LA HUMANIDAD EN PELIGRO
LA HUMANIDAD EN PELIGRO EE.UU., 1954
Título original: Them!
Dirección: Gordon Douglas
Guión: Ted Shederman
Producción: David Weisbart
Música: Bornislau Kaper
Fotografía: Sid Hickox
Duración: 94 min.
IMDb:
Reparto: James Whitmore (Sargento Ben Peterson); Edmund Gwenn (Dr. Harold Medford); Joan Weldon (Dra. Patricia Medford); James Arness (Robert Graham); Onslow Stevens (General Robert O'Brien); Sean McClory (Mayot Kibbee); Chris Drake (Ed Blackburn); Sandy Descher (Chica); Mary Alan Hokanson (Mrs. Lodge); Don Shelton (Capitán Fred Edwards)

En Marzo de 1999, aproximadamente, TVE emitió dentro de su programa la Noche Temática esta extraordinaria película LA HUMANIDAD EN PELIGRO, supuso un extraordinario éxito cuando se estreno. La Warner Bros. recaudó unos sustanciales beneficios de la explotación de esta película, cuyo costo fue relativamente bajo, ya que se había planificado originalmente para ser rodada en 3D y en color. La imposición de producción hizo que se abarataran los costos y se rodó en blanco y no en 3D.

La acción se inicia en el desierto donde una avioneta localiza a una niña que, en estado de shock, se encuentra andando completamente sola por el desierto. Una patrulla de policía al mando del sargento Peterson acude a investigar una caravana, que vemos destrozada desde fuera, y a una tienda de las típicas en las películas americanas, un General Store, cabaña en la que encuentran a su dueño muerto y el azúcar esparcida por el suelo, como ocurría en la caravana. Un extraño sonido, se deja sentir en la noche. El agente, que ha quedado vigilando, sale pistola en mano disparando a algo.

Se descubre que el cadáver encontrado en la tienda tiene altos contenidos de ácido fórmico. Un agente del FBI (Grahan) y dos entomólogos (el doctor Menford y su hija Patricia) son llamados a investigar. Al darle a la niña a oler ácido fórmico se despierta gritando ¡Ellas, Ellas! Los doctores y los agentes visitan el lugar donde apareció la niña y son atacados por hormigas gigantes. Consiguen detenerlas disparando, fundamentalmente a las antenas, y se decide atacar el hormiguero, con bombas de fósforo y cianuro. El ataque tiene éxito pero dos reinas han escapado. Una de ellas es destruida en un barco y la otra consigue reproducirse en las alcantarillas de los Ángeles.

¿Que tendrán estas películas que siguen después de los años conservando intactas sus cualidades? No importa que las premisas científicas sean imposibles, la mutación de las hormigas, ni que se vean unos efectos especiales anticuados. Siguen sorprendiendo y gustando. Analizando el film creo que la base de su fascinación es el excelente guión. Las primeras hormigas aparecen a los 27 minutos, pero hasta ese momento desconocemos lo que ha ocurrido. El policía dispara y muere sin que sepamos contra que ha disparado. Sólo la niña y el ácido fórmico, nos ofrecen una pista de los que nos espera (también el cartel anunciador en el que se ve una hormiga gigante, en un tremendo error de los publicistas de la Warner. Con un título tan extraordinario ELLAS, el cartel estropea el misterio). Por eso creo que la habilidad del guionista y director es fundamental al mantener media hora de metraje con la atención centrada en algo que no podemos ver (Ridley Scott lo consigue también en ALIEN, la menos hasta la aparición del bicho). Esta investigación inicial, hasta descubrir las hormigas, da paso a las escenas de acción en las que destruyen el primer hormiguero. Nuevamente, y debido a la desaparición de dos reinas, asistimos a una investigación frenética para descubrir su paradero, con una secuencia antológica del interrogatorio de un piloto y de un borrachín. Y finalmente tenemos al ejército atacando los hormigueros de los ángeles, retomamos la acción en ese instante. Los soldados entran con los vehículo en los sumideros de los Ángeles (señor Cameron, ¿cuántas veces vio esta película?)

Los personajes son desacostumbradamente normales. Un policía de pueblo, el sargento, un agente del FBI (Mulder no había nacido aún) y un científico, que es un estereotipo del científico despistado. Aquí no hay grandes héroes, sino gente corriente que trabaja normalmente. La excepción es la doctora Patricia Medford que resulta ser un personaje extraño para la época. Es la hija del científico, pero a su vez es una reputada investigadora, y aunque existe un ingenuo romance con el agente del FBI, no es la chica al uso de la época que siempre era rescatada por el héroe. Esta se implica en la lucha, y baja con los agentes a un hormiguero, ya que según ella; mi padre no está en condiciones físicas de hacerlo y yo soy la única capacitada para comprobar la muerte de los insectos. Es decir se comporta como una persona consciente de sus derechos y conocimientos.

Los decorados de los túneles del hormiguero están perfectamente reflejados en forma de claustrofóbico laberinto. La escena final del ataque al hormiguero en las alcantarillas es exactamente igual a la final de ALIENS (si James Cameronno la ha visto es que los milagros existen)sala de huevos, lanzallamas, la reina, en fin que me temo que todo está inventado.

Y, como no podía ser menos en una película que se precie de los 50, tenemos un mensaje que como es lógico es fácilmente detectable. Miedo a las armas nucleares. El demonio atómico es el que, por causa de la primera prueba nuclear en Alamo Gordo, crea las mutaciones de las hormigas. La pregunta final del doctor Medford <1>sí esto lo produjo la primera explosión, ¿que habrá sucedido con las demás? Pregunta terrible que queda en el aire como colofón de un magnífico film.

Como anécdota contar que el reportaje sobre las hormigas, que proyecta el científico, está sacado del filme de Disney EL DESIERTO VIVIENTE. La copia que he visto tiene el título de la película en color rojo y azul, único color presente en todo el metraje. Frase que se oye cuando hace su aparición la Dra. por primera vez: Si su especialidad es cuidar enfermos yo tengo desde este momento fiebre de cuarenta.

Bibliografía:

RUMBO AL INFINITO. Pablo Herranz. Ed. Middons.
© Alfonso Merelo, Huelva, (921 palabras) Créditos