La habitación contigua
Daniel Romero y Raúl Garán, 2007

Los autores

Daniel Romero (Madrid, 23/12/83) Durante los años 2004 y 2006 filma varios cortometrajes junto a Raúl Garán, entre los que se encuentran INACABADO y UNA PUERTA CERRADA, recorriendo numerosos festivales de la geografía española. En 2007, se pone al frente de LA HABITACIÓN CONTIGUA, cortometraje seleccionado en una treintena de festivales de todo el mundo. Ha ejercido labores de producción en la película filmada en Tokio, ACROBATS, dirigida por Daniel Lavin. En el último año, compagina la escritura de un libro sobre una conocida serie norteamericana con su trabajo en televisión. En la actualidad, ultima los detalles de EL EMBAUCADOR, su último cortometraje hasta la fecha.

:: EL EMBAUCADOR (2008); Dirección y guión. (Cortometraje)
:: LA HABITACIÓN CONTIGUA (2007); Co-dirección, co-producción y guión. (Cortometraje)
:: UNA PUERTA CERRADA (2006); Co-dirección y guión. (Cortometraje)
:: INACABADO (2004); Co-dirección, co-producción y guión (Cortometraje)

Raúl Garán (Madrid, 21/10/78) Tras iniciarse en el mundo teatral, debuta en el cortometraje con INANICIÓN de Cristóbal Garrido. En 1996 realiza EXÁNIME. En el año 2001 dirige MALA MUERTE junto a Ana Campoy, obteniendo una excelente carrera en certámenes y festivales. Ha compaginado su trabajo como editor y cámara profesional en una productora, con la realización de trabajos personales como la dirección audiovisual de la obra teatral PALABRAS ENCADENADAS de Jordi Galcerán. En el año 2006 dirige UNA PUERTA CERRADA, donde realiza labores de operador, codirector y editor. LA HABITACIÓN CONTIGUA es su última obra hasta el momento.

:: LA HABITACIÓN CONTIGUA (2007); Co-dirección, co-producción y edición (Cortometraje)
:: DÍA V (2006); Postproducción. (Cortometraje)
:: UNA PUERTA CERRADA (2006); Co-dirección y edición. (Cortometraje)
:: INACABADO (2004); Edición. (Cortometraje)
MALA MUERTE
(2001); Co-dirección y edición. (Cortometraje)

La película

Sinopsis

Philippe es un joven que accede a exponerse periódicamente a un fármaco a cambio de dinero. Una voz reproducida por megafonía en un almacén abandonado es su único contacto con los suministradores de la misteriosa sustancia.

Una introducción a los viajes en el tiempo

La literatura, el cómic y el cine han sido las principales fuentes de recreación de este sueño científico que ha traído de cabeza a miles de científicos a lo largo de la reciente historia de la ciencia moderna. Desde Albert Einstein, pasando por Stephen Hawking han defendido (o han descartado) la posibilidad de viajar en el tiempo a través de cada una de las posibles vías de realización: viaje al pasado; viaje al futuro; viaje en el tiempo, pero no en el espacio...

En la literatura, el primero en explotar este enigma científico fue H. G. Wells en su genial obra LA MÁQUINA DEL TIEMPO, que también fue llevada al cine por George Pal (EL TIEMPO EN SUS MANOS, 1960). También otros autores como Philip K. Dick (al cual homenajea el nombre del protagonista de este cortometraje) o Ray Bradbury abarcaron esta temática en algunas de sus obras. El cine de ciencia-ficción ha utilizado esta temática como eje central de films como REGRESO AL FUTURO, DONNIE DARKO, PRIMER, 12 MONOS, LA JETEE, EL EFECTO MARIPOSA y un largo etcétera.

El viaje en el tiempo, se puede definir en su concepción más básica, como el desplazamiento físico o abstracto de un objeto o un ser, a lo largo de la línea temporal y espacial del universo. Este viaje temporal puede realizarse al pasado o al futuro.

Si bien es cierto que existen numerosos estudios y teorías científicas que abarcan los viajes temporales como materia de estudio, en LA HABITACIÓN CONTIGUA no se intenta explicar ni rebatir ninguna de ellas. El cortometraje expone una línea argumental donde se desarrolla de forma implícita un viaje temporal basado en teorías reales y contrastadas. Las teorías en las que los autores se basan son principalmente las defendidas por el norteamericano J. Richard Gott en su obra LOS VIAJES EN EL TIEMPO Y EL UNIVERSO DE EINSTEIN (Matemás, 2003). El cortometraje utiliza un viaje temporal como línea argumental central, pero siempre sin referirse directamente a él por motivos narrativos. El viaje en el tiempo es tratado como un macguffin hitchcockiano, dejando de lado eruditas concepciones, agujeros de gusano y demás conceptos científicos.

Aunque en la obra no se realice una indagación textual a estas teorías (aunque el personaje de Hombre 1 hace referencia a una de ellas), las tres teorías que suponen el dilema argumental del relato son las siguientes:

La paradoja de la abuela.
La teoría de los universos múltiples.
La teoría de la autoconciencia.

