Certamen Alberto Magno 2010

Resultados

(UPV/EHU, 14/11/2011)La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU anunció durante la ceremonia Alberto Magno 2011, celebrada ayer, el fallo del XXIII certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, cuyo primer Premio otorgado por mayoría correspondió a Sara Sacristán, una joven promesa que finalmente se impuso con su relato EL JARDÍN DE INFANCIA a otros autores consagrados del género.

Junto a esta nueva voz del sector, se entregaron el Segundo Premio y el Premio UPV/EHU a dos autores reconocidos en narrativa fantástica y de ciencia-ficción, José Antonio Cotrina y Santiago García Albás, que se han alzado con anterioridad con el Alberto Magno de Ciencia Ficción, un premio que arrancó en 1989 y que es el decano del género en el Estado.

El Segundo Premio, dotado con una cuantía de 1.500 euros, ha sido para el escritor José Antonio Cotrina (Vitoria-Gasteiz), por el relato ERIAL, mientras que el Premio UPV/EHU, con la misma dotación económica ha correspondido al también vitoriano, aunque de origen oscense, Santiago García Albás, por la obra DIORAMAS

El Jurado del Premio, compuesto por profesores e investigadores de diferentes áreas de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación han declarado finalistas los relatos DIVISIÓN SEIS: PRÍNCIPES DE HIELO, cuya autora es Marisa Villalón (Bilbao) y LAS INVASIONES CONCÉNTRICAS, obra de Claudio Alejandro Amodeo (Buenos Aires, Argentina).

Sara Sacristán

En EL JARDÍN DE INFANCIA nunca hay suficiente para todos, y un código de colores divide a los niños en fuertes y débiles, en aquellos que viven y aquellos que mueren. Los más privilegiados, los que se han impuesto sobre sus compañeros a base de fuerza o astucia, intuyen que debe haber algo más allá de las paredes blancas del jardín, y por eso intentan sobrevivir a toda costa, a la espera del día en que las puertas se abran. Sólo el protagonista comprende que el camino hacia la libertad tendrá que construirlo el mismo, y al precio que sea. El relato pretende reflexionar sobre los límites de la ambición y la amistad, y sobre las ansias de la sociedad por crear individuos cada vez más competitivos a costa de su humanidad.

Nacida el 25 de septiembre de 1986 en Madrid, Sara Sacristán escribe desde que era pequeña, sobre todo ciencia-ficción y fantasía, pero hace un par de años decidió enviar sus relatos a certámenes literarios. Es licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente compagina su doctorado con estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, también en la UCM.

En 2009 obtuvo una mención de honor en los Premios Andrómeda de ficción especulativa por el relato ¿A DÓNDE VAS CAPERUCITA? En 2010 ganó el Premio Avalon de Relato fantástico con el relato EL ESPACIO QUE OCUPAN LAS PALABRAS. Además, sus relatos PATUCOS VERDES, PULSERA ROJA y LA PROTAGONISTA aparecen en la antología del II Premio Ovelles Elèctriques, y otros dos, LA BESTIA y EL FINAL DEL LABERINTO, aparecerán próximamente en la antología de la tercera edición de ese mismo premio. En un ámbito un poco más alejado de la ciencia-ficción y la fantasía, su relato EL LEÑADOR DE LA LUNA aparece en la antología de relato infantil de la editorial Fergutson y el relato LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL CAPITÁN JAMES COOK forma parte de la antología de relato histórico de la misma editorial.

Convocatoria

(UPV/EHU, 25/05/2011) La Facultad de Ciencia y Tecnología convoca la XXIII edición del certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción

Al premio más antiguo del Estado sobre temas científicos se han presentado 752 relatos en sus 22 convocatorias

La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU ha abierto el plazo para la presentación de relatos a la XXIII edición del certamen literario Alberto Magno, el concurso más antiguo de ciencia-ficción y fantasía del Estado sobre tema científico. El plazo para la presentación de los relatos, escritos en euskera o castellano, se prolongará hasta el día 3 de octubre de 2011.

El certamen establece un primer premio de 3.500 euros y un segundo premio de 1.500 euros para los relatos presentados, que deben tener una extensión mínima de 15.000 palabras y una máxima de 25.000 palabras. Asimismo, podrá otorgarse otro premio de 1.500 euros a un relato presentado por un miembro de la UPV/EHU.

Los originales (por triplicado) deberán entregarse en mano o enviados por correo a la:

  • Facultad de Ciencia y Tecnología,
  • Decanato,
  • Apdo 644,
  • 48080 Bilbao

En el caso de participantes que residan fuera de la Península Ibérica, podrán ser remitidos por e-mail a la dirección alberto.magno@ehu.es. El fallo del jurado, compuesto por profesoras y profesores de la Universidad del País Vasco, se hará público el próximo mes noviembre de 2011, en el marco de la celebración de la festividad de Alberto Magno, patrono de la Facultad.

En la XXII convocatoria de este certamen se presentaron a concurso 52 relatos, todos escritos en castellano, remitidos desde Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Nicaragua y Uruguay, además de los procedentes de distintas comunidades españolas.

En la citada convocatoria, el Primer Premio quedó desierto. El ganador del Segundo Premio, dotado con una cuantía de 1.500 euros, fue el profesor José Manuel Barandiarán (Getxo, 1950), por la obra METAMORFOSIS MAGNÉTICA, mientras que el Premio UPV/EHU, con la misma dotación económica, correspondió al bilbaíno Jesús Ángel Félez (Bilbao, 1964) por el relato SARASOLA 32XY.

En las veintidós convocatorias previas se han presentado un total de 752 relatos de ciencia-ficción, entre cuyos autores se encuentran periodistas, escritores y científicos, que se han destapado como grandes entusiastas seguidores de este género.

Más información en http://www.zientzia-teknologia.ehu.es/