Certamen Alberto Magno 2013

Resultados

(Bisol/Terbi, 20/12/2013) La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU ha fallado el 20 de diciembre en Leioa los premios correspondientes a la XXV edición del certamen literario Alberto Magno de ciencia-ficción. La entrega de los premios ha tenido lugar en el transcurso del acto de Navidad organizado por este centro en el que han participado Esther Domínguez, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Leonardo Lorente, impulsor del premio; José Javier Saiz Garitaonadia, secretario del Jurado, y los profesores José Luis Pizarro y Julián Aguirre.

El escritor alavés Santiago García Albás se ha alzado por mayoría con el primer premio del Alberto Magno 2013, dotado con 2.000 euros, por el relato EL REY LANSQUENETE; mientras que el autor José Ángel Menéndez Lucas (A Coruña) ha obtenido igualmente por mayoría el segundo premio, dotado con 1.000 euros, por el relato TELLUS. El Jurado ha declarado finalistas las obras LA PARADOJA DE TESEO, cuyo autor es Javier Castañeda de la Torre (Madrid), ¿PODEMOS CELEBRAR YA LA VICTORIA? de Víctor Guisado Muñoz (Barcelona) y PELH 0212 de Manuel García Cano (Londres).

Santiago García Albás es un viejo conocido del palmarés de este certamen, tras haber logrado clasificarse como ganador del Alberto Magno en las anteriores convocatorias de 1998,2006 y 2008, con los relatos EL ROBOT BRINDÓ CON ELLOS, UNA LARGA DESCENDENCIA y LA PARTE DEL ÁNGEL.

La convocatoria de este año ha registrado 100 relatos recibidos, de los que han sido aceptados un total de 66 obras. Esta edición es la primera ocasión en que los relatos recibidos del extranjero superan a los nacionales, con 41 relatos presentados por autores nacionales y 59 remitidos por escritores extranjeros. Estos últimos procedían de Estados Unidos, Israel, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Convocatoria

(UPV/EHU, 01/07/2013) Leioa, 1 de julio de 2013. La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU convoca la XXV edición del certamen literario de ciencia-ficción Alberto Magno, el concurso más antiguo del Estado sobre ciencia-ficción y Fantasía. El plazo para la presentación de los relatos, escritos en euskera o castellano, se prolongará hasta el día 4 de noviembre de 2013, un mes más que en ocasiones anteriores.

La entrega de los premios de esta XXV convocatoria tendrá lugar el 20 de diciembre en el marco de un acto especial fin de año, y en paralelo con la celebración de otros actos, entre los que se encuentran charlas y proyecciones de películas del género de ciencia-ficción.

El certamen establece en esta convocatoria un primer premio de 2000 euros y un segundo galardón por valor de 1000 euros. Las obras presentadas deben tener una extensión mínima de 15.000 palabras y máxima de 25.000 palabras.

Los originales (por triplicado) deberán entregarse en mano o enviados por correo postal a la Facultad de Ciencia y Tecnología, Decanato, Apdo 644,48080 Bilbao. Para los participantes que residan fuera de la Península Ibérica, podrán ser remitidos por e-mail a la dirección alberto.magno@ehu.es. Esta edición, patrocinada por el vicerrectorado de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria de la UPV/EHU, contará con un jurado de esta edición estará compuesto por profesoras y profesores de la Universidad del País Vasco, que harán público el fallo el próximo mes diciembre de 2013, en el marco de la celebración del acto de fin de año de la Facultad.

Bases

1.- Podrán optar todos los relatos originales encuadrables dentro del género de la Ciencia Ficción y fantasía sobre tema científico que se reciban dentro del plazo señalado por estas bases.

Los relatos estarán escritos en euskara o castellano, no habrán sido premiados en otros concursos, ni presentados, con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, y cada concursante podrá presentar todos los originales que desee. Cada relato deberá tener un título.

2.- Los trabajos tendrán una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras, y deberán estar escritos por una sola cara, tamaño de letra 12 pt y espaciado 1,5 como mínimo. La calidad de la impresión debe permitir una correcta legibilidad. De no ser así, el Jurado podrá rechazar el relato. No se admitirá un conjunto de relatos breves, a no ser que éstos tengan una clara relación argumental a modo de capítulos dentro de un mismo relato. No se mantendrá correspondencia con los participantes.

3.- El plazo de admisión de los originales, a partir de la presente convocatoria, comprende hasta el día 4 de noviembre de 2013, y podrán ser entregados en mano o remitidos por correo ordinario a: Facultad de Ciencia y Tecnología, Decanato. Apdo. 644, 48080 BILBAO, haciendo constar en el sobre Para el XXV Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción. Los autores que envíen sus relatos desde fuera de la Península Ibérica podrán hacerlo por correo electrónico a la dirección: alberto.magno@ehu.es

4.- Los relatos entregados en mano o enviados por correo ordinario (por triplicado, encuadernados o cosidos en forma simple) se presentarán bajo lema o seudónimo, acompañados de un sobre cerrado conteniendo en su interior los datos del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior del sobre figurará el título del relato y el lema o seudónimo.

Los relatos enviados por correo electrónico se adjuntarán en formato PDF. En el cuerpo del mensaje figurará el título del relato y el seudónimo del autor. A continuación, por correo ordinario a la dirección anteriormente indicada, se deberán enviar los datos del autor, indicando en el exterior del sobre el título del relato y el seudónimo del autor.

5.- Se establece un Primer Premio de 2.000 euros y un Segundo Premio de 1.000 euros. A criterio del Jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.

6.- El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público el 20 diciembre de 2013 en el acto que se celebrará en la UPV/EHU con motivo del final de año.

7.- Será potestativo de la Facultad de Ciencia y Tecnología editar una nueva antología de los relatos premiados, y de aquellos presentados al concurso que reúnan méritos literarios suficientes, a juicio del Jurado. En este sentido se entenderá que los autores premiados prestan su conformidad, ceden sus derechos a la UPV/EHU y renuncian a cualquier otra remuneración económica.

8.- Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los autores, o persona en quien deleguen, en un plazo de 30 días a partir de la entrega de premios. Transcurrido este plazo, no habrá derecho a reclamación.

9.- La composición del Jurado se dará a conocer oportunamente.

10.- La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.