 1954, Ediciones Minotauro se integró en el Grupo Planeta en enero del año 2001. En estos 50 años de vida, Minotauro se ha convertido en el referente indiscutible de la ciencia-ficción y la literatura fantástica en lengua castellana, tanto en España como en Latinoamérica.

Minotauro ofrece unos libros que congregan a un público social y generacionalmente diverso, pero con un gusto común por la imaginación desbordante, sin detrimento de la calidad literaria.

Editor en español de la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y del resto de la obra de Tolkien, en su catálogo de autores figuran, desde sus orígenes, nombres destacados de la literatura de la segunda mitad del siglo XX, como: Martin Amis, W.S. Burroughs, Ursula K. Le Guin, J.G. Ballard, Italo Calvino, Doris Lessing, Ray Bradbury, Ángela Carter, Mervyn Peake, Anthony Burgess, Philip K. Dick ó Kurt Vonnegut.

Asimismo cuenta con las figuras indiscutibles de la ciencia-ficción y la fantasía más actuales como William Gibson, padre del ciberpunk; John Crowley, una de la imaginaciones más complejas y sorprendentes hoy en día; Kim Stanley Robinson, autor de la imprescindible Trilogía de Marte; y Christopher Priest, uno de los escritores británicos más relevantes, con títulos como EL PRESTIGIO o EXPERIENCIAS EXTREMAS, S.A.

Participantes y composición del jurado del Premio Minotauro

(Mónica Gallardo/Minotauro, 23/12/2003) Nos complace informaros que el Premio Minotauro, Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, que cerró su primera convocatoria el pasado 10 de diciembre, ha recibido un total de 233 manuscritos. El alcance geográfico del premio ha sido muy amplio. La mayor parte de los manuscritos recibidos, 168 proceden de España, mientras que del resto destacan los 53 de América Latina, especialmente de Argentina y México. También se han recibido originales de Israel, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El jurado de esta primera edición estará compuesto por: Fernando Savater, Álex de la Iglesia, Ángela Vallvey, Marcial Souto y Laura Falcó. El fallo del Primer Premio Minotauro, Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica tendrá lugar en Madrid el 10 de febrero de 2004 y Ediciones Minotauro publicará la obra ganadora durante el mes de marzo de 2004.

La dotación económica es de 18.000 EUR, lo que convierte a este premio en el mejor dotado del mundo en el género de literatura fantástica y ciencia-ficción.

Convocatoria

1. Este premio está abierto a todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas, exceptuando aquellas cuyos autores hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria. Cada obra deberá ir firmada con el nombre y apellidos del autor, o con seudónimo. En este último caso será imprescindible que, en sobre aparte y cerrado, donde figure el seudónimo del autor, se haga constar su nombre y apellidos. Dicho sobre permanecerá cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el premio.

2. los originales deberán ser escritos en lengua castellana, tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), claramente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. No se aceptará ningún tipo de soporte informático.

3. Se otorgará un primer premio de 18.000 EUR a la novela que, por unanimidad, o en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. Personal especializado elegido por la editorial hará una selección previa de novelas finalistas, cuya relación se hará pública con anterioridad al fallo y sobre las que se emitirá la resolución del jurado.

4. El concurso no podrá ser declarado desierto ni el premio ser repartido entre dos o más concursantes.

5. la admisión de originales se cerrará el 10 de diciembre del año 2003, y el fallo del jurado, inapelable, se hará público en una fiesta literaria que se celebrará durante el primer trimestre del año 2004.

6. Toda novela presentada a este premio dentro del plazo mencionado debe llevar implícito el compromiso del autor de no retirarla antes de haberse publicado el fallo del jurado. Asimismo, el hecho de presentar una obra implica la aceptación por parte del autor de todas las condiciones del premio.

7. los escritores que deseen optar al premio entregarán los originales en papel, por duplicado y debidamente encuadernados, a Ediciones Minotauro, Avda. Diagonal, 662-664, 6.1 planta, 08034 Barcelona, haciendo constar en la cubierta que concurren al premio objeto de estas bases.

