Premio Melocotón de Plata 2001

Resultados

(BEM, 03/11/2002) El ganador del Premio Melocotón de Plata 2001, dotado por el Grupo Editorial AJEC con 100 euros y placa conmemorativa y votado por los ediores o coordinadores de Menhir, PulpMagazine, Valis, Sitio de Ciencia-Ficción, La plaga, NGC 3360, Phantasmagoric´Zine, BEM web, Espiral CF, Stardust, El virus púrpura y Elfos, fue dado a conocer por su coordinador, Raúl Gonzálvez del Águila, también tras la cena oficial de la BarnaCon 2002, de ayer 2 de noviembre.

El Melocotón de Plata 2001 fue para

publicado en Gigamesh 29, y que ante la ausencia del galardonado a la cena, fue recogido por Juanma Santiago.

Finalistas

(Raul Gonzálvez) Os informo de que ya están decididos los relatos finalistas del Premio Melocotón de Plata 2001; son los siguientes:

  • BAJANDO, de Ramón Muñoz (en Artifex nº 5)
  • EL ESCURZÓN, de José Miguel Pallarés (en Gigamesh nº 29)
  • EL HOMBRECILLO DE LA MACETA, de Alejandro Carneiro (en Artifex nº 5)
  • UN CASINO PARA EL INFIERNO, de Ángel Torres Quesada (en 2001 nº 1)
  • VIEJA MALDICIÓN CHINA, de José Antonio del Valle (en Visiones 2001)

El premio, consistente en un trofeo conmemorativo y 100 euros será entregado en el transcurso de la Hispacón de Barcelona, por gentileza del Grupo Editorial AJEC.

Los relatos finalistas han sido escogidos por la votación de los editores o coordinadores de las siguientes publicaciones:

  • Menhir (José Luis Mora)
  • PulpMagazine (Roman Goicoechea)
  • Valis (Raúl Gonzálvez del Águila)
  • Sitio de Ciencia-Ficción (Francisco José Suñer Iglesias)
  • La plaga (Javier Álvarez y Jose Antonio del Valle)
  • NGC 3660 (Pilar Barba Lara)
  • Phantasmagoric-Zine (Jesús Chacón)
  • BEM (Joan Manel Ortiz)
  • Espiral CF (Juan José Aroz)
  • Stardust (Javier Romero)
  • El virus púrpura (Ramón Magan)
  • Revista Elfos (Chema Lara)

A todos ellos muchas gracias por su colaboración y tiempo.

Convocatoria

(Raul Gonzálvez) Os escribo para informaros de una nueva iniciativa del Grupo Editorial AJEC (editor del fanzine/revista VALIS). Se trata de la creación de un nuevo premio literario, que se otorgará al mejor relato de corte fantástico publicado originalmente en castellano a lo largo del año 2001 en España.

El premio, que llevará como nombre Melocotón de Plata, estará compuesto por una placa conmemorativa (o pequeña estatua) y una dotación económica (más simbólica que otra cosa) de 100 euros.

Pero el principal atractivo del premio será el reconocimiento, ya que, y esa es mi intención al ponerme en contacto con vosotros, el premio se otorgará por la votación de los editores de revistas y/o fanzines y colecciones de libros que actualmente se editan en España, así como los coordinadores de las distintas páginas webs dedicadas al género fantástico y que más movimiento tienen.

Así, el jurado estaría compuesto por todos los editores/coordinadores más activos, y el principal valor del premio sería su reconocimiento, ya que el relato ganador habría sido votado por la mayoría de los editores, lo cual siempre es un reconocimiento doble.

El sistema es simple. Cada uno de nosotros eligiría los que, a su juicio, son los 5 mejores relatos del año (escogidos con orden de preferencia), y remitirá sus votos al coordinador del premio (en este caso yo mismo). Cuando todos hayan votado, el relato que haya obtenido mayor numero de votos ganará el premio. La única condición es que los editores no podrán votar los relatos aparecidos en su propia publicación o página web.

El Grupo Editorial AJEC se hará cargo de todos los gastos del premio, pero sin vosotros esta iniciativa no podrá llevarse adelante. Todos los que estén interesados en participar en este particular jurado, hacédmelo saber antes del 15 de enero y os remitiré información más detallada acerca de las votaciones, coordinación etcétera. Una vez recogidos todos los votos se escogerán tres finalistas, y el ganador será anunciado, bien coincidiendo con la Hispacón 2002, o bien antes de ella, en una ceremonia aparte.

El premio solo servirá de estímulo para la cada vez más numerosa producción fantástica en español, sobre todo en los relatos que es donde se aprecia una mayor calidad y profusión. Espero que os decidáis a participar. He intentado hacer llegar este comunicado al mayor número de publicaciones posible, pero es posible que se me hayan escapado algunas. Os agradecería que lo difundierais a cualquier editor o coordinador de página web que pueda estar interesado en colaborar con este proyecto.

Un saludo a todos.