ASIMOVīS, Abril/Mayo 2011
Asimovīs, Abril/Mayo 2011 Varios
Título original: Asimovīs Science Fiction
Año de publicación: 2011
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: Abril/Mayo 2011
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

Hay veces que un libro o una revista pésimos valen la pena por un solo pasaje o un cuento, y es el caso de este número. THE HOMECOMING de Mike Resnick es una emotiva historia de un hijo que vuelve a casa a ver a su madre con Alzheimer pero que se lleva fatal con su padre. Hasta aquí todo normal e identificable con la vida misma. Lo mágico del relato es en lo que se ha convertido el hijo y la forma en que, a través de la madre enferma, ambos consiguen saltar no sólo la diferencia generacional, sino muchas cosas más.

El editorial de este número doble sirve de introducción para la novelette a la que se corresponde la portada del libro, THE DAY THE WIRES CAME DOWN de Alexander Jablokov, un insulso relato de corte steampunk en el que una hermana se sube a una especie de teleférico a vapor con su hermano, que quiere comprarle a su padre un farol (light en la novela) como regalo de su próximo cumpleaños. Cierta complicidad con el conductor del vagón el mismo día en que se va a suspender el servicio termina en una aventurilla relacionada con ciertos hechos acaecidos un tiempo antes entre la guerra encubierta que las diferentes compañías del ferrocarril aéreo llevan a cabo...

Silverberg continúa, en su sección de Reflections, a vueltas con sus máquinas de crear argumentos. Esta vez cita un libro todavía más antiguo y reta a los lectores a enviar historias construidas siguiendo esas pautas. Dada la calidad actual de ambas revistas (ésta misma y el Analog) me da la impresión que andan cortos de cuentos...

Este mes no hay On the net pero sí una apología a Asimov con la transcripción de la conferencia que James Gunn dio sobre el citado en algún sitio. El título de la misma es Thought Experiments: celebrating Isaac.

En AN EMPTY HOUSE WITH MANY DOORS, Michael Swanwick nos cuenta una tierna historia sobre un hombre que ha perdido a su mujer y está matándose con la bebida. No obstante, un accidente lo traslada a un universo paralelo en el que ella no ha muerto, pero los guardianes de las dimensiones (o como quiera que se llamen, el relato no lo dice) lo devuelven a su propia línea...

Siento que mi inglés no sea para tirar cohetes, porque poco os puedo decir de NORTH SHORE FRIDAY de Nick Mamatas. Lo único que he entendido es una mamarrachada sobre unos griegos emigrantes (supuestamente ilegales) que tienen que pensar en griego para que la policía no pueda leerles la mente. Si el relato hubiera sido algo más coherente podría haber sido una gran obra, pero me parece que o bien hay serias fallas en mi inglés leído (cosa nada improbable) o el cuento no vale el tiempo de leerlo.

Lo mismo me pasa con CLOCKWORKS de William Preston, otra novelette sin muchos pies ni cabeza. Un hombre se despierta en un extraño lugar en el que ha sido operado por una especie de neurocirujano ilegal para sanarlo de su maldad. Una vez recuperado se sube a un coche aéreo junto a otros agentes para intentar averiguar qué maldad estaba tramando: llegan a un sitio y se encuentran a una máquina conectada a varias personas que parece que le hace algo al devenir temporal, pero no me queda muy claro qué ocurre ni cómo ni por qué al final todos se salvan... Por no ver ni siquiera le veo un sentido al cuento...

Rudy Rucker escribe THE FNOOR HEN, y si fuera por mí, mejor que no lo hubiera hecho, porque la historia entra en el ámbito de lo ininteligible. Parece ser que un programador informático modifica unas gallinas para que sean, esto..., más inteligentes.

Otro sin muchos pies ni cabeza es SMOKE CITIY de Christopher Barzak, en el que una mujer, tras tener varios niños, pierde a su marido en un accidente laboral para luego ir rechazando a otros potenciales pretendientes y tener tres hijos sintéticos por encargo (o algo así...) para descubrir que al final nos encontramos en un mundo de frontera estilo lejano oeste (o algo así...)

A RESPONSE FORM EST17 de Tom Purdon es una especie de novelette bélica no muy bien lograda. Tres razas diferentes llegan a un mismo planeta para colonizarlo, más o menos de forma simultánea, y las tres exigen la prioridad para ellas. El único problema es que lo que llega no son seres vivos, sino Inteligencias Artificiales de cada respectiva civilización, excepto la de los humanos, en la que viajan algunos hibernados y que son despertados cuando hay alguna crisis que las máquinas no pueden resolver por sí solas. Se produce una escalada de tensión que termina en una guerra abierta entre las tres, con alianzas aquí y allí, aunque cada una emplea sus propias técnicas de combate, una de las cuales es soltar todos los conocimientos que poseen, inmortalidad incluida, para desestabilizar al enemigo con los conocimientos aportados...

Otra chorrada más es THE ONE THAT GOT AWAY de Esther M. Friesner, en el que al parecer, aparte de King Kong, también escapó de la isla una chica nativa que se dedica a interactuar con los marineros...

Una nave generacional que no ha olvidado sus orígenes pero que cuenta con un virus letal que está matando a todos sus habitantes, incluyendo a los vigilantes es el argumento de THE FLOW AND DREAM (Jack Skillingstead)

En BECALMED, de Kristine Kathryn Rush viajamos en una nave que es parte de una flota de naves espaciales encargada de resolver disputas en los diferentes mundos que visita. A aguas pasadas, el protagonista recapacita en el fracaso que ha significado la última misión, que ha dejado a la nave incomunicada y perdida en el espacio profundo... Si al menos pudiera volver a comunicarse para revelar lo que se va descubriendo en el relato...

Aparte de la prosa hay seis poemas que no he leído.

© Rafael Ontivero, (989 palabras) Créditos