Asimov´s, Agosto 2011
Asimov´s, Agosto 2011 Varios
Título original: Asimov´s Science Fiction
Año de publicación: 2011
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: Agosto 2011
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

En este número Sheila Williams, la editora, vuelve a las andadas con sus temas de concursos y alumnos accediendo a ellos. Silverberg mejora un poco, pero no mucho. En su sección nos cuenta cómo vio, en la época de Campbell, una portada que mostraba un paisaje alienígena en el que se podía ver a un pelícano. Luego pasa a contarnos sobre un escritor albanés y cierto código de conducta medieval, lo que le lleva a pensar que lo extraño y único no tiene por qué ser extraterrestre ni inventado.

No obstante el número, sólo por llevar la novelette del final, vale su peso en oro. Pero antes os contaré cosas sobre los otros cuentos. El primero es uno del propio Silverberg situado en el mundo de Majipur. Ignoro si es una obra escrita ex profeso o si pertenece a algún libro ya editado. Lo que sí sé es que es bastante malo y pobre. El título es THE END OF THE LINE y forma parte de un futuro nuevo libro de historias sobre Majipur. Esperemos que los siguientes sean mejores que este, en el que se cuenta el inicio de una guerra entre los nativos del planeta y los humanos. Bueno, es un decir, de la guerra no se cuenta nada, sino sólo de sus inicios aunque cuando acabas el libro, ésta ha terminado.

La siguiente tampoco es que sea muy buena, pero al menos tiene algo de originalidad. La escribe Melaine Tem y se titula CORN TEETH y nos cuenta cómo una niña que vive con unas nannis robóticas ve con esperanza el día de la adopción, que llega y pasa sin pena ni gloria para ella, pero no así para su hermano, que sí es adoptado. No me queda claro si estamos en la Tierra o si esta ha sido dominada por una raza extraterrestre o si simplemente hay problemas con los niños...

Philip Brewer escribe en WATCH BEES a un espía que roba unas abejas modificadas genéticamente por unos granjeros para que no se vayan del lugar y polinicen únicamente sus flores. El cuento tiene relación con la reciente desaparición de las abejas y con que el problema se acrecentará en un futuro. El espía, aparte de llevarse unas reinas con riesgo de su vida, también se beneficia a la hija del granjero.

FOR I HAVE LAIN ME DOWN ON THE STONE OF LONELINESS AND I´LL NOT BE BACK AGAIN (Mike Swanwick) nos sitúa en una Irlanda futura en la que la Tierra ha sido conquistada por unos extraterrestres. Una actriz enamora a un forastero con el propósito de que, al poder acceder al espaciopuerto, deje allí una bomba...

WE WERE WONDER SCOUTS de Will Ludwigsen cuenta cómo un niño se alista en los wonder scouts (algo así como los scouts maravilla) en lugar de los típicos boy scouts de toda la vida. Su monitor los lleva al monte a descubrir una serie de vetas energéticas que les posibilitará conocer nuevos mundos, pero en lugar de encontrar dichas corrientes encuentra a una de las niñas desaparecidas y descubren quién es el asesino de ellas.

Si nos damos cuenta, y esto reafirma mi tesis ya defendida en algún lugar de esta web, a veces la ciencia-ficción que publica la revista Asimov no es tal. Cojamos los tres últimos cuentos y quitémosles la parte fantástica. En el primero, si situamos a la niña en una inclusa, la historia se puede desarrollar sin mayor problema. El segundo no es más que un típico cuento de granjeros que se roban unos a otros algún tipo de semilla especial, y el último es el más absurdo de todos: no es más que una historia de boy scouts normal y corriente.

No obstante, ya lo he dicho al principio, el número de este mes se salva por PARADISE IS A WALLED GARDEN, de Lisa Goldstein. Nos encontramos en una ucronía de corte steampunk bastante compleja. La Reconquista española no se produjo, por lo que los Árabes continúan controlando la península salvo un pequeño reino, e Inglaterra es un país bastante pequeño y atrasado. Junto a los japoneses, el islam ha conseguido los más altos logros tecnológicos en relación al vapor y a la robótica: tenemos aeronaves y robots semi inteligentes, que son exportados a todo el mundo.

En ese universo, una niña que se hace pasar por chico, y que trabaja en una de las factorías inglesas importadas de los árabes, descubre un malfuncionamiento de uno de los robots de la cadena de montaje. Ese hecho la llevará, primero a hablar con la Reina de Inglaterra, y luego a viajar a Córdoba, centro tecnológico y neurológico del islam, en donde descubrirá un complot urdido por los españoles, que justo han descubierto América...

Os aseguro que es un cuento digno de leerse, y a veces compensa tanta morralla como a veces tienen estas revistas.

© Rafael Ontivero,
(812 palabras) Créditos Créditos