Multiverso
Jorge Emilio Bóveda, 2008

Sinopsis

Un viajero inter planos, sin nombre y burlón, deberá preservar el secreto de la interdimensionalidad antes de que sea descubierto de forma casual en forma de serendipia. Pero se encontrará con algo con lo que no contaba.

La génesis

Soy escritor, no de ciencia-ficción sino con ciencia-ficción, ya que he llenado mi infancia con Verne y Wells, mi adolescencia con las ediciones españolas de las recopilaciones de cuentos de la era Pulp, antes y en la Edad de Oro y mi edad adulta con divulgación científica, desde Newton a Hawkins. He leído también novelas de Asimov, Bradbury, Clarke, las clásicas de Huxley y Orwell, alternándolos con otros géneros literarios hasta llegar a una literatura genérica, ecléctica, condensada y global; la que recoge influencias de cualquier parte; la que pretendo hacer.

De una de esas influencias, la ficción científica, ha surgido MULTIVERSO, la trasposición de una idea sin demasiado peso para hacerse literatura: La idea del doble (que ya tocaran Dostoievski y Saramago) aunada con la idea científica cuántica de las cuerdas y los universos paralelos. Una concepción romántica pues, la física cuántica, en realidad, siempre ha sido y será para mí un esoterismo; una ciencia oculta y quizás el motivo de un posible agnosticismo. En cuanto al multiverso como concepto físico objetivo me inclino a pensar siempre en el manido pero útil principio de la Navaja de Ockam: un universo visible, y punto.

Por esa razón ha surgido MULTIVERSO, por el ansia de recrear esa fantasía o posibilidad remota. Pues negar, ya sabemos, es un error metafísico.

El cortometraje

MULTIVERSO está íntegramente realizado por una sola persona, de ahí sus carencias, gazapos e ingenuidades, con una cámara digital JVC GZ-MG130E y un trípode HAMA. Fue rodado en un día, montado al día siguiente con Ulead Video Studio 10 plus y posproducido ese mismo día con unos efectos visuales (cuya imperfección y apariencia Ed Wood ha tratado de justificar en la historia) realizados con el propio programa de montaje (filtros y desapariciones) y con Ulead Cool 3D Production Studio (3D)

El autor

Jorge Emilio Bóveda Literatura: PROYECTO ALLENDE (Liberlibro) BAÚLES (Liberlibro) INTRUSO SONORO (Liberlibro. Coescrito con Valentin Barreiros) A TRAVÉS DE CRISTAL (Liberlibro) EL GALLO DE MORÓN (Liberlibro) MÄLSTRÖM (Bubok Publishing S. L.) VUESENCIA (Liberlibro) participación en varias obras colectivas, un ensayo cinematográfico y otro libro narrativo inéditos. Audiovisual: SESIÓN DE NOCHE (Paco Caballero 2000) argumento. ECOS (Valentin Barreiros 2004) guión y reparto. O INQUILINO (David González 2007) guión y cameo. FUMAR PUEDE MATAR (Óscar Blanco 2006) guión con Paco Caballero, cámara y reparto. FUME (Valentin Barreiros 2009) idea original con Paco Caballero. TRILEROS (David González 2009) guión.

Ficha técnica

Dirección: Jorge Emilio Bóveda
Guión: Jorge Emilio Bóveda
Producción Jorge Emilio Bóveda
Fotografía: Jorge Emilio Bóveda
Reparto: Jorge Emilio Bóveda
Duración: 8:06