EL DÍA QUE LA TIERRA SE INCENDIÓ
EL DÍA QUE LA TIERRA SE INCENDIÓ Reino Unido, 1961
Título original: The day the Earth caught fire
Dirección: Val Guest
Guión: Volf Mankowitz y Val Guest
Producción: Pax-British Lion
Música: Stanley Black
Fotografía: Harry Waxman
Duración: 99 min.
IMDb:
Reparto: Janet Munro (Jeanie), Leo McKern (Bill Maguiere), Edward Judd (Peter Stenning), Michael Goodliffe (editor del turno de noche), Bernard Braden (editor de noticias), Reginald Beckwith (Harry), Gene Anderson (May), Renée Asherson (Ángela), Arthur Christiansen (Editor jefe)

Dos pruebas nucleares simultaneas de la Unión Soviética y de los Estados Unidos producen un increíble efecto en la Tierra. El eje de giro de nuestro planeta cambia con respecto al plano de la órbita y además se provoca que la Tierra modifique su órbita de manera que ésta se acerca al sol en una trayectoria elíptica.

Es evidente que es imposible que esto suceda por dos simples explosiones atómicas pero suspendiendo la incredulidad de la premisa, el film se nos muestra como un sólido ejercicio de interpretación y de guión.

La historia comienza cuando los científicos van a hacer explotar una bomba y a partir de ese momento se nos narra en flash-back los tres meses anteriores en la vida de un periodista y los sucesos que llevan a este final. Nos vamos enterando a partir de un insólito eclipse de luna, fuera de lugar ya que no está previsto, que la serie de pruebas nucleares han causado el efecto que ya hemos comentado.

El protagonista, Bill Maguire, un escritor amargado por su divorcio y el subsiguiente alejamiento de su hijo, que trabaja ahora como periodista, será el hilo conductor de la trama al ir descubriendo poco a poco lo que los científicos y los gobiernos tratan de ocultar en un primer momento. Esta ocultación resulta imposible ya que se comienzan a producir fenómenos meteorológicos anormales. En Inglaterra, que es donde trascurre toda la narración, y concretamente en Londres se producen violentos temporales, nieblas espesísimas y un aumento de la temperatura como resultado del acercamiento de la Tierra al Sol. El agua comienza a escasear debido a la evaporación continuada y los gobiernos han de tomar medidas. Una de estas medidas, muy curiosa por cierto, es la de crear duchas públicas en los parques, para evitar el consumo de agua que es racionada.

Maguire­ entra en contacto con la espléndida Jeanie, de la que se enamorará, que ocupa un puesto de secretaria en la oficina meteorológica del gobierno. A través de ella se entera de lo que ha ocurrido con las pruebas nucleares y su periódico publica la noticia. Por supuesto que es detenida y despedida de su trabajo por infiel.

A partir de ese momento la trama se desarrolla en la angustiosa espera hasta el fin del mundo, es decir cuando la trayectoria se acerque al sol y éste consuma la Tierra por el calor.

La película se encuadra en la temática post-catastrófica a la que los ingleses parecen haberle cogido el gusto, tanto en el cine como en literatura. Recuérdese como ejemplos LA MUERTE DE LA HIERBA de John Cristopher, INFIERNO de Fred y Geofrey Hoyle o EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS de John Windham. Este género parece casi siempre desarrollarse siguiendo un esquema general. Desastre en forma de catástrofe, casi siempre provocada, personajes que ven alterada su vida y situaciones para las cuales deben adaptarse. Estas situaciones son generalmente muy desagradables, tales como pillajes, homicidios, violaciones y definitivamente la guerra entre bandas o clanes de supervivientes.

Algo de esto se plasma en el film, aunque la violencia que se da podríamos denominarla light y solo aparece plasmada en una escena en la que unos vecinos de Jeanie la atacan tirándole agua en la bañera en la que se encuentra. Probablemente la escena podría seguir con una violación u orgía, pero la llegada salvadora de Bill hace que esta se transforme en asesinato cuando arroja a unos de los jóvenes, sin intención es cierto, por el hueco de un ascensor en un forcejeo.

El final abierto es de antología y bien vale como exponente de la calidad del film. Todos han abandonado la redacción del periódico a excepción de Bill y Jeanie, que preparan dos ediciones del periódico. Una en la que se dice El mundo se ha salvado y otra cuyos titulares son La humanidad reza por su salvación. ¿Cuál de las dos se publicará? No lo sabremos ya que este es el final, aunque existe una pequeña coda en la que se ve la iglesia de San Pedro en el Vaticano mientras repican las campanas. ¿Repican de alegría o para llamar a los fieles a la oración?

El apartado de efectos especiales se reduce a secuencias, mas bien chapuceras, de destrucción a causa de los tornados y tormentas. Maquetas de coches volando, árboles destrozados y poco más podemos observar. Curioso resulta observar la niebla baja y espesa en Londres que es capaz de penetrar hasta los túneles del metro. Los policías dirigen el tráfico con antorchas ya que la visibilidad es nula.

Esta película es inédita en España pero se ha podido ver en el canal CinemaTK y probablemente se volverá a reponer en noviembre. Si tienen ocasión no duden en verla: disfrutarán de ella.

© Alfonso Merelo, Huelva
(793 palabras) Créditos