ANALOG, Julio-Agosto de 2012
Analog, Julio-Agosto de 2012 Varios
Título original: Analog, Sciencie Fiction and Fact
Año de publicación: 2012
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: Julio-Agosto de 2012
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

El editorial del amigo Schmidt, está, como casi siempre, relacionado con aspectos más o menos sociales. En el caso que nos ocupa, comienza hablado del origen de la Primera Guerra Mundial y sus causas, y termina con el hecho de que muchas guerras podrían haber sido evitadas si en lugar de mandar un solo señor, lo hubiera hecho un comité de ciudadanos o expertos basados en sistemas de decisión abiertos... digamos que una especie de democracia dentro de la democracia.

En este número también se publica la lista de los mejores relatos votados por los lectores.

Y como cosa curiosísima en el Analog, este número contiene un poema que como siempre no me he molestado en leer.

Mucho título y pocas nueces, podría ser el comentario de NIGHTFALL ON THE PEAK OF ETERNAL LIGHT, de Richard A. Lovett y William Gelason. Drew Zeigler acaba de llegar a la Luna, sin dinero porque lo gastó todo en el viaje, y con la intención de encontrar trabajo, cosa que al final consigue. Su tarea consiste en limpiar los paneles solares de la ciudad en donde va a vivir, tarea que pocos quieren realizar porque es una tarea harto pesada y mal pagada. Al cabo de unos días, ya integrado entre los trabajadores, alguien intenta matarlo a causa de su anterior vida en la Tierra. Al final, y como es habitual, se libra gracias al conocimiento privilegiado que tiene de la zona de los paneles solares. El malo acaba digamos que sobrecalentado.

SAM BELOW PAR (Ben Bova) es un cuento bastante menor de este autor. Un empresario decide crear un campo de golf en la Luna, por lo que llama a un experto terrestre cuya tarea habitual es hacerlos. Este se ve envuelto en varios problemas causados por la baja gravedad y el polvo lunar, pero al final consigue su objetivo. Luego, en la partida de inauguración, una de las jugadoras famosas invitadas a la misma, resulta ser una de sus ex.

Otro cuento bastante insulso es THE MUTANT STAG AT HORN CREEK de Sarah K. Castle. Estamos en pleno cambio climático, y el Gran Cañón ahora es frondoso y está lleno de vida, tanto, que es un parque natural. Pero unos extraños ataques a visitantes hacen que sea cerrado. Años después, uno de los guardas lleva de visita a su hija por la zona y descubre los huesos de un ciervo mutante, que él mismo mató tiempo ha para salvar a gente. Entre todo ello, pensamientos e introspección.

El Probability Zero de este mes tiene algo de enjundia, aunque al final se queda en una mera charada. Harry Turtledove nos cuenta en DONNER SUMMIT nuestro primer contacto extraterrestre. Tras muchos años de hablar a distancia, se decide un primer contacto físico, que acaba en desastre porque, digamos, los Fofogo son demasiado apetitosos.

The Song of Uullioll (Gray Rinehart) me ha resultado completamente ininteligible. Parece ser que un delfín emigra a un lugar donde encuentra buena comida y canta para que otros encuentren el sitio... o algo así.

Quizás THE NORTH REVENA LADIES LITERARY SOCIETY de Catherine Shaffer (junto a dos relatos más) salve el número de este mes. Una variante de la Fundación de Asimov, pero en la actualidad. Una serie de experimentos vaticinan que en el futuro nuestra cultura va a caer, por lo que se decide que un club de lectura debe aplicarse como centro cultural para ese dicho futuro.

RED ROVER, RED ROVER (Howard V. Hendrix) Este cuento comienza muy bien, con un perro semiinteligente que acompaña a un astronauta que está viviendo en una estación espacial en Marte. Pero luego se tuerce cuando el perro digamos que empieza a creerse más humano que los humanos.

ZEITGESIT, INC. De Carl Friederick es otro relato que salva el número. Continuando con la tradición asimoviana de robots similares a los humanos, una empresa crea un robot que es casi tan versátil como uno de nosotros, pero a su vez una empresa china hace lo mismo. El creador del software está casi convencido de que su secreto ha sido robado, así que monta una charada en la que enfrenta a un robot de cada compañía en un acto público y, justo en el momento álgido, desenmascara a los chinos de forma completamente irrevocable. Éstos, ofendidos, se quejan al gobierno. El cuento de por sí ya es bueno, pero todavía es mejor como crítica socio económica actual.

El tercero en concordia es TO SAVE MAN (H. G. Stratmann) En él, unos extraterrestre en son de paz se acoplan a la ISS como primer punto de contacto. Lo que ocurre es que los humanos somos bastante desconfiados y preferimos tomar por las armas y bajo manga lo que ellos estaban dispuestos a darnos siempre y cuando cumplamos una serie de reglas sobre la concordia y amistad inter-especies. Esto genera una reacción que nos cambiará como raza... Digno de leer, os lo aseguro.

El último cuento del número se titula THE CONQUIST OF THE AIR y está escrito por Rob Chilson. Los humanos llegamos a un planeta para explotarlo minerologícamente. Pero el planeta tiene una raza inteligente que en este momento está iniciando la conquista del aire... El susto será mayúsculo para ambas partes cuando se encuentren.

Finalmente, las otras secciones de la revista son.

Science Fact: Fluffy Impat: What LCROSS Found When It Hit the Moon, Richard A. Lovett. Análisis y comentarios sobre lo que la sonda LCROSS encontró cuando impactó en la Luna.

Special Feature: Real Talk: The Fine Art of Writing Dialog, Richard A. Lovett. Una pequeña guía sobre cómo escribir buenos diálogos.

The alternate view: Wnather look at FTL Neutrinos and Wormholes de John G. Cramer. Sinceramente creo que este tío es bastante tonto del culo. A ver, que ya hace tiempo que se ha demostrado que dichos neutrinos no viajan más rápido que la luz, pero él sigue en sus trece. Y es que hay que amortizar lo escrito.

© Rafael Ontivero, (990 palabras) Créditos