Asimovīs, Julio 2011
Asimovīs, Julio 2011 Varios
Título original: Asimovīs Science Fiction
Año de publicación: 2011
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: Julio 2011
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

Sheila nos comenta en el editorial sobre lo difícil que es a veces obtener el título adecuado para un escrito, aunque algunas veces éste sale solo, otras es bastante complicado obtener uno bueno. Sin embargo, la sección de Silberberg parece este mes un artículo patrocinado y pagado por la editorial que ha publicado un nuevo libro sobre los viajes de Mandelville.

Dos son las novellas de este número. THE COPENHAGEN INTERPRETATION de Paul Cornell tiene toda la pinta de ser un truño de cuidado, y apenas empezado a leer lo he dejado sin terminar. No obstante, el argumento se sitúa en una realidad alternativa en la que Newton llegó a formular una teoría de la gravitación diferente y el personaje es algún tipo de investigador que vuelve a ver a su amada mientras investiga la desaparición de algo. El problema con el texto es que es demasiado denso...

La otra se titula DAY 29 (Chris Beckett) y en ella el personaje principal está en un planeta colonia de corte portugués cohabitado con los nativos originarios del planeta, que parece ser son preconscientes. El viaje espacial ya no existe como tal, sino que en su lugar hay una especie de teletransporte que tiene el efecto adverso de hacer olvidar los últimos diez días de la vida de quién viaja. Suena absurdo, y también suena absurdo el desarrollo de la trama: el personaje principal tiene que volver a la Tierra, y como va a olvidar esos días, decide pasarlos trabajando en el campo junto a quien lo está albergando temporalmente y, aunque surja el amor, a él no le va a importar.

Aparte de tres poemas, el resto son seis historias cortas, que vamos a ver a continuación.

PUG (Theodora Goss) es un perrito que se le aparece a una niña con debilidad en el corazón, lo que nos indica que nos encontramos en la época isabelina. Este perrito permitirá que la niña pueda viajar por portales dimensionales, accediendo a otros lugares de Inglaterra de forma instantánea y que conozca a otra gente igual que ella. Bueno, realmente el argumento no es así, pero lo dejamos para no desvelar el final.

Quizás DUNYON de la veterana Kristine Kathryn Rusch sea la mejor obra de todo el número. La raza humana está en cuasi peligro de extinción debido a una serie de guerras intergalácticas, aunque todavía queda mucha gente. Por ejemplo en una estación espacial en la que hay un local de alterne gobernado por un humano que se verá envuelto en un altercado porque cierto individuo, muerto repentinamente, ha estado vendiendo pasajes falsos a ninguna parte... El cuento no aporta nada nuevo en sí, pero está muy bien escrito y crea un ambiente muy bueno y entretenido.

THE MUSIC OF THE SPHERE (Norman Spinrad) es un canto ecológico al intento de comunicación con los delfines y las ballenas, y ciertamente, junto al anterior, le dan todo el valor a la revista de este mes. Por un lado un músico está intentando hacer un nuevo tipo de concierto nunca visto hasta la fecha, y por el otro una bióloga tiene la idea de que los cantos de los mamíferos marinos no son música, sino imágenes en 3D. La unión de ambos conceptos posibilitará la comunicación e interpretación inter-especies.

BRING ON THE RAIN de Josh Roseman bebe sus fuentes en obras del estilo MAD MAX y similares, en las que la humanidad está en plena decadencia y los recursos naturales son escasos y muy difíciles de conseguir. En el caso que nos ocupa se produce un combate entre dos grupos de humanos cuando llegan al lugar en el que se va a producir una tormenta y ambos intentan recoger el agua. Lo novedoso (es un decir) del relato está en que hay un chico y una chica que son amigos pero que pertenecen a grupos opuestos...

TWELVERS (Leah Cypess) cuenta la historia de una adolescente que ha nacido en un vientre artificial que la ha mantenido doce meses en lugar de los nueve habituales. En un mundo en el que dicha tecnología todavía está poco introducida, hace que sus compañeros de escuela se rían y se metan con ella... Al final, la chica descubrirá el secreto de su peor enemiga. Mientras, asistimos a los pensamientos e intimidades de una teen, cosa que la autora consigue con bastante acierto.

THE MESSENGER, de Bruce McAllister es otra-historia-de-viaje-en-el-tiempo. La novedad aquí está en que el hijo, cuarentón, viaja al pasado a ver a sus padres, treintañeros, para investigar las relaciones armoniosas del matrimonio, ya que en el futuro el padre tiene problemas porque piensa que su mujer lo abandonó.

© Rafael Ontivero, (779 palabras) Créditos