ISAAC ASIMOV MAGAZINE Nº 15
ISAAC ASIMOV MAGAZINE Nº 15 VV. AA
Título original: ---
Año de publicación: 1960
Editorial: Forum
Colección: Isaac Asimov Magazine, nº 15
Traducción: D. Santos, S. Castro, S. Leal
Edición: 1987
Páginas: 176
ISBN:
Precio: Descatalogado

Último número publicado de la revista Isaac Asimov Magazine, por la editorial Forum. Como los 14 anteriores se han publicado únicamente los relatos del número original norteamericano. En portada se destaca el relato de George R. R. Martin aunque para mi no es el mejor. Analicemos el contenido:

LAS COSAS QUE OCURREN de Frederik Pohl. Pohl es uno de mis autores favoritos y me lo confirma una vez más. No es un relato que pasará a la historia del género pero es sencillo, fácil de leer y muy divertido, además de una feroz crítica hacia los individuos con poderes paranormales.

EL VIAJERO MÁS RÁPIDO de Isaac Asimov. No lo he leído porque ya me tragué en su momento las historias de Azazel, y no me gustaron nada. Y por supuesto no voy a releerlas.

DESPEDIDA de Stephen Leigh. De lo más flojo. Típica historia del drama de abandonar un planeta desahuciado. Aburrida.

¿HAY ALGUINE DE UTAH POR AHÍ? de Michael Swanwick. Sencillo relato, poco serio, pero simpático, en la línea de Philip K. Dick, o sea, manipulación de la realidad.

SENTIDO DEL DEBER de Phylis Eisenstein. Otro relato donde la realidad no es lo que parece (temática repetida en este volumen). En este caso el punto de vista es más dramático y nostálgico.

NO ENVÍE DINERO de Susan Casper y Gazdner Dozois. Actualización de un cuento clásico pero con un toque sorprendente. Entretenido.

EL NEBRASKANO Y LA NEREIDA de Gene Wolfe. Otro relato en el que la realidad no es lo que parece. Tal vez por la reiteración temática esta vez ya me lo esperaba. Sin embargo, está muy bien escrito.

INNEGABLEMENTE ATRACTIVOS: UN RELATO PREVENTIVO de Marta Randall. Relato muy breve que intenta ser divertido y sorprendente. Pues ni lo uno ni lo otro.

RETRATOS DE SUS HIJOS de George R. R. Martin. Es innegable que está muy bien escrito, que la historia se va desarrollando poco a poco sin ser evidente desde el principio, que los personajes están muy bien tratados dramáticamente, pero personalmente odio las historias sin final, los retazos de otras historias mayores, como es el caso.

CENA EN AUDOGHAST de Bruce Sterling. Sorprendente relato de Sterling. Apenas se puede decir que sea fantástico. Se lee con facilidad pero no cuenta nada interesante.

En resumen un buen conjunto de relatos para pasar un rato entretenido, con estilos y enfoques diferentes pero en los que se abusa de la falsa apariencia de la realidad.

© Igor Cantero Uribe-etxeberria, (407 palabras) Créditos