ASIMOV´S, Febrero 2011
Asimov´s, Febrero 2011 Varios
Título original: Asimov´s Science Fiction
Año de publicación: 2011
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: Febrero 2011
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

Parece ser que la editora se han dado cuenta de sus monomanías, porque en este número, Sheila Williams, en lugar de tocar sus habituales talleres y concursos, nos habla de lo que ha supuesto el cuento YO, ROBOT de Asimov para más de una generación.

Sin embargo, Silverberg, siempre ameno, en este número flojea un poco y se pone a disertar sobre varias revistas de los años 30 que ha conseguido de esta o de aquella manera.

También se listan los premios Hugo de este año y contamos con dos poemas que ni he leído ni voy a comentar.

OUT OF DREAM CLOSET de David Ira Cleary es una novelette muy extraña. Nos encontramos en un lejano futuro y la humanidad ya no es lo que era, o más bien nos encontramos en una época post-tecnología en la que ésta, pese a estar presente cuando se la necesita, los humanos prescinden de la tecnología todo lo que pueden. Sin embargo hay un vigilante humano conectado a un ordenador, y los niños y no tan niños aprenden bebiendo frascos… y existen, desperdigadas por ahí, almas embotelladas (consciencias suspendidas en una especie de perla) procedentes de una época anterior. Dentro de este extraño universo, una niña genéticamente mantenida en un cuerpo pre-púber pero que tiene más de 60 años, decide rebelarse contra su padre —el hombre conectado a la máquina— e investigar algunas cosas… Narración ciertamente original, extraña y exótica aunque no me haya gustado mucho.

En WASTER MERCI (Sara Genge) volvemos al universo que comenté en el relato SHOES TO RUN en mi firma La ciencia-ficción de la ciencia-ficción. Ahora es un predicador de la ciudad el que decide salir al exterior y morir a causa de los contaminantes. Pero la historia se desarrolla de otra forma. Tras un accidente en el que su vehículo vuelca, es contactado por uno de los nativos exteriores y, tras una negociación que dura varios días, vuelve a la protección de su ciudad… En este caso, siguiendo mis propias pautas, podríamos decir que ahora sí, ahora es un relato pleno de ciencia-ficción.

PLANET OF THE SEALIES de Jeff Carlson es otro cuento post-apocalíptico, aunque esta vez los personajes buscan restos genéticos humanos entre las ruinas de la civilización anterior para poder enriquecer su propio acervo genético, muy empobrecido a causa de los desastres sufridos. El relato es un poco confuso, porque no tengo claro si los mineros están intentando salvar a unos compañeros que se han visto enterrados por un movimiento sísmico, o si están intentando llegar a un gran yacimiento de lo que están buscando, o ambas cosas a la vez. Lo que sí tengo claro es que la protagonista se siente aislada por su peculiar personalidad algo más agresiva e impetuosa de lo socialmente correcto para la época.

Si China hubiera descubierto América una centuria antes que los Europeos, ahora serían los Aztecas los que tendrían naves espaciales y viajarían a las estrellas, o al menos esa es la tesis de la Continuidad Xuya, un futuro alternativo, mezcla de esoterismo y de tecnología, ideado por Aliette de Bodard y que nos muestra, en el cuento SHIPBIRTH, cómo nacen las mentes que controlan las grandes naves de transporte. El problema viene cuando el nacimiento es fallido y un error del partero crea una nave… digamos que… con síndrome de Dawn… En fin.

BROTHER SLEEP de Tim McDaniel se lleva a cabo en un futuro cercano en Tailandia en el que, gracias a una modificación genética, la humanidad sólo necesita dormir un par de horas cada varios días… Por lo demás no deja de ser más que una historia de amor no correspondido (o más bien ignorado) por parte de la chica, entre dos estudiantes de una universidad, sin más componente de ciencia-ficción que el citado. De destacar —quizá lo único— es el hecho de que a uno de los estudiantes le falló el tratamiento y tiene que dormir sus ocho horas y la extrañeza que eso produce en sus compañeros….

EVE OF BEYOND (Bill Pronzini y Barry N. Malzberg) Estamos ante uno de esos relatos seguro que de relleno para completar el número, porque el componente de ciencia-ficción brilla por su ausencia. Padre e hijo son los dueños de una pequeña empresa de ropa desechable. La idea es buena: ¿por qué comprar ropa cara que sólo te vas a poner una temporada? Compra ropa desechable y barata y tírala a la basura cuando deje de estar de moda. Una gran corporación les hace una irrechazable oferta de compra, pero mientras que el hijo y los demás inversores venden, el padre no lo hace, quedándose solo ante el peligro, para ver, en última instancia, el error que ha cometido.

THE CHOICE de Paul McAuley es la tercera narración post-apocalíptica de la revista y la que se corresponde con la portada del número. En este caso los humanos han contactado con civilizaciones extraterrestres benignas que les han solucionado los problemas ecológicos mediante tecnología no desvelada a cambio de los derechos de explotación de los planetas del Sistema Solar. El hijo de una activista ecológica anti-extraterrestres que vive aislada en una isla de poca población decide, junto a su amigo, acercarse a investigar el dragón (máquina extraterrestre filtradora de contaminación marina) que ha varado por accidente en la playa. Cuando este explota debido al intento de ser abierto por otra gente, un fragmento golpea al compañero del protagonista. La esquirla cambia la personalidad del niño, que se vuelve mucho más agresivo.

El amigo decide vender el pedazo de metal, pero es asesinado por unos mafiosos que quieren hacerse con el trozo a toda costa. Nuestro protagonista se ve envuelto en un asesinato y una persecución, y cuando vuelve de la cárcel su madre ha muerto por negarse a recibir el tratamiento anticancerígeno extraterrestre y el chico decide rehacer su vida.

El relato está muy bien, con interesante reflexiones sobre la tecnología, la ecología, el contacto extraterrestre y el fundamentalismo ideológico.

© Rafael Ontivero, (1.003 palabras) Créditos