HÉROES FUERA DE ÓRBITA
HÉROES FUERA DE ÓRBITA EE.UU, 1999
Título original: Galaxy Quest
Dirección: Dean Parisot
Guión: David Howard
Producción: Elizabeth Cantillon
Música: David Newman
Fotografía: Jerzy Zielinski
Duración: 102 min.
IMDb:
Reparto: Tim Allen (Jason Nesmith/Comandante Peter Q. Taggert); Sigourney Weaver (Gwen DeMarco/Teniente Tawny Madison); Alan Rickman (Alexander Dane/Doctor Lazarus); Tony Shalhoub. (Fred Kwan/Sargento Técnico Chen); Sam Rockwell. (Guy Fleegman/Tripulante Anónimo Que Muere En El Episodio 81); Daryl Mitchell. (Tommy Webber/Teniente Laredo); Enrico Colantoni. (Mathesar); Robin Sachs. (General Sarris); Justin Long. (Fan de Galaxy Quest); Jeremy Howard. (Otro fan de Galaxy Quest)

Argumento

Dieciocho años después de que se canceló el show de ciencia-ficción Galaxy Quest, los actores se ganan la vida haciendo apariciones con sus disfraces en convenciones de fans, firmando autógrafos y tratando de contestar a preguntas de los aficionados del tipo en los planos de la nave, la cubierta X alberga la lavandería, pero en el episodio Tal y Tal, allí es donde tienen es esferulador pandeirante extrínseco a un eje, etc. Los actores odian esto, pero hay que ganarse los garbanzos.

Pero entonces llegan unos alienígenas, los thermianos, que creen que el programa es real (no comprenden el engaño y son incapaces de mentir) y han creado su civilización basándose en la serie de TV... quiero decir, los registros históricos... y se llevan al comandante y su tripulación, para que salven a su planeta del malvado conquistador Sarris y sus hordas. Los pobres están metidos en un buen lío, y sólo puede sacarles de allí su conocimiento de la serie...

Pero como dicen los thermianos citando Galaxy Quest: ¡Nunca renunciar... ¡nunca RENDIRSE!

Comentario

GALAXY QUEST (permitidme omitir la estúpida traducción del título) no es realmente una parodia de Star Trek, sino más bien una sátira amable del fenómeno Star Trek, donde se mezclan la ironía y el afecto hermosamente equilibrados. Jason Nesmith (Tim Allen) es el comandante Taggert de la nave espacial Protector, alcoholizado y deprimido, en tiempos infatigable perseguidor de actrices y, a decir de Alex Dane, aficionado a robar escenas. Gwen DeMarco (Sigourney Weaver) es la teniente Madison, clásica rubia mona de imponente pechuga y escote generoso. Alexander Dane (Alan Rickman), un frustrado y deprimido actor shakespiriano, es el oficial científico alienígena doctor Lazarus. Está absolutamente harto de repetir su frase ¡Por el Martillo de Grabthar! Fred Kwan (Tony Shalhoub) es el sargento técnico Chen, ingeniero jefe y supuesto manitas. Tommy Webber (Daryl Mitchell) es el teniente Laredo, piloto de la nave. En cuanto a Guy Fleegman (Sam Rockwell), es un tripulante sin nombre.

El trekkie que la vea descubrirá innumerables guiños a la serie: Nesmith con su camisa desgarrada a lo James T. Kirk; el imperturbable doctor Lazarus y su filosofía estoica; la teniente Madison, cuya única misión parece ser repetir al ordenador las preguntas del comandante y repetir lo que éste dice (una irreconocible Sigourney Weaver, actriz secundaria que interpreta a una actriz secundaria); Chen, mucho más inseguro que el inolvidable Scotty; Laredo, el diestro piloto que no puede sacar la nave del dique espacial sin abollarla; y Guy Fleegman, aterrado de ser el camisa roja al que se cargan al bajar a un planeta desconocido...

De visión obligatoria.

Grandes frases

Hay muchas, pero citaré dos:

(Nuestros héroes disfrazados inauguran una tienda).
Doctor Lazarus (con infinita desgana): Por el Martillo de Grabthar... ¡han empezado las rebajas!
Chen (mirando un monitor de la nave): Hay una cosa roja que se mueve hacia una cosa verde... (angustiado) ¡Creo que NOSOTROS somos la cosa verde!

Trivia

Robin Sachs (el malvado y cruel Sarris) fue uno de los alienígenas de plantilla en Babylon 5: Hedronn, el minbari del Consejo Gris en PUNTOS DE PARTIDA (temporada 2) El líder guerrero Narn Na´Kal en LA CAÍDA DE LA NOCHE (temporada 2) y EL PASEO (temporada 3). Como narn de nuevo en el papel de Na´Tok en MOVIMIENTOS DE FUEGO y sombra (temporada 5) y LA CAÍDA DE CENTAURI PRIME, (temporada 5). En el largometraje EN EL PRINCIPIO interpreta al minbari Coplann.

© Javier Redal, (523 palabras) Créditos