CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN
CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN EE.UU., 1951
Título original: When Worlds Collide
Dirección: Rudolph Mate
Guión: Sydney Boehm
Producción: Paramount
Música: Leith Stevens
Fotografía: W. Howard Greene
IMDb:
Reparto: Richard Derr (David Randall); Barbara Rush (Joyce Hendron); Peter Hansen (Dr. Tony Drake M.D.); John Hoyt (Sydney Stanton); Larry Keating (Dr. Cole Hendron); Rachel Ames (Julie Cummings); Alden Chase (Dr. George Frye,); Frank Cady (Harold Ferris); Hayden Rorke (Dr. Emery Bronson); Sandro Giglio (Dr. Ottinger)

Después de varios estudios astronómicos el doctor Hedrom descubre que una estrella errante, a la que se denomina Bellus, se encuentra en trayectoria de choque contra la Tierra. La estrella tiene un planeta que denominan Zyra, que pasará por las proximidades de la Tierra 19 días antes. Puesto que la colisión provocará la destrucción de la Tierra, como única alternativa, los científicos deciden construir una nave espacial para evacuar a una reducida parte de la humanidad hacia el planeta Zyra.

La película nos ofrece una descripción detallada de los últimos días de la Tierra y la preparación de la expedición hacia Zyra. Puro divertimento dentro de la serie B, realizada con pocos medios y con unos decorados de risa. La premisa científica no se sostiene en absoluto, ya que una estrella errante, aunque esta es de un tamaño aproximado a Júpiter, es de suponer que destrozaría el Sistema Solar sin posibilidad de escape. Antecedente claro de DEEP IMPACT ya que parte de las mismas premisas; catástrofe cósmica e intento de salvar a la humanidad, en este caso es una nave espacial, sufragada por la iniciativa privada norteamericana, la que intentará la salvación de la Humanidad. En otros paises se dice que están haciendo lo mismo.

Los mejores ingenieros del mundo ponen manos a la obra en la construcción de la nave, un prototipo que afortunadamente funciona, en la que viajarán a unas cien parejas hasta el planeta Zyra, que se supone que es habitable. En este Arca de Noé espacial se embarcan parejas de animales así como información microfilmada sobre las artes y las ciencias de la humanidad y herramientas y enseres para intentar una nueva vida en el planeta errante.

Uno de los momentos culminantes de la película se produce con el paso de Zyra cerca de la Tierra. Imágenes de volcanes en erupción, olas gigantes y edificios derruidos, sacadas de documentales evidentemente, dan idea de la destrucción que produce este fenómeno en el mundo. Previamente vemos imágenes muy bien realizadas de las ciudades costeras desalojadas y vacías. Esto sólo será una medida provisional ya que el impacto con Bellus destrozará la Tierra. Después se pueden ver imágenes de ciudades sumergidas, muy parecidas a las de WATERWORLD.

El guionista nos ofrece asimismo una subtrama mas que interesante: el instinto de supervivencia humana. Los que trabajan en la construcción de la nave son profesionales altamente cualificados, que han aceptado que, puesto que todos no caben en el cohete, la asignación de las plazas se efectúe por sorteo. Sin embargo, cuando la nave va a partir con los afortunados, los que han de quedarse no aceptan su destino y se amotinan intentando ocupar la nave. Ni que decir tiene que los afortunados se defienden a tiros. ¿Donde queda la abnegación y el sacrificio? La película, pues, es muy sombría respecto al carácter humano, pues no sólo es esta rebelión la que se nos muestra, sino también la de un multimillonario que da su dinero a cambio de una plaza. El doctor Hedron sí hace un sacrificio quedándose en la Tierra y donando su plaza y la del millonario, que está confinado en una silla de ruedas y por tanto no puede valerse por si mismo, para que un niño ocupe un puesto y la nave tenga mayor probabilidad de llegar a Zyra, al ahorrar peso. El despegue, con el millonario levantándose e intentando andar, es un claro antecedente de la escena de TELEFONO ROJO VOLAMOS HACIA MOSCÚ? en la que Peter Sellers, el Dr. Strangelove, se levanta asimismo de la silla de ruedas cuando contempla el fin del mundo.

El film se nos ofrece en toda su extensión como un reportaje novelado sobre los últimos meses de la vida humana y los esfuerzos por salvar a una pequeña parte. Se trata de dotar a la película con una pátina científica creible; desde el análisis de los datos astronómicos en un ordenador de la época (un aparato diferencial), hasta las explicaciones de la construccíon de la nave, que se lanza desde unos railes inclinados, son intentos de hacer verosímil la trama. La pequeña historia amorosa, en este caso un trío, adereza la historia con momentos de sensiblería calculada en un intento de desdramatizar la catástrofe.

Recomendable para todos los amantes a la CF que quieran enterarse como las historias que nos ofrece actualmente el cine americano son refritos de las que ya nos ofrecieron en su momento.

Existe una continuación titulada AFTER THE WORLDS COLLIDE en la que se narra la relación en Zyra de las distintas colonias humanas. No la he visto y la única referencia que he encontrado está en el artículo mencionado en la bibliografía

Bibliografia

    EL CINE FANTASTICO. José María Latorre. Ed. Dirigido
    ABANDONAR LA TIERRA LA UNICA SOLUCION artículo de Jordi José y Manel Moreno en Ciberp@is 27-05-1999
© Alfonso Merelo,
Huelva, (776 palabras) Créditos