Asimov´s, Septiembre 2011
Asimov´s, Septiembre 2011 Varios
Título original: Asimov´s Science Fiction
Año de publicación: 2011
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: Septiembre 2011
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

El número de este mes anda, de nuevo, algo flojillo, por decirlo suavemente. Cinco números pagados me quedan, y creo que no voy a continuar la suscripción... O mis gustos han cambiado o la calidad de la revista ha caído en picado...

Sheila sigue en su mundo de concursos y eventos que no creo que le importen a mucha gente, más que nada por lo insulso de su prosa. Tenemos que añadir seis poemas de esos que nadie entiende.

Robert Silverberg se salva de la quema por los pelos, ya que su artículo al menos resulta algo interesante pese a estar relacionado, de nuevo, con Majipur, como no podía ser de otra forma, ya que el autor va a publicar una nueva colección de cuentos ambientados en dicho universo, y hay que hacer proselitismo. Y es que el sistema de gobierno de dos mandatarios, uno que haga el paripé social y otro que realmente mande en la oscuridad ya ha sido probado aquí sin necesidad de irnos a ningún otro lado ni fantasear. Tan sólo deberíamos retrocede unos cuantos siglos y vivir en Japón.

THE OBSERVATION POST es una novelette escrita por Allen M. Steele. Aunque en un principio puede parecer de corte steampunk o ucrónico, realmente es un relato histórico en el que la tripulación de un dirigible tiene que aterrizar de emergencia en una isla del Caribe. Allí encuentran a unos observadores un tanto extraños que tienen tecnología desconocida en la época en la que se lleva la acción del cuento: la crisis de los misiles cubanos. Y poco más. El protagonista ayuda a los observadores a no interferir y evitar que una acción en el pasado cambie el futuro.

Siento mucho decir que no me he enterado del argumento de D. O. C. S. (Neal Barrett, Jr.). Parece ser que a cierta familia se la deja morir por carecer del adecuado seguro médico, o que, desde el punto de vista del protagonista de 13 años, los médicos que los están visitando van a hacerle algo malo a su familia, o eso piensa el chico.

Otro que apenas he entendido es DANILO, de Carol Emshwiller. Una mujer que tiene miedo de que la roben es a veces acompañada por alguien en jardines y paseos.

Siento haber entendido tan poco de los dos cuentos de arriba, pero no puedo hacer más. O bien están escritos en jerga, o bien los autores han sido oscuros a propósito, pero lo cierto es que apenas he podido entender nada.

De todos modos, SHADOW ANGEL (Erick Melton) no resulta más inteligible pese a ser ciencia-ficción dura, ya que mezcla la retrospección con el presente y con cierta voz en off que le pide ayuda. Lo único que he podido sacar en claro es que el protagonista está intentando trasladar algo a través del espacio-esponja (supongo que una variación del concepto clásico del hiperespacio) como navegador de una nave espacial y que tiene una relación sentimental con la capitana de otra nave.

No sé si habrá sido escrita en tono humorístico o serio, pero hay mucho cachondeo en THE ODOR OF SANCTITY, en el que una mujer captura el olor a santidad de un supuesto santo cuando muere (en referencia a varias citas medievales sobre el tema) para luego poderlo vender.

Algo se salva del número, y es el cuento GRANDMA SAID de R. Neube, en el que un adolescente compagina sus estudios con el trabajo de erradicador de unas esporas que hacen que la gente muera a los pocos minutos de haberlas respirado. Sus hormonas juveniles le juegan una mala pasada, pero al final termina siendo inmune a dicha enfermedad, en una especie de giro humorístico negro.

STALKER de Robert Reed es más gótico o terror que otra cosa y quizás se les haya traspapelado de revista. En el cuento un asesino en serie le hace una encerrona a una chica, que se defiende y se lo carga por ser más lista que él y por caerle bien a las voces que el criminal oía y que parecen ser una especie de avatar.

Ya para terminar, Alan Wall escribe BURNING BIBLES, que es una historia policíaca protagonizada por un investigador que lee la mente. Hay que joderse que encima el superpoder del citado apenas aparezca en el relato, y que todo parta porque dos almacenes conteniendo Biblias han ardido de forma simultánea en diferentes lugares de Estados Unidos.

© Rafael Ontivero,
(737 palabras) Créditos Créditos