NIVEL 13
NIVEL 13 EE.UU., 1999
Título original: The 13th Floor
Dirección: Josef Rusnak
Guión: Josef Rusnak, Ravel Centeno-Rodriguez
Producción: Roland Emmerich
Música: Harald Kloser
Fotografía: Wedigo von Schultzendorff
Duración: 100 min.
IMDb:
Reparto: Gretchen Mol (Jane Fuller); Craig Bierko (Douglas Hall); Armin Mueller-Stahl (Hannon Fuller); Vincent D´Onofrio (Whitney); Dennis Haysbert. (Detective Larry McBain); Steven Schub (Detective Zev Bernstein)

Sinopsis

El director de este policiaco (es difícil decir que sea ciencia-ficción pura y dura) es el alemán Josef Rusnak, contando con la producción de un especialista en el cine de ciencia-ficción, su compatriota Roland Emmerich, el director de INDEPENDENCE DAY y GODZILLA. La película no cuenta con grandes estrellas, pero sí con competentes intérpretes a los que se da una oportunidad casi única de lucimiento, estos son por Craig Bierko (MEMORIA LETAL), Gretchen Mol (ROUNDERS), Vincent D´Onofrio (HOMBRES DE NEGRO), Dennis Hayber T (PODER ABSOLUTO) y Armin Mueller-Stahl (LA CAJA DE MÚSICA)

Basada en la novela SIMULACRON-3 de Daniel F. Galouye, ha sido bastante criticada en USA por sus similitudes con THE MATRIX, sin duda la mejor película de ciencia-ficción de 1999. Realidades virtuales, mundos paralelos, ordenadores, etc. Todo esto conforma el universo creado en NIVEL 13, pero lo único que la diferencia del film de los hermanos Wachowsky es que las escenas de acción son al estilo tradicional, nada parecido a los saltos y volteretas de Keanu Reeves y compañía. Aún así, cualquier película que lleve el sello de Roland Emmerich asegura un mínimo de entretenimiento, pero si lo que se busca es algo que llene un poco más, hay otras películas en la cartelera.

La película se desarrolla en torno a la muerte misteriosa de Hannon Fuller, un genio de la informática y hombre de negocios. Su amigo y mano derecha, Douglas Hall, ve como todo a su alrededor se desmorona cuando la muerte de Fuller comienza a revelar una peligrosa doble vida que se mueve entre dos mundos paralelos, una en la simulación de Fuller ha creado, y otra en el mundo real.

También despierta el interés de Whitney, colega de Hall, y estrecho colaborador de Fuller, Jane, una enigmática mujer que dice ser la hija de Fuller, y por supuesto, el detective de homicidios McBain.

Información extractada de la página oficial de THE 13TH FLOOR, AltaVista y ElCine.