ASIMOVīS, Marzo 2011
Asimovīs, Marzo 2011 Varios
Título original: Asimovīs Science Fiction
Año de publicación: 2011
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: Marzo 2011
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

Este mes el Asimov’s anda algo flojillo de contenidos de calidad (como su hermano Analog) algo habitual en ambas revistas por estas fechas, que no suelen remontar hasta el número de mayo o junio. Parece como si reservaran para esta época los peores cuentos, o si los editores buenos se fueran de vacaciones y por tanto el filtrado de mínimos bajara...

Mientras que Sheila Williams homenajea a Neal Barret Jr., nombrado autor emérito para el 2010 por la SFFWA, James Patrick Kelly vuelve a hablarnos por enésima vez sobre cómo Internet afecta al cerebro, todo ello a través de bastantes citas. Ciertamente ambos resultan ya bastante cansinos, pero es lo que hay.

Sin embargo Silverberg nos deleita con el comentario sobre un libro que encontró en su biblioteca y que no se acordaba que lo tenía. El título es THE PLOT GENIE, y en él se puede encontrar una receta mecánica para crear argumentos. Cuenta Silverberg que el libro viene acompañado de una especie de ruleta que, haciéndola girar repetidamente, da una serie de números que hay que referenciar en los listados que aparecen en el citado libro, dando la construcción de un argumento. Y nos da un ejemplo de ello. El resultado no está mal, pero se ve enormemente potenciado cuando el autor le da su toque, y es que no hay nada como la experiencia y la creatividad de un grande.

Por otro lado el número cuenta con cuatro novelettes de no mucha extensión y de otras tantas historias cortas, amén de un poema, ininteligible como siempre. Y si hubiera que darle un subtítulo a este número sería: emoción y relaciones interpersonales.

CLEAN de John Kessel es una bonita historia de relaciones en la que un hombre que está empezando a padecer Alzheimer es sometido a un tratamiento de olvido para evitar que la enfermedad degenere. El conflicto viene de la mano de la esposa y su hija. Mientras la primera quiere someter a su hombre al tratamiento a pies juntillas, la otra la acusa de querer deshacerse de su marido por la vía rápida. No obstante, al final, y una vez sometido al tratamiento, la hija ve que, efectivamente, ha sido lo mejor para su padre.

En WHERE (Neal Barret) se nos cuenta una historia sin mucho sentido lógico. Para resumirlo brevemente, diremos que unos seres extraños llevan a cabo cosas extrañas dentro de un entorno extraño. De mi deficiente inglés creo adivinar que son juguetes con IA que se encuentran en un basurero...

Otra de las historias un poco pasadas de vuelta de este número es «I WAS NEARLY YOUR MOTHER» (Comillas incluídas) de Ian Creasey. Una adolescente ha perdido a su madre recientemente, lo que es aprovechado por otra madre de un universo alternativo que abortó en lugar de tenerla para contactar con ella y conocer a la hija que pudo haber sido y no fue en un escenario en el que el cruce de universos paralelos es algo habitual o al menos no llama la atención. Lo único que lo salva, y no mucho, de la hoguera, es el contenido emocional del cuento.

GOD IN THE SKY de An Owomoyela en es otro de esos cuentos en los que un efecto de ciencia-ficción sirve de excusa para mostrar las emociones de la gente, dejando algo a caballo entre el mal cuento del género que nos ocupa y el mal cuento sentimental: aparece en el cielo una mancha blanca que en veinte años se tragará todo el Sistema Solar, lo que motiva que la gente vuelva a las relaciones interpersonales pensando que es Dios lo que se acerca.

En MOVEMENT Nancy Fulda nos cuenta los pensamientos de un niño autista y su incapacidad para comunicarse con el mundo exterior. A mi modo de ver está muy conseguido.

THE MOST IMPORTANT THING IN THE WORLD (Steven Bein) es la verdad. Un taxista se queda con un traje que olvida uno de sus pasajeros y que permite alargar el tiempo de modo que todo el universo se detiene menos tú si así lo deseas. Esto sirve de vehículo para que el conductor busque al propietario, hagan amistad y el primero se dé cuenta de lo que realmente vale la pena, que es la verdad y recuperar a su mujer, mientras que el segundo vea que no es tan importante destacar y conseguir todos sus objetivos al precio que sea (que es robar demasiado tiempo al tiempo y abusar de las drogas para mantenerse 36 horas al día)

Mezcla de cyberpunk o postcyberpunk y de tontería absoluta, LOST IN THE MEMORY PALACE, I FOUND YOU (Nick Wolven) nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que el ambiente y la sociedad cambia tan rápidamente que lo que hoy es un barrio residencial en un rato se convierte en uno de negocios y que incluso mientras te tomas una copa el local pasa de tener una decoración clásica de madera a otra moderna de mármol. Y ahí dentro, nuestro personaje, desmemoriado como todos, recibe unos Déjà vu de una chica que le atrae mucho. Pero cuando la encuentra descubre que es cosa de su pasado y que ella no quiere nada con él.

Y ya para terminar, PURPLE de Robert Reed de la que poco os puedo contar porque la he leído por encima. Unos ancianos invidentes viven en comunidad y parece ser que uno de ellos hiere a otro y decide escapar a encontrar su arco iris...

© Rafael Ontivero, (912 palabras) Créditos