III Concurso de Relatos El Melocotón Mecánico

Resultados

Acta del resultado del III Concurso de relatos El melocotón mecánico

(Raúl David Gonzálvez del Águila) En Granada, el 10 de septiembre de 2001, el jurado del concurso, constituido por: Eduardo Gallego Arjona, Juan Miguel Gonzálvez Craviotto, Manuel Alejandro Gonzálvez del Águila, Raúl David Gonzálvez del Águila, Antonio Manuel López Rubio y Rodolfo Prado Bores, hacen público:

Declarar Finalistas a los siguientes relatos:

  • EL LIBRO, de Juan Antonio Fernández Fernández (Argentona, Barcelona, España)
  • HYBRIS, de Antonio Martín Infante, (Huelva, España)
  • LA LIBÉLULA DE LA OBRA MAESTRA, de Lorenzo Luengo (Madrid, España)
  • ¡MUÉRETE! de Francisco Ontanaya Aparicio (Valencia, España)
  • OLD MCDONALD HAD A FARM, de Mike Resnick (Cincinnati, Ohio, Estados Unidos)

Otorgar el III Premio El Melocotón Mecánico, dotado con 50.000 pesetas (300 euros) al relato:

  • OLD MCDONALD HAD A FARM, de Mike Resnick

Se otorgan las siguientes Menciones Especiales (por orden de apreciación) a los relatos:

  • EL GUARDIÁN DE LOS LIBROS OLVIDADOS, de José Antonio Canalda (Alcalá de Henares, Madrid, España)
  • HAZLO POR MI, de Rodrigo Nicolás Berlochi (Rosario, Argentina)
  • LA VISA, de Jorge H. Aristizabal Gafaro (Bogotá. Colombia)
  • SAN ANTONIO, de María Concepción Regeuiro Digón (Tui, Pontevedra, España)
  • EL TRONO DE JADE, de José Antonio del Valle Rubio (Majadahonda, Madrid, España)
  • DESAÍNA, de Rubén Bleda Martínez (Cieza, Murcia, España)

El relato ganador, más los cuatro relatos finalistas y las seis menciones especiales, serán publicados en la II Antología de Relatos El Melocotón Mecánico, que aparecerá brevemente en la Colección Albemuth de la Editorial AJEC.

El jurado quiere destacar la alta calidad de los relatos recibidos lo que ha hecho que se retrase dos meses la decisión de nombrar tanto a los relatos finalistas como a las menciones de honor.

En esta tercera edición del concurso se recibieron un total de 171 narraciones de 100 autores distintos, procedentes de España (113), Argentina (32), Israel (9), México (7), Colombia (2), Perú (2), Puerto Rico (2), Uruguay (2), Estados Unidos (1) y Finlandia (1).

Damos una vez las gracias a todos los participantes de este certamen literario, sin los cuales no tendría sentido, y los invitamos a participar en las sucesivas convocatorias.

Granada, 10 de septiembre de 2001.

Convocatoria

Bases

1. Puede optar al premio cualquier narración inédita que contenga elementos fantásticos en su estructura, así como cualquier narración que pertenezca a los géneros de Ciencia Ficción, Terror, o Fantasía.

2. Cada participante podrá concursar con un número ilimitado de obras. Éstas deberán presentarse en un sobre por duplicado, en tamaño A4, escritas a máquina o por impresora, y de ser posible se adjuntará un disquete que contenga el relato en formato Word para Windows o texto estándar.

3. Los relatos no tendrán una extensión mínima, pero no podrán superar en ningún caso las 25 páginas, escritas a doble espacio y por una sola cara.

4. No se devolverán los originales recibidos.

5. El autor firmará su(s) obra(s) con un seudónimo y deberá adjuntar en un sobre cerrado los siguientes datos: nombre completo; DNI; edad; dirección completa; teléfono y dirección de correo electrónico si existiese. En la parte externa del sobre figurará el título de la obra y el seudónimo utilizado.

6. Los originales deben remitirse a:

  • Fanzine El Melocotón Mecánico.
  • C/ Dr. Pareja Yebenes, 4, 3º A,
  • 18012, Granada.

Indicando claramente en la parte externa del sobre II concurso de relatos EMM. No se admitirán relatos recibidos en la dirección de correo electrónico del fanzine.

7. El plazo de recepción de originales finaliza el 1 de marzo del 2001; cualquier relato recibido fuera de esa fecha no será tenido en cuenta. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública en el volumen 8 de El Melocotón Mecánico, que aparecerá en primavera de dicho año.

8. De acuerdo con la decisión del jurado, entre todos los relatos recibidos serán escogidos 3 finalistas, entre los que será elegido el relato ganador, que recibirá un premio en metálico de 35.000 pesetas más un trofeo; o bien un premio en metálico de 50.000 pesetas.

9. El premio podrá ser declarado desierto, pero en cualquier caso se escogerán 3 finalistas. Si el premio se declarase desierto, cada finalista recibiría la suma de 10.000 pesetas.

10. Todos los relatos recibidos ceden automáticamente los derechos de la primera publicación al fanzine El Melocotón Mecánico, que hará uso de estos derecho según crea conveniente, renunciando los autores a cualquier otra remuneración económica o de otro tipo por ello.

11. Los tres relatos finalistas aparecerán publicados en algunos de los números que El Melocotón Mecánico publique hasta la primavera del 2002.

12. En caso que la situación económica del fanzine lo permitiese y la calidad de los relatos recibidos lo justificara, los tres finalistas, así como otros relatos que el jurado considerase de nivel adecuado, serían publicados en formato libro durante el año 2000.

13. La composición del jurado se dará a conocer en el momento de anunciar el ganador del concurso.

14. La participación en el concurso supone la aceptación de todos los puntos de estas bases.

© Raúl Gonzálvez Del Águila, En Granada, a 2 noviembre de 2000.