MARTE ATACA
MARTE ATACA EE.UU., 1996
Título original: Mars Attacks!
Dirección: Tim Burton
Guión: Jonathan Gems
Producción: Tim Burton
Música: Danny Elfman
Fotografía: Peter Suschitzky
Duración: 106 min.
IMDb:
Reparto: Rod Steiger (General Deckerd); Natalie Portman (Taffy Dale); Jack Nicholson (Presidente Dale /Art Land); Glenn Close (Marsha Dale); Pierce Brosnan (Donald Kessler); Annette Bening (Barbara Land); Jim Brown (Byron Williams); Lukas Haas (Richie Norris); Tom Jones (Tom Jones)

MARTE ATACA es fundamentalmente un bufonada muy bien perpetrada por Tim Burton, tal y como ya hiciera en BATMAN dándole más protagonismo al JOCKER que a nuestro murciélago preferido. La bufonada se centra en masacrar cientos de películas de CF e incorporar sus premisas, previamente transformadas en comedia bufa, y convertirlas en un popurrí, perfectamente ajustado a las pretensiones del director.

Pero: ¿De que va la película?

Simplemente de la invasión de los marcianos a la Tierra, centrada como no en los Estados Unidos de USA, valga la redundancia. Los marcianos, unos bichejos pequeñitos, verdes y con cara de calavera con gran cerebro, llegan a la Tierra en unos genuinos y auténticos Platillos Volantes. Su propósito no es claro. Existen dos tesis dentro de la Casa Blanca, La científica son tecnológicamente mas avanzados, ergo deben ser pacíficos, y las dos posturas militares (ahí va, ya son tres posturas), la del ataque preventivo caiga quien caiga, y la de mostrar precaución ante la situación. (Por una vez y sin que sirva de precedente apoyo la moción de Sus y a Ellos que son verdes y cobardes).

Los marcianos se comportan como se han comportado siempre los invasores en las series B de los 50, es decir, atacando a todo bicho viviente que se les ponga por delante, incluyendo en este apartado a palomas y perros.

El ataque marciano continua sin que las fuerzas terrestres puedan oponer la menor resistencia. Por supuesto son atacados Washington, París y Londres, y concretamente el Capitolio, La torre Eiffel y el Puente de Londres. ¿Que sería de nosotros sin que los americanos nos enseñaran los magníficos escenarios mundiales? Aunque en este caso sospecho que Burton los hace a posta y no como en DEEP IMPACT o ARMAGGEDON.

La crítica a la sociedad norteamericana esta presente en todas y cada una de las escenas del film y esto se refleja en los personajes. El presidente pensando en sus votos únicamente, o la primera Dama preocupada en la decoración de sus aposentos. Una familia típica americana en la cual el niño preferido es un descerebrado Ramboque como es natural muere a las primeras de cambio como el imbécil que es. Curiosamente la parte mas denostada de esta familia es la que salva el mundo. Un viejecita con alzheimer y el otro hermano de Rambo, nada dado a eso de las guerras.

Como en toda película que se precie, los invasores han de ser detenidos con un arma espectacular. En INDEPENDENCE DAY se consigue con la informática, en SPECIES a base de balasera variada, enLA GUERRA DE LOS MUNDOS con unas bacterias, ¿y aquí? Aquí algo mas sencillo y por ende mas insoportable. La horrorosa música de la canción Headstrong, (la que le gusta a la viejecita) que hace que las cabecitas de los marcianos se conviertan en una asquerosa plasta verde.

Todo esto es MARTE ATACA.

Sinceramente he de decir que he disfrutado enormemente las veces que la he visto. También he de reconocer que los guiños y giros que el director hace a los aficionados, cinéfilos sobre todo, tampoco nos pasemos con las intelectualidades de Burton, pueden ser difícilmente acogidos por los no adictos al género, lo cual puede entorpecer la comprensión del filme. Aun en este último presupuesto, la película es una gozada, para cualquier espíritu inquieto (no se que quiere decir esta frase, pero queda muy bonita)

Las estupideces producidas por Burtom, que en este caso indudablemente son forzadas, son sencillamente divertidas. La diferencia con otros filmes es que el aficionado puede reconocer las parodias y conchabarse con ellas, mientras que en otros dan ganas de ciscarse en la parentela del director, dicho sea sin ánimo de ofender, claro está (y se me viene a la memoria TROPAS DEL ESPACIO.Alguien me puede decir ¿donde rayos está la crítica? Debo ser muy torpe, porque yo no veo la crítica al militarismo por ninguna parte).

Técnicamente, los efectos visuales están relativamente bien conseguidos, y digo relativamente, porque el movimiento de las imágenes infográficas, Marcianos­ o Lisa Marie, no está conseguido, no sólo en esta película si no en todas y cada una de las que pretenden usar personajes homomórficos en movimiento (incluidos los videojuegos).

En el aspecto de plagios/homenajes, podemos destacar la copia de la destrucción del monolito de Washington, copiada de LA TIERRA COTRA LOS PLATILLOS VOLANTES, con la variante de que el platillo se dedica a jugar al ping pong con el obelisco. Genial los bolos de la Isla de Pascua. ¿Que mejor manera de destrozar unas estatuas alineadas que una gigantesca bola?

Y así todas y cada unas de las escenas, desde la copia de TELEFONO ROJO, con el consejo de generales, hasta el ALIEN que ataca al presidente, o la de Rod Steiger copiando a Patton y atacando el sólo a un platillo.

Una película que divertirá a cualquier tipo de público y apasionará, o lo contrario, a los amantes de la SF (La verdad es que somos muy raritos)

Frase para recordar:

Mujer del presidente antes de aplastada por una lampara de la Casa Blanca: ¡Ahhh, la lámpara de Nancy Regan!

Bibliografía

  • Revista Fotogramas n. 1.840
  • Revista Cinemania N. 18
  • ARAÑAS DE MARTE: Pedro Duque. 1998 ED. GLENAT.
© Alfonso Merelo, Huelva
(866 palabras) Créditos