ANALOG, marzo de 2012
Analog, marzo de 2012 Varios
Título original: Analog, Sciencie Fiction and Fact
Año de publicación: 2012
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: marzo de 2012
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

Tras la segunda entrega de la novela TRIGGERS, tenemos dos novellas y dos cuentos en este número, aparte de las secciones habituales.

THE EDICARNIAN MACHINE (CRAIG DELANCEY) nos cuenta cómo una mujer recaba la ayuda de un ex-novio experto en cibernética ya que ha encontrado una máquina enquistada en una roca procedente de la era Ediacárica y que es demasiado pequeña para que pueda entrar un humano. Este también se lleva a un experto en realidad virtual y los tres, usando como avatares los robots del primero, y el software del segundo, se internan en la misma, para descubrir a unos viajeros que han estado esperando mucho tiempo un contacto con otros seres inteligentes.

UPON THEIR BACKS (Kyle Kirkland) es la segunda novella del número, y aunque ha recibido buenas críticas, a mi me ha parecido bastante mala. Encuentran ocho cuerpos dormidos en una caverna oculta por una especie de holograma, y dos de ellos escapan. El investigador asociado al caso tiene que descubrir qué hacían esas personas allí, con el agravante de que están modificadas genéticamente. Todo el tema tiene que ver con seres extraterrestres que intentan poblar cerebros humanos y demás zarandajas, todo ello temas bastante manidos y que encima andan un poco traídos por los pelos en el relato.

MOTHERíS TATOO, de Richard A. Lovett, el primer cuento del número. En ella, algunas personas son pagadas por llevar tatuajes que detectan explosivos y otras amenazas terroristas. El problema viene cuando uno de los que los llevan detecta un falso positivo...

ERNESTO de Alec Nevala-Lee, junto al primero, quizás sean los únicos relatos que se salven de todo el número. Nos encontramos en plena Guerra Civil española, y se están produciendo una serie de curaciones milagrosas en la tumba de San Juan de la Cruz. Aparece Ernest Hemingway de refilón, como amigo del cura que lleva el tema. De hecho en el cuento se descubre una potencial cura para el cáncer pero que los personajes se callan por no darle a Franco un motivo más de orgullo patrio.

En el editorial Schmidt habla de la obsolescencia programada que los informático creamos artificialmente a la hora de abandonar protocolos y formatos, artificialmente obsoletados, sin tener en cuenta que muchas veces son los jefes los que nos obligan a ello.

El Science Fact nos cuenta cómo una explosión de supernova podría, si no acabar con la vida en la tierra, sí dejarnos bastante tiesos.

Y finalmente, en THE ALTERNATE VIEW se nos da una posible visión de los experimentos llevados a cabo en el proyecto Opera: que los neutrinos medidos sean taquiones. Independientemente del valor del artículo, llega bastante tarde porque el tema ya se encuentra -casi- satisfactoriamente solucionado.

© Rafael Ontivero,
(451 palabras) Créditos Créditos