Certamen Alberto Magno 2010

Resultados

(UPV/EHU, 13/11/2010) La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU anunció durante la ceremonia Alberto Magno 2010, celebrada ayer, el fallo del XXII Certamen literario Alberto Magno de Ciencia-ficción, cuyo primer Premio resultó desierto. El ganador del Segundo Premio, dotado con una cuantía de 1.500 euros, ha sido el profesor José Manuel Barandiarán (Getxo, 1950) por el relato METAMORFOSIS MAGNÉTICA, mientras que el Premio UPV/EHU, con la misma dotación económica, ha correspondido al bilbaíno Jesús Ángel Félez (Bilbao, 1964) por el relato SARASOLA 32XY.

El argumento de METAMORFOSIS MAGNÉTICA s gira en torno a la experiencia de un investigador que trabaja en aplicaciones de los campos magnéticos a los seres vivos e intenta sacar del coma a un colega con estos métodos. En el relato, un trabajo en el que el doctor en Física Manu Barandiarán ha empleado 12 años de forma intermitente, subyace la idea de la personalidad ingenua e influenciable de los científicos frente a las dotes mercantiles de los hombres y mujeres de negocios. Aunque el profesor se ha negado a revelar el final del relato, ha confesado sin embargo que todo parecido con la realidad es pura coincidencia, pero, de hecho, hay científicos actualmente que trabajan en los efectos del magnestismo sobre las neuronas.

José Manuel Barandiarán es profesor de Físicia Aplicada en el Departamanento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) responsable del grupo de investigación consolidado y de alto rendimiento Magnetismo y Materiales Magnéticos. El grupo trabaja en materiales ferromagnéticos con memoria de forma y más recientemente en materiales magnéticos para abrir camino en biomagnetismo, con aplicaciones en nanopartículas, diagnósticos y tratamientos médicos.

El relato de Jesús Ángel Félez SARASOLA 32XY está escrito en clave de humor. Se trata de la historia de un astronauta malhablado y gamberro, que viaja en el tiempo y, tras diversos giros de la trama, llega a un universo que no es el suyo y en el que se encuentra perdido. En la obra del autor hay un profundo sustrato de conocimiento científico, ya que Jesús Ángel Félez estudio Química en la Facultad de Ciencia y Tecnología y trabaja como comercial en este sector.

La vocación de escritor de Félez es relativamente reciente. Desde hace unos seis o siete años se ha planteado escribir como hobby de forma puntual en diversas áreas no coincidentes, entre las que se encuentran los relatos cortos, novelas y cuentos infantiles. Cada tarea es un reto nuevo al que se enfrenta para ir superándolos.

El Jurado del Premio, compuesto por profesores e investigadores de diferentes áreas de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación han declarado finalistas los relatos AUTOMÁTAS DE COMPAÑÍA, cuyo autor es Oscar Alonso Alvarez (Bilbao) y DAÑOS COLATERALES, obra de Luis Manuel García Méndez (Madrid)

La festividad de Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha sido el día elegido para dar a conocer el fallo del Premio Literario Alberto Magno de Ciencia-ficción, el decano de los certámenes nacionaldes dedicados a este género, y uno de los premios con mayor dotación económica. La Ceremonia ha estado presidida por el Rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y Esther Domínguez, Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Convocatoria

(BOL, 21/05/2010) La Universidad del País Vasco (UPV - EHU) ha dado a conocer las bases completas de la XXII edición del Premio Alberto Magno de Ciencia-ficción y Fantasía. La dotación es de 3500 euros y el plazo de entrega se acaba el 4 de octubre de 2010.

Bases

1.- Podrán optar todos los relatos originales encuadrables dentro del género de la Ciencia-ficción y Fantasía sobre tema científico que se reciban dentro del plazo señalado por estas bases.

Los relatos estarán escritos en euskera o castellano, no habrán sido premiados en otros concursos, ni presentados, con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, y cada concursante podrá presentar todos los originales que desee. Cada relato deberá tener un título.

2.- Los trabajos tendrán una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras, y deberán estar escritos por una sola cara, tamaño de letra 12 pt y espaciado 1,5 como mínimo. La calidad de la impresión debe permitir una correcta legibilidad. De no ser así, el Jurado podrá rechazar el relato. No se admitirá un conjunto de relatos breves, a no ser que éstos tengan una clara relación argumental a modo de capítulos dentro de un mismo relato. No se mantendrá correspondencia con los participantes.

3.- El plazo de admisión de los originales, a partir de la presente convocatoria, comprende hasta el día 4 de octubre de 2010, y podrán ser entregados en mano o remitidos por correo ordinario a:

  • Facultad de Ciencia y Tecnología, Decanato.
  • Apdo. 644,
  • 48080 BILBAO,

haciendo constar en el sobre Para el XXI I Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia-ficción. Los autores que envíen sus relatos desde fuera de la Península Ibérica podrán hacerlo por correo electrónico a la dirección: alberto.magno@ehu.es

4.- Los relatos entregados en mano o enviados por correo ordinario (por triplicado, encuadernados o cosidos en forma simple) se presentarán bajo lema o seudónimo, acompañados de un sobre cerrado conteniendo en su interior los datos del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior del sobre figurará el título del relato y el lema o seudónimo. Los miembros de la UPV / EHU señalarán también esta condición con la indicación miembro UPV/EHU en el exterior del sobre. Se considera miembro de la UPV / EHU a toda persona que sea o haya sido profesor/a, PAS o alumno/a de dicha Institución.

Los relatos enviados por correo electrónico se adjuntarán en formato PDF. En el cuerpo del mensaje figurará el título del relato y el seudónimo del autor, indicando en su caso si es miembro UPV/EHU. A continuación, por correo ordinario a la dirección anteriormente indicada, se deberán enviar los datos del autor, indicando en el exterior del sobre el título del relato y el seudónimo del autor.

5.- Se establece un Primer Premio de 3.500 euros y un Segundo Premio de 1.500 euros. Asimismo, podrá otorgarse otro Premio de 1.500 euros a un relato presentado por un miembro de la UPV / EHU. A criterio del Jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.

6.- El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público el 12 de noviembre de 2010 en el acto que se celebrará en el Aula Magna del Campus de Leioa con motivo de la celebración de San Alberto Magno.

7.- Será potestativo de la Facultad de Ciencia y Tecnología editar una nueva antología de los relatos premiados, y de aquellos presentados al concurso que reúnan méritos literarios suficientes, a juicio del Jurado. En este sentido se entenderá que los autores premiados prestan su conformidad, ceden sus derechos a la UPV / EHU y renuncian a cualquier otra remuneración económica.

8.- Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los autores, o persona en quien deleguen, en un plazo de 30 días a partir de la entrega de premios. Transcurrido este plazo, no habrá derecho a reclamación.

9.- La composición del Jurado se dará a conocer oportunamente.

10.- La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.