eXistenZ
eXistenZ Canadá, 1999
Título original: eXistenZ
Dirección: David Cronemberg
Guión: David Cronemberg
Producción: David Cronenberg, András Hámori, Robert Lantos
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschizky
Duración: 97 min.
IMDb:
Reparto: Don Mckellar (Yevgeny Nourish); Jude Law (Ted Pikul); Willem Dafoe (Gas); Jennifer Jason Leigh (Allegra Geller); Christopher Eccleston (Wittold Levi); Ian Holm (Kiri Vinokur); Sarah Polley (Merle); Callum Keith Rennie (Hugo Carlaw)

Resumen

Todos los directivos de Antenna Research se encuentran presentes para la prueba de su nuevo juego; eXistenZ, un sistema basado en una tecnología tan avanzada que bordea las fronteras de la biología. Pero lo que desencadena la admiración el público es la presencia en persona de Allegra Geller, moderna, excitante, seductora, el cerebro oculto tras eXistenZ.

Lo que aporta el intenso realismo a eXistenZ es el hecho de que la consola del juego, una carcasa que se asemeja a un órgano viviente, se conecta directamente al sistema nervioso de los jugadores, a través de biopuertos o clavijas espinales implantadas en los jugadores. Como la carcasa puede acceder a los recuerdos, ansiedades y preocupaciones de los jugadores, la dirección que toma cada juego dependerá exclusivamente de la persona que esté jugando.

Cuando llega el momento, y los ansiosos jugadores se conectan, su mundo fantástico se ve sacudido por un manifestante antieXistenZialista que empuña un arma estrafalaria, una fusión orgánica de cartílagos y huesos, capaz de disparar su munición de dientes humanos a una velocidad mortal. En la confusión subsiguiente, Allegra es sacada en volandas por Ted Pikul, un guarda de seguridad de Antenna Research, que son perseguidos por los antieXistenZialistas

Allegra conoce el terreno y a sus habitantes secretos. Cuando, para su frustración, descubre que Pikul carece de biopuerto, le ordena dirigirse a una gasolinera, solitaria y aparentemente vacía. En ella, el operario, llamado Gas implanta una clavija espinal al nervioso Pilkul, a quien Allegra ha convencido para que pruebe el juego con ella. Sin embargo, Gas resulta ser peligroso y poco digno de confianza, ante la tentación que supone el botín contenido en el interior de Allegra. Con el game pod aún más averiado, Allegra lleva a Pikul a una estación de esquí abandonada en la que un experto en juegos de toda confianza, Kiri Vinokur lleva a cabo una especie de operación quirúrgica en el game pod del eXistenZ, y sustituye el biopuerto saboteado de Pikul por uno nuevo. Después, en un chalet apartado, Pikul y Allegra encuentran por fin un refugio en el que pueden enchufarse y dejar que comience la partida.

Pikul encuentra que el realismo de eXistenZ le deja sin respiración, cuando la pareja se ve lanzada a un nuevo escenario extraño un País de las maravillas futurista y extraño. La acción es galopante y está plagada de inteligentes efectos y giros de la trama, concebidos en la imaginación de los jugadores, a medida que la pareja explora más a fondo el reino del juego.

Pikul, que poco a poco se va haciendo más osado, que se muestra más confiado y heroico, se hace cargo de la mayoría de decisiones que han de tomarse a lo largo del juego, y junto a Allegra, se sumerge cada vez más profundamente en la peligrosa e intrigante partida. Finalmente, cuando el juego se va desenvolviendo a través de unos niveles de intriga cada vez más fantásticos, las fuerzas del anti-eXistenZialismo se ciernen sobre Pikul y Allegra.

Glosario

  • Antenna Research: Empresa de juguetes de alta tecnología que ha desarrollado el sistema de juegos eXistenZ a lo largo de un período de cinco años, con un coste de 38 millones de dólares.
  • Biopuerto: Clavijas dorsales permanentes de metaflesh situadas por encima de la línea de la cintura, en las que se inserta el UmbyCord. La fuente de alimentación del juego es el sistema nervioso del cuerpo, su metabolismo y su energía.
  • Bucle del juego: Conducta repetitiva que se fija en un jugador cuando otro jugador no sabe cómo avanzar en el argumento diciendo la línea de diálogo correcta.
  • eXistenZ: Atrevido y nuevo sistema orgánico de juego que, cuando se descarga en los seres humanos, accede al sistema nervioso central, transportándolos a un alocado viaje dentro y fuera de la realidad, una experiencia íntima que escapa a toda expresión. Cambia cada vez que se juega, adaptándose a las personas que están jugando a él. El resultado es que tienes que jugar a este juego para saber por qué estás jugando.
  • Fatwa: Sentencia de muerte dictada por los Clérigos fundamentalistas musulmanes.
  • Jeringa de inserción del biopuerto: Dispositivo que dispara la clavija del puerto en la base de la espina dorsal.
  • Localizador de vástagos: Dispositivo que localiza el enchufe del puerto en la espina dorsal con un tinte especial de localización de frecuencias.
  • MetaFlesh Game Pod: Módulo de juegos, similar a un riñón humano, que produce un efecto rítmico, peristáltico y ondulante. El game pod del eXistenZ es básicamente un animal criado a partir de huevos de anfibio fertilizados alimentados con ADN sintético, un proceso patentado por Antenna Research. Al ser un animal, cuenta con espina dorsal, huesos y musculatura, y es susceptible a las enfermedades.
  • MetaFlesh: Material, similar a la carne, con el que se construye el game pod.
  • Micro-pod: Versión en miniatura del game pod, que se utiliza para cargar nuevas identidades durante el transcurso de un juego.
  • Pink-fone: Teléfono portátil que cabe en el hueco de la mano, fabricado en plástico quirúrgico blando, que cuando se aprieta emite una luz rosada ondulante desde su interior.
  • Pinza del enchufe del biopuerto: Dispositivo utilizado para la extracción de los biopuertos defectuosos.
  • Pistola de cartílagos: Pistola fabricada con huesos y cartilagos, que parece el tronco descuartizado de un mamífero pequeño, cuyo hocico es el tambor y la pata rígida el gatillo, En lugar de balas, la pistola dispara dientes humanos. Está diseñada para burlar cualquier tipo de detector de metales o materiales sintéticos.
  • Sobretensión neuróníca: sobretensión inducida en el sistema nervioso por el miedo (similar a una sobretensión eléctrica), muy peligrosa cuando se está conectado, pues puede destruir el pod.
  • UmbyCord: Dispositivo de conexión de 12 pies en forma de Y que se asemeja a un cordón umbilical retorcido, translúcido, con venas azules y rojas que discurren bajo su superficie. Los UmbyCords se enchufan en los puertos situados en la parte posterior de los Game Pods.
  • UmbyJack: la clavija situada en el extremo del UmbyCord, y que se inserta en el biopuerto.
Información extraida de varias fuentes, entre ellas comentarios varios de las listas de #cienciaficción y el área de Ci-Fi de Fido