La paradoja de la abuela

La teoría de la abuela solo puede darse en el caso de que un viajero realice un viaje al pasado. En el caso hipotético de que este visitase a su abuela y la asesinara, se crearía una paradoja espacio-temporal en la cual, al eliminar un antepasado directo del viajero en el tiempo, su padre no nacería y por lo tanto, este jamás existiría. Este hecho está magistralmente narrado en la mítica película REGRESO AL FUTURO de Robert Zemeckis. En esta, el personaje de Michael J. Fox, Marty McFly viaja por error a la época en la que sus padres se conocieron, pero al verse involucrado en ese pasado, lo modifica y esto se manifiesta en que sus padres no lleguen a enamorarse jamás. Al no enamorarse y casarse posteriormente, nunca llegarían a concebir a Marty, por lo que este jamás nacería. Pero esta teoría puede ser aún más enrevesada si nos planteamos lo siguiente: si al viajar al pasado se estableciese un bucle temporal, en el que el viajero viajase al pasado y matase a su abuela, este al no nacer jamás podría haber realizado este viaje, porque al modificar el pasado directo, también se cambiaría el presente del que viene dicho viajero. Esta paradoja presupone la imposibilidad de viajar al pasado, ya que elimina la existencia del libre albedrío.

La teoría de los universos múltiples

Ahora bien, si este viajero en el tiempo asesinase a su abuela, existe una posibilidad de que sobreviviese y es a través de esta teoría. La teoría de los universos múltiples defiende que al modificar el pasado, este continua con una línea del universo distinta, en la cual el viajero en el tiempo no nacería y se desarrollaría paralela a la línea en la cual el viajero en el tiempo vuelve a su presente y su abuela sigue viva. Por lo tanto si quisiéramos viajar en el tiempo y asesinar a Franco cuando tenía cinco años, lamentablemente al volver a la actualidad nos daríamos cuenta de que este murió igualmente en 1975 y que ejerció como dictador durante cuarenta años. Lo que no quita a que en un universo paralelo, se haya desarrollado un presente distinto en el que se instauró la República hace décadas.

La teoría de autoconsistencia

Y es esta teoría la que nos plantea la conclusión a todas las demás. Según los principios de la autoconsistencia, un viajero en el tiempo puede viajar al pasado y charlar con su abuela, pero jamás podría matarla, porque el orden de los acontecimientos se lo impediría de cualquiera de las formas, ya que el futuro ya está trazado y no puede cambiarse. Esta teoría, que algunos han enlazado con la religión y el destino de los humanos, es bastante peliaguda, pero igualmente defendible. En líneas generales es algo parecido a lo que plantea el clásico de Bill Murray, EL DÍA DE LA MARMOTA (ATRAPADO EN EL TIEMPO).

En la habitación contigua

Estas teorías se aplican a nuestra historia de la siguiente forma. Philippe y el Hombre 1 viajan desde el futuro hasta la actualidad para encontrarse con un Philippe joven que se somete por dinero a lo que el cree un tratamiento médico a cambio de una compensación económica. Evidentemente este último no sabe que en realidad, quien está al otro lado de la cámara de seguridad, es su homónimo 30 años más mayor. El motivo de este viaje temporal es el encuentro tanto de Philippe como de Hombre 1 con sus yo en la actualidad, para suministrarles la Sustancia R, una droga de creación futura que les prevendrá de una enfermedad vírica que se extenderá en una pandemia dentro de unos años. La característica de esta cura es que debe ser suministrada antes del contacto con el agente vírico, hecho que supone que las generaciones venideras post-pandemia puedan ser curadas. Sin embargo tanto Philippe, como Hombre 1 viajan al pasado para agotar la única posibilidad que les queda para salvarse y es a través de esta suministración clandestina previa al contagio. El Hombre 1 se extraña de que la luz no le afecte en ese lugar (el mundo actual) y plantea la posibilidad de que la teoría a la que ellos se aferran (la del viaje en el tiempo basado en el libre albedrío) sea cierta, ya que al modificar el pasado ellos jamás se infectarían por dicho virus. Sin embargo un pesimista Philippe mayor incide en que puede que en ese lugar ni el oxígeno ni la luz actuales les afecten debido a que la atmósfera aún no está contaminada, decantándose por la teoría de la autoconsistencia. El cortometraje plantea la posibilidad de si realmente podemos cambiar nuestro pasado, por mucho que las leyes de la física y los avances tecnológicos nos lo permitiesen. El ser humano edifica su vida en torno a los errores que comete, ¿qué pasaría si estos jamás pudiesen enmendarse? ¿Y si pese a viajar a nuestro pasado no pudiésemos modificarlo de ninguna de las maneras posibles? ¿Es acaso el hombre o por extensión el universo en el que vivimos incapaz de borrar sus errores y cambiar lo que ya ha sucedido? La posición de los autores es abierta y ambigua, no se quieren cerrar puertas, si no dejar al espectador libre de pensamiento que piense y reflexione en torno a ello. Puede que al suministrar a Philippe el medicamento realmente se cure este en el futuro. Puede que al inyectarse la cura, un Philippe joven pueda salvarse de la pandemia en un presente alternativo. Pero también puede que Philippe jamás pueda modificar este pasado por la teoría de la autoconsistencia.

Pese a que en esta explicación se presupongan hechos que no aparecen en guión, la historia como tal es la que permanece en el papel y a posteriori en imágenes, por lo que este anexo al cortometraje LA HABITACIÓN CONTIGUA no debe suponer ningún tipo de línea a seguir (de hecho, podríamos extendernos mucho más). Simplemente se trata de una orientación para ayudar a la lectura del guión.

Feliz línea del universo a todos.

© Daniel Romero, mayo del 2006 (1.724 palabras) Créditos

Ficha técnica

Dirección: Daniel Romero y Raúl Garán
Guión: Daniel Romero
Música: David Armas
Producción: Daniel Romero y Raúl Garán
Fotografía: Dana Ortega
Montaje: Raúl Garán
Sonido David G. Llarena y Carlos Meco
Reparto: Oskar Redondo, Luis Peña y Fernando Ustarroz
Duración: 8:41

Web

La habitación contigua
Un día de Furia
Déjà Vu Films
Canal Youtube