Premio Domingo Santos 2022

Convocatoria

(Bisol/Terbi, 27/02/2022) Pórtico se enorgullece de convocar, un año más, el Premio Domingo Santos, esta vez en su trigésima edición. Al igual que el año pasado, el premio presenta dos modalidades: la de relato, que se regirá por las bases habituales; y la de novela, de nuevo posible gracias al acuerdo con Premium Editorial, que se encargará de la publicación de la obra ganadora, tal como se explica más adelante.

Cada una de las modalidades del premio tiene su propio jurado, sus propias bases y sus propios plazos, que pasamos a detallar a continuación.

Modalidad de relato

Condiciones y mecánica del Premio

1) Podrán presentarse todos aquellos relatos escritos en castellano que se puedan encuadrar dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía o terror.

2) Las obras deberán ser inéditas y no estar presentadas a ningún otro certamen.

3) La de recepción de originales se abrirá el 2 de mayo y se cerrará el 31 de julio de 2022 a las 23:59 (hora de la Península y Baleares). Cualquier relato recibido fuera de esas fechas se eliminará automáticamente sin leerlo.

4) La extensión de los relatos no superará las 7000 palabras ni será inferior a las 1500. Se aceptará un único relato por persona.

5), excepto las personas que compongan el jurado y las integrantes de la junta directiva de Pórtico.

6) Los relatos se presentarán en un archivo independiente, en formato Word, PDF o equivalente con un tipo de letra e interlineado que faciliten su legibilidad. El archivo se nombrará únicamente con el título del relato. Dentro del archivo solo podrá figurar el título y el texto del relato, sin ningún otro detalle identificativo. Los relatos deberán remitirse como archivo adjunto a domingosantos@aefcft.com. El asunto del mensaje deberá ser Domingo Santos2022 y el título del relato. En el cuerpo del mensaje (no en un archivo aparte) se incluirán necesariamente el nombre y apellidos de la persona que lo haya escrito y la dirección de correo electrónico para contactar en caso de ser necesario. También se incluirán la nacionalidad, edad y el género: estos últimos datos se solicitan a efectos puramente estadísticos (véase la sección Política de privacidad, siga el enlace a las bases en la AEFCFT). Además, se podrá incluir un pseudónimo, que será el que se emplee en lugar del nombre al anunciar el fallo si el relato resulta seleccionado.

7) El jurado seleccionará el número de finalistas que considere oportuno; los títulos de estos se harán públicos en cualquier caso antes de la HispaCón 2022. De entre estos finalistas se seleccionará un relato ganador, cuyo título y autoría se dará a conocer durante la gala de entrega de premios de la HispaCón 2022.

8) Se establece un único premio, que podrá ser declarado desierto, consistente en 200 euros, al que se aplicará las deducciones fiscales vigentes. Pórtico (Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror) se reserva en exclusiva, por un plazo de doce meses desde el fallo público del certamen, el derecho de primera publicación del relato premiado, transcurrido el cual se reserva los derechos de publicación y reedición, sin otra contraprestación, si bien carecerá de exclusividad para el ejercicio de los mismos.

9) El jurado se hará público durante la entrega del premio.

10) Los relatos que no cumplan las condiciones establecidas por las presentes bases se descartarán automáticamente del proceso de selección. El Comité Organizador, en caso de conflicto o imprevisto, se reserva el derecho de interpretar y decidir sobre supuestos no recogidos en las presentes bases.

11) La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

Antología Domingo Santos 2022

1) Los relatos finalistas, incluyendo al ganador, se publicarán en una antología de edición exclusivamente electrónica, que se distribuirá gratuitamente. Dicha edición no tendrá un número limitado de descargas.

2) El envío de cualquier relato implica que la persona remitente declara ser quien lo ha escrito y cede a Pórtico, en caso de ser seleccionada, los derechos para su publicación en la antología prevista en la Condición anterior.

3) Pórtico se reserva en exclusiva el derecho de la primera publicación por un plazo de 12 meses.

4) Pórtico perderá sus derechos sobre los relatos seleccionados, volviendo estos a quienes ostenten su autoría, si no publica la antología prevista en la Condición 1 de esta sección en un plazo de 15 meses (para la edición en formato electrónico), a contar desde el anuncio público del relato ganador.

5) Las personas autoras de los relatos seleccionados recibirán como única contraprestación 1 ejemplar en formato electrónico.

6) Los relatos que no sean finalistas solo cederán los derechos indicados hasta el momento en que se haga pública la lista de finalistas y serán eliminados de los registros de Pórtico una vez realizada esta publicación.

Modalidad de novela

El presente concurso lo convoca Pórtico, Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror, en adelante Pórtico, con la colaboración de Premium Editorial y tiene como finalidad descubrir nuevos talentos, honrar la memoria de Domingo Santos, una de las grandes voces de los géneros fantásticos en lengua española y celebrar la XXIX edición del Premio Domingo Santos, en su modalidad de novela, en adelante el Premio.

