ASIMOVīS, DICIEMBRE 2010
Asimovīs, Diciembre 2010 Varios
Título original: Asimovīs Science Fiction
Año de publicación: 2010
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: Diciembre 2010
ISBN:
Precio: 7,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

Este número vuelve a recuperar la calidad habitual de la revista, ya que es bastante usual que baje sensiblemente cuando se trata de números dobles, ellos sabrán por qué.

En este número, como es tradicional en base a las fijaciones de Sheila, en el editorial, junto con alguna foto, nos cuenta que estuvo en Cabo Cañaveral viendo el lanzamiento de un transbordador… aprovechando un taller literario y un concurso.

Las Reflections de este mes están centradas en una loa a Kornbluth, un autor pulp que murió a los 32 años de un ataque al corazón. El artículo es una alabanza al autor por parte de Silverberg, que encuentra en sus obras muchas cosas interesantes.

Curiosamente, el número en edición libro-e no trae la sección de On the Net (errare Humanum est) pero lo podéis leer aquí.

PLUS OR MINUS de James Patrick Kelly tiene como protagonistas a la tripulación que viaja en un carguero en el cinturón de asteroides. Tras plantear la situación, en la que los tripulantes son más o menos los sirvientes del ordenador central, que es el que hace casi todo el trabajo, un accidente, la pérdida de dos de los bloques de hielo que les va a servir de materia prima para obtener comida y agua durante el largo trayecto, genera una situación insostenible: faltan recursos y no podrán llegar vivos a destino, ni siquiera si les envían una nave de rescate. Finalmente conciben un plan que más o menos les hará llegar vivos… El argumento, pese a ser bastante manido, termina, de alguna forma, originalmente, pero no mucho.

A veces las cosas no son lo que parecen, y cuando el protagonista «libertario» se cruza con una prostituta en una Rusia post apocalíptica en la que el control civil sólo se encuentra presente en las ciudades y el resto es un erario presa de gente sin gobierno y la recoge, no sabe que ella le va a salvar la vida. Es el argumento de LIBERTARIAN RUSSIA de Michael Swanwick, que no está mal pese a sacarse de la manga el final, ya que el cuento tiene su parte filosófica o, si se quiere, moral.

SINS OF THE FARHER (Sara Genge) tiene algo que ver con España, ya que la autora vive en Madrid como médico y presenta el relato en una España post apocalíptica en la que el cambio climático la ha convertido en una serie de islotes sobre los que sobreviven de mala manera algunos humanos, situados en una sociedad mojigata al estilo de nuestros abuelos, en los que, por ejemplo, una mujer no puede entrar en una taberna, y menos pedir vino, y los noviazgos deben ser formales y serios.

En fin, que parece mentira que la autora viva en Madrid como representación de la España profunda que describe, pero lo cierto es que el cuento tiene su cosa. La chica se casa y queda preñada de un chico que ha sido expulsado de su lugar de origen, el fondo del mar y que demuestra, con el niño que ha engendrado, que los seres acuáticos no son más que humanos modificados, y así se lo hace saber a su madre, pues envía a su mujer con ella al océano cuando una hambruna se cierne sobre la isla en la que vive.

¿Qué pasaría si un misil fuera tan inteligente que, aparte de eludir detecciones y ataques, descubriera que la destrucción del objetivo simulado no valiera la pena y decidiera huir libre? Pues leed FREIA IN THE SUNLIGHT de Gregory Norman Bossert. Citar que algunos párrafos me han recordado horriblemente (por partida doble) el WAKE de Sawyer...

VARIATIONS (Ian Werkheiser) se sitúa en un futuro no muy lejano. El hijo de un pianista muy famoso y fallecido es contratado por una empresa para analizar su mente y los recuerdos que tiene de su padre para que se puedan, no solo reconstruir los conciertos que dio, sino generar nuevos como si continuara vivo mediante la aplicación de su estilo. Tanto han conseguido el objetivo, que el hijo ve al padre en el ordenador que realiza todo el trabajo. Es una historia un tanto triste pero muy bien escrita, de hecho a veces incluso yo mismo he oído la música a través de las palabras del cuento.

Es tal la mezcla que existe entre los mundos virtuales en los juegos masivos online, que uno casi no puede saber si está viviendo en el real o no. En esta situación una empresa contrata a un experto para que realice un trabajo, pero este lo estropea y la empresa lo castiga cambiando las condiciones del mundo en el que supuestamente vive… EXCELLENCE, de Robert Reed.

THE PRIZE BEYOND GOLD (Ian Creasey) extrapola lo que pasará con los récords de los Juegos Olímpicos, que cada vez cuestan más de batir dado que están al límite del potencial humano. El cuento está interesante en sí, más que nada por el argumento accesorio al batimiento del propio récord.

UNCLE E, de Carol Esmshwiller es algo extraño, y más todavía cuando no aparece en el índice de la revista en la web. Una niña de doce años se hace cargo de todos sus hermanos cuando la madre muere. Lo curioso del relato está en que nadie se hace cargo de los niños durante varios meses hasta que llega su Tío E, que se ocupa de ellos.

No he leído WARFRIENDS de Tom Purdon porque al parecer es una mera continuación de algo que se supone debería estar en la web y no está. Además, lo he hojeado (digo libro-eado) un poco y no le he visto mucho interés. Unos seres arborícolas que planean atacar a unos humanos, pero nada más empezar el autor se lía a contar cosas en lugar de entrar de lleno en la acción.

© Rafael Ontivero, (966 palabras) Créditos