Carroña
Enrique Diego, 2008

La película

Dos individuos, los últimos en este planeta, dentro de un contexto de futuro apocalíptico impreciso, tanto en la fecha, como en las causas que lo han motivado. La relación que establecen entre ellos y la adaptación al medio es el argumento de este corto.

Soy consciente de que es una visión pesimista y paradójica del género humano. Resume el lado más instintivo del hombre. La lucha por la supervivencia que nos vuelve animales sin piedad, el miedo al prójimo —el extraño— que puede amenazar nuestra existencia si nosotros no acabamos con él primero, la soledad y la flaqueza.

Es verdad que este tipo de historias han sucedido siempre, podría perfectamente ser el próximo crimen de un pueblo de la Castilla profunda. ¿Por qué situarla en el futuro? La ciencia-ficción que más me gusta, aquella que utiliza el futuro como campo de pruebas para preguntarse sobre el ser humano, me permite actuar de forma más libre y creativa para narrar aquello que me interesa. En este caso, importaba que esa desolación interna de los personajes fuera también igual de descarnada en el medio y también en la fotografía y el audio, que pretende ser agobiante y sucio.

El rodaje fue un infierno: los medios técnicos eran escasos, el tiempo de rodaje muy limitado, era agosto, y claro, con los trajes y rodando a pleno sol era difícil hasta respirar. Espero que no suene a excusa, pero se hizo lo que se pudo dadas las condiciones externas. Hay que decir que el equipo se partió la espalda para que todo saliera bien, fuimos pocos pero bien avenidos.

Como hace poco que lo he terminado, aún no puedo valorar el resultado, así que espero vuestras críticas.

Ficha técnica

Dirección: Enrique Diego
Guión: Enrique Diego
Producción Enrique Diego
Fotografía: Enrique Diego
Reparto: Beatriz Ortega, Nicola Reale, Clara Diego
Duración: 5:00