8. los originales deberán ir acompañados de una certificación suscrita por el autor en la que haga constar que acepta expresamente las bases o condiciones para este concurso y garantice que no tiene los derechos de publicación de la obra presentada comprometidos con otra editorial, ni sometida aquélla a ningún otro concurso pendiente de resolución. De presentarse con seudónimo podrá suscribirse con éste la certificación bajo la plica correspondiente, firmando el autor con su nombre y apellidos y haciéndose explícitamente responsable de la exactitud de las afirmaciones contenidas en la certificación a que se alude. En caso de faltar este requisito, aun después de abierta la plica, la novela no podrá ser premiada.

9. La composición del jurado que fallará el Premio Minotauro, integrado por cinco personas de gran relevancia en el mundo social y cultural, se hará pública en el transcurso de los próximos meses.

10. El importe del premio implica la aceptación por parte del autor del derecho exclusivo de Ediciones Minotauro de efectuar una primera edición de la obra galardonada con un mínimo de 4.000 y un máximo de 20.000 ejemplares, con las reimpresiones que dentro de dichos totales decida libremente la citada editorial. De esta primera edición el autor no devengará otra cantidad que la establecida en el premio. Por los ejemplares que la editorial publique por encima de los antes señalados, se reconocerá al autor el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura y/o rústica, y el cinco por ciento (5%) en las económicas o de bolsillo, club, etc.; estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. Las sucesivas ediciones que sigan a la primera, y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados, serán libremente determinadas por la editorial, pudiendo llegar hasta cuarenta (40). Los derechos reconocidos en estas bases o condiciones a Ediciones Minotauro comprenderán todas las modalidades de edición de la obra aludida, incluyendo, a título meramente ejemplar, tapa dura, rústica, ediciones económicas o de bolsillo, club, etc., así como las distintas modalidades audiovisuales e informáticas hoy existentes, sin prejuicio de aplicar en cada caso, y cuando procedieran, según lo anteriormente indicado, contraprestaciones porcentuales distintas según la modalidad de que se trate, de acuerdo con las prácticas del sector, aplicando al efecto las estipulaciones del respectivo contrato referido en el párrafo subsiguiente. Asimismo, la editorial se reserva el derecho de publicación en otros idiomas, comprendiéndose entre éstos todas y cada una de las lenguas oficiales de España, así como todos y cada uno de los idiomas hablados en los países de la Unión Europea, y su difusión por cualquier otro medio, aplicándose al efecto lo expresado en el párrafo que antecede. Para todos los puntos no especificados en estas bases, el autor viene obligado a firmar contrato adaptándose a las normas de la redacción de los contratos de edición que en ese momento tenga en vigor la editorial y en el cual se reconocerá la cesión de los derechos de edición, publicación y distribución a favor de Ediciones Minotauro.

11. Ediciones Minotauro se reserva asimismo el derecho de opción preferente para publicar aquellas obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido premiadas, pudieran interesarle, procediendo a su edición, o ediciones, previo acuerdo con los autores respectivos.

12. Cada autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad intelectual y, si fuese necesario, en el de la Propiedad industrial de España, así como en los correspondientes registros extranjeros.

13. Ediciones Minotauro se limitará a entregar recibos de las obras debidamente presentadas al premio dentro del plazo señalado, sin comprometerse a mantener correspondencia alguna con los optantes al premio, ni a facilitarles información sobre la clasificación de las obras.

14. los originales que no hayan de ser publicados se destruirán, sin que sobre esta resolución sea admisible recurso alguno.

15. la participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los juzgados y tribunales de Barcelona.

Ediciones Minotauro, S. A. Avda. Diagonal, 662-664, 6.1 planta 08034 Barcelona Grupo Planeta

Nota de SdCF: Estas bases han sido enviadas al Sitio de Ciencia-Ficción por Editorial Minotauro en un archivo gráfico que ha debido someterse a tratamientos digitales para su paso a texto y posterior publicación en la web. Pese a las revisiones efectuadas el Sitio de Ciencia-Ficción no garantiza la ausencia de erratas, por lo que estas bases deben ser tomadas únicamente a efecto orientativo, debiendo los autores interesados ponerse en contacto con Editorial Minotauro para la obtención de una copia original de las mismas.