ANALOG, enero-febrero de 2012
Analog, enero-febrero de 2012 Varios
Título original: Analog, Sciencie Fiction and Fact
Año de publicación: 2012
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: enero-febrero de 2012
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

Con este número de enero/febrero se retoma una de las características más queridas de la revista: el serial por números. Recordemos que de él han salido obras tan increíbles como DUNE, aunque últimamente no hayan conseguido nada excesivamente destacable.

En este número se empieza con la novela TRIGGERS de Robert J. Sawyer, que tendrá cuatro partes y de la que hablaré cuando se termine de publicar. Tan solo voy a comentar su comienzo, que no es muy esperanzador: el presidente de los Estados Unidos recibe un disparo por la espalda mientras da un discurso y, durante su evacuación, la Casa Blanca es destruida por una bomba que produce un pulso electromagnético que creará una extraña situación en el hospital en donde lo atienden. Sí, ya sé que el comienzo tiene buena pinta, pero no adelantemos acontecimientos ya que Sawyer es un escritor que utiliza el género para expresar la relación humana igual que podría hacerlo una obra mainstream.

PROJECT HERACLES (Stephen Baxter) es una de las dos novellas de este número doble, y nos presenta una realidad alternativa en la que un par de agentes del Servicio Secreto se interesan por un proyecto secreto llamado como el título. Durante la investigación descubren que se trata del estudio de unos huesos de personas gigantes, y ahí dejé de leer porque la cosa iba de mal en peor.

La otra novella tampoco la he leído. Lleva por título DOCTOR ALIEN AND THE SPINDLES OF INFINITY y está escrita por Rajnar Vajra, formando parte de la serie Doctor Alien, que personalmente me gusta poco. En este caso el médico de extraterrestres está curando a alguien de la raza Houck que se está haciendo pasar por enfermo, que quiere hacer algo que no he llegado a discernir. Sea culpa de mi pobre inglés, o de que el autor escribe para él mismo, lo cierto es que no pude seguir más.

Otro cuento mediocre es HUMANITY BY PROXY (Mark Niemann-Ross), en el que una anciana centenaria tiene que llevar un acólito cibernético mientras toma su medicacion para el Parkinson. La historia habría estado bien sin tanto flashback entre su marido y otras personas, hasta el punto de que al final no sabes qué está pasando. Salvo el final, que te trae al principio en una especie de circularidad, la obra carece de interés.

NINETY THOUSAND HORSES, de Sean McMullen nos cuenta cómo una investigadora de Bletchey Park descubre que los alemanes están construyendo en Peenemunde unas extrañas estructuras con forma de tubo, lo que comunica a sus superiores. Como historia no está mal, aunque me ha resultado un poco difícil de leer.

Finalmente tenemos las que, dado el contenido total del número, son las dos joyas del mismo. En AN INTERESTELLAR INCIDENT, Catherine Shaffer nos cuenta los problemas que tiene una experta en catering interespecies para juntar en una cena a los humanos ya una especie de seres similares a los pulpos dada la enorme diferencia de maneras de alimentarse. Lo que comienza bien termina relativamente mal gracias a un sabotaje pero que, al final, deja todo solucionado a satisfacción de ambas razas, todo ello contado con un tono ciertamente humorístico del que hasta yo mismo me he dado cuenta.

El último es de Jack McDevitt, con LISTEN UP, en donde un ente que vive por las lunas de Júpiter les pide a los humanos que dejen de pelearse. El interés del cuento no está en el argumento, sino en el contenido, muy bien balanceado aunque de final un poco flojo, todo hay que decirlo.

© Rafael Ontivero,
(592 palabras) Créditos Créditos