Condiciones y mecánica del Premio

1) Pueden participar en este Premio escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, que presenten novelas originales autoconclusivas e inéditas, en lengua española, pertenecientes a alguno de los géneros fantásticos (ciencia-ficción, fantasía o terror).

2) La participación está abierta de personas de cualquier nacionalidad y país se residencia, excepto las personas que compongan el jurado y las integrantes de la junta directiva de Pórtico. No podrán presentarse obras cuyos autores o autoras hayan fallecido antes de anunciarse la convocatoria.

3) Se admitirán trabajos escritos a cuatro manos. Cada persona podrá presentar una única obra, sea en pareja o de manera individual.

4) Los originales se presentarán en un archivo independiente, en formato Word o equivalente con un tipo de letra e interlineado que faciliten su legibilidad. El archivo se nombrará únicamente con el título de la novela. Dentro del archivo solo podrá figurar el título y el texto de la novela, sin ningún otro detalle que permita identificar su autoría (nombres, teléfonos, nicks de RRSS, etc.). Los relatos deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico dsnovela@aefcft.com. El asunto del mensaje deberá ser Domingo Santos 2022 y el título de la novela. En el cuerpo del mensaje (no en un archivo aparte) se incluirán necesariamente los siguientes datos:

i) Título de la obra, nombre y apellidos, dirección de correo electrónico. Además, se podrá incluir un pseudónimo, que será el que se emplee en lugar del nombre al anunciar el fallo si la novela resulta seleccionada.

ii) Nacionalidad, edad y género de la persona autora de la novela. Estos datos se solicitan a efectos puramente estadísticos (véase la sección Política de privacidad).

iii) Manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra, así como que no es copia ni modificación, total ni parcial, de ninguna otra obra propia ni ajena.

iv) Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor, autora o autore sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

v) Manifestación de que la obra presentada al Premio no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución.

vi) Manifestación expresa de la aceptación de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes bases.

vii) Fecha de la declaración.

5) La extensión de los originales será de un mínimo de 18 000 palabras y un máximo de 45 000. En cuanto a la tipografía e interlineado del texto, no se establece un tipo concreto, pero primará la legibilidad. A su entrega, las obras deberán estar terminadas sin ser susceptibles de añadir partes ni cambios con posterioridad al fallo del Premio.

6) La cuantía del Premio será de MIL (1000) EUROS, cantidad que se entregará como anticipo a cuenta de la cesión de los derechos de explotación de la obra. La aportación de Pórtico a este premio será de TRESCIENTOS (300) EUROS, mientras que Premium Editorial aportará la cantidad de SETECIENTOS (700) EUROS.

7) El ganador se compromete a suscribir un contrato de cesión en exclusiva con Premium Editorial con un beneficio en concepto de derechos de autoría del 12% sobre el precio de venta al público (sin IVA). Igualmente, Premium Editorial se compromete a llevar la obra a toda España a través de sus distribuidoras y a potenciar la difusión comercial de la misma mediante sus propios canales y en las ferias del libro más relevantes. Pórtico, por su parte, difundirá también tanto la obra como el Premio por tantos medios como le sea posible. La edición mínima será de 400 ejemplares, pudiendo Premium Editorial realizar cuantas reediciones estime oportunas. La duración del contrato será de 5 años renovables.

8) La admisión de originales se inicia el 21 de febrero y se cerrará el 15 de mayo de 2022 a las 23:59. Los correos recibidos fuera de ese plazo se eliminarán sin leer.

9) El fallo del jurado es inapelable, se comunicará in pectore a las entidades organizadoras, así como a la persona ganadora y se hará público durante la HispaCón 2022, donde también se hará la entrega del premio y la presentación del libro. Pórtico se reserva el derecho de anunciar las obras finalistas.

10) El Premio se concederá a una única obra y no podrá ser repartido entre dos o más originales, pero sí se podrá declarar desierto si el jurado estima que ninguno de los originales presentados posee calidad literaria suficiente.

11) El jurado estará compuesto por destacados miembros del mundo literario del género fantástico y su elección será competencia exclusiva de Pórtico; Premium Editorial no tomará parte alguna en ella ni en el proceso de elección de la obra ganadora. Para garantizar una mayor transparencia y neutralidad del premio, la composición del jurado será secreta hasta el anuncio de las obras finalistas.

12) Los originales no premiados serán destruidos.

13) Ni Pórtico, ni Premium Editorial, ni el jurado mantendrán comunicación de ninguna clase con quienes se presenten al Premio, más allá del acuse de recibo.

14) La presentación al Premio implica la aceptación de estas bases en su totalidad, así como el consentimiento irrevocable a la publicación de la obra presentada en caso de resultar premiada.

Más información y políticas de privacidad en:

https://www.aefcft.com/convocatoria-del-premio-domingo-santos-2022/

Nota del SdCF: Esta nota es solo informativa, los detalles deben consultarse en la web del promotor de la convocatoria.