Certamen Alberto Magno 2014

Resultados

(Bisol/Terbi, 11/01/2015) Se ha hecho pública la resolución de la XXVI edición del Certamen Literario de ciencia-ficción Alberto Magno.

Este año han sido 88 relatos los recibidos. 45 de fuera y 43 nacionales. Los países desde hemos recibido relatos han sido sobre todo Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Mexico aunque también hemos recibido desde Costa Rica, Venezuela, Uruguay, USA, Israel, República Dominicana, Chequia, UK, El Salvador, Guatemala.

La lectura pública de acta tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología dentro de los actos de reconocimiento organizados dentro del evento de fin de año que todos los años se organiza.

El primer premio quedó desierto y hubo dos segundos premios ex aequo.

Uno de los ganadores ya quedo finalista el año pasado. Javier Castañeda es profesor de Filosofía en un Instituto de Secundaria de Madrid y Carlos es Biólogo y trabaja de técnico de laboratorio en la Universidad Complutense.

HORROR VACUI cuyo autor es Javier Castañeda de la Torre (Madrid).

Es una sociedad en la que hay un ordenador central que controla a todas las personas mediante unos nanopolvos inyectados en la sangre que transmiten los parámetros de la persona y actúan según sea considerado adecuado. De esta forma se evitan la gran mayoría de delitos.

El protagonista sufrió en el pasado un problema con su novia que era esquizofrénica y que murió. Él pasó por una depresión y gracias al nanopolvo está bien. En su trabajo (trabaja en la prevención de delitos que la máquina central prevé) empieza a detectar detalles que le hacen creer que hay una conspiración. En las pesquisas para conocer quién está detrás y qué quiere hacer, le detienen y le aplican una terapia de choque que le deja como tonto por un tiempo. Finalmente, haciendo que les hace caso y que toma las medicaciones que le dan, se escapa.

DEUX HEX MACHINA cuyo autor es Carlos Pérez Martín (Madrid).

Sociedad post-apocalíptica que adora a un Dios Máquina. Prohibida la tecnología. El protagonista entra en un monasterio de iniciación porque quiere conocer si las historias que le contaba su madre (historia transmitidas por su familia por generaciones) eran verdad o locuras de la madre.

Al final toma contacto con el DIOS Máquina (ordenador central con IA) y le ayuda a corregir errores que con el tiempo ponen en peligro la humanidad (que los programas que controlan todo fallen). La labor de los sacerdotes es la de mantener controlado al Dios Máquina (inteligencia artificial) con plegarias y acciones repetitivas, que en realidad son comandos y sentencias de programación que se introducen para tener el sistema en funcionamiento.

Los sacerdotes en realidad no saben lo que hacen. Lo que tienen que hacer se ha ido trasladando de generación en generación y los actuales sacerdotes lo hacen de forma repetitiva sin entenderlo. La situación actual es previa a un cataclismo, porque el sistema informático, sin nadie que lo mantenga, se ha ido deteriorando y en cualquier momento puede fallar. Hay que tener en cuenta que las centrales nucleares, y otras infraestructuras dependen del control informático para que no fallen.

El protagonista al final (no sé si se escapa o va a hacerlo siendo monje) va a recorrer los diferentes templos del mundo para ir arreglando los problemas informáticos. Enlaza con que antes de entrar en el templo tenía como sueño recorrer el mundo con su primo. Acaba la historia cuando va a buscar a su primo con la compañera ultrareligiosa.

Ambos autores acudieron al acto.

Han quedado finalistas los relatos.

UN MUNDO DE ESTRELLAS cuya autor es Jordi Nogera de Gea (Tarragona).

VOCES REMOTAS DE ALBIÓN cuyo autor es Alfredo Moreno Santana (Santa Cruz de Tenerife).

RUBICÓN cuyo autor es Juan González Mesa (Cádiz).

Convocatoria

(Bisol/Terbi, 02/08/2014) La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha convocado la XXVI edición del Certamen literario de ciencia-ficción Alberto Magno, el concurso más antiguo del Estado sobre ciencia-ficción y Fantasía.

El plazo para la presentación de los relatos, escritos en euskera o castellano, finalizará, el día 3 de noviembre de 2014.

El certamen establece en esta convocatoria un primer premio de 2.000 euros y un segundo galardón por valor de 1.000 euros. Las obras presentadas deben tener una extensión mínima de 15.000 palabras y máxima de 25.000 palabras.

Los originales (por triplicado) deberán entregarse en mano o enviados por correo postal a la

  • Facultad de Ciencia y Tecnología,
  • Decanato,
  • Apdo 644,
  • 48080 Bilbao

Los participantes, que residan fuera de la Península Ibérica, podrán remitir sus relatos por e-mail a la dirección ztf.albertohandia@ehu.es

El jurado de esta edición, patrocinada por el Vicerrectorado de Proyección y Transferencia de la UPV/EHU, estará compuesto por profesoras y profesores de la Universidad del País Vasco. La entrega de los premios tendrá lugar el 19 de diciembre de 2014 dentro del acto especial fin de año, y en paralelo con la celebración de otros actos, entre los que se encuentran charlas y proyecciones de películas del género de ciencia-ficción.

Desde hace dos años, los relatos ganadores se publican en el portal digital del Servicio Editorial de la UPV/EHU. En el mismo portal, también aparecen los relatos premiados entre los años 2007 y 2011. Además, hay editados cuatro volúmenes en papel que recogen los relatos de las ediciones de 1994, 1999, 2003 y 2006. En conjunto, en las 25 convocatorias celebradas hasta la fecha se han presentado un total de 1.023 relatos de ciencia-ficción.

El año pasado, en la vigésimo quinta convocatoria del certamen Alberto Magno, se presentaron a concurso 100 relatos, de los que 66 originales resultaron aceptados y otros 34 rechazados por no cumplir las normas. En la citada edición, las obras procedieron de 19 países, y por primera vez, los relatos recibidos de fuera superaron a los nacionales. En total, 41 obras españolas y 59 extranjeras que procedieron de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Israel, El Salvador, Suecia, Uruguay y Venezuela.

En la convocatoria de 2013 se otorgó, por mayoría, el Primer Premio dotado con 2.000 euros, al relato REY LANSQUENETE cuyo autor fue Santiago García Albás (Vitoria-Gasteiz). Y se entregó, también por mayoría, el Segundo Premio de 1.000 euros, a la obra TELLUS, de José Ángel Menéndez Lucas (A Coruña). Por otra parte, los finalistas fueron: LA PARADOJA DE TESEO de Javier Castañeda de la Torre (Madrid), ¿PODEMOS CELEBRAR YA LA VICTORIA? de Víctor Guisado Muñoz (Barcelona), y Pelh 0212 de Manuel García Cano (Londres, Reino Unido).

El profesor Leonardo Lorente, impulsor de la actividad da cuenta en el informe elaborado por el portal de literatura fantástica Literfan del surgimiento del certamen. La ciencia aparecía como el tema más adecuado a lo que suponen las inquietudes más cercanas al científico para dar cauce a hipótesis, ideas y fantasías cuya materialización o realización choca con demasiada frecuencia con la dura realidad de la experiencia en los laboratorios, pero sobre el papel no tiene más límites que la propia imaginación y las reglas de juego del género de ciencia-ficción.