ANALOG, diciembre de 2011
Analog, diciembre de 2011 Varios
Título original: Analog, Sciencie Fiction and Fact
Año de publicación: 2011
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: diciembre de 2011
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

Este número de diciembre nos trae tres novelettes, cuatro historias cortas y las secciones habituales. El Science Fact, que he leído por encima, retoma el tema del cambio climático y sus posibles efectos sobre la comida, centrándose un poco en el vino y la necesidad de que la uva se críe en un rango muy estricto de temperaturas.

En el editorial Schmidt relaciona, como casi siempre, temas muy dispares entre sí pero que tienen cierta lógica. En el caso que nos ocupa es la visión de conjunto que hay que tener para obtener teorías más o menos globales (como la de la Evolución o los modelos matemáticos para las predicciones del tiempo) y el hecho de que quienes llegaron a dichas conclusiones habían viajado mucho.

The Alternate View se hace eco de una seria inconsistencia de un organismo americano sobre el efecto de las radiaciones de los teléfonos móviles en el cáncer. El hecho, según él, es que WHO anunció el año pasado que dicha radiación no afecta a la generación de la enfermedad, y este año repitió el anuncio pero cambiando su postura y diciendo que sí, que sí que afecta. Lo más curioso de todo es que la bibliografía en ambos casos es exactamente la misma.

RAY OF LIGHT está escrita por Brad R. Torgersen y es un cuento muy bonito. La humanidad ha tenido que refugiarse en el fondo marino a causa del oscurecimiento del Sol ocasionado por una nave alienígena. En base a esa historia, una adolescente decide romper las reglas y decide subir a la superficie para comprobar si la Tierra se encuentra bajo una glaciación. Su padre, asustado, la sigue. Dejo el final para los que lo lean, porque el relato vale la pena, no solo en el desarrollo sino también en su concepción literaria.

Otro muy bueno es THE IMPOSSIBLES, de Kristine Kathryn Rush. Aquí la protagonista está pagando sus estudios de abogacía en la Primera Corte de la Alianza Interespecies, y las cosas en dicho lugar no son como para echar cohetes dada la presión y el tipo de juicios que se llevan a cabo. Pero la chica, con dos cojones, consigue lo imposible, que es ganar un juicio. Personalmente la forma en que lo hace es un poco simplista, pero lo interesante del relato no es la trama, sino la forma en que transcurre y los pensamientos y las decisiones de la chica.

Pese a ser una mera aventura de corte militarista, NOT FOR OURSELVES ALONE, de Charles E. Gannon, también resulta muy entretenida e interesante. Una raza alienígena está a punto destruir a la humanidad, cosa que es, como siempre, evitada en último momento gracias a los héroes de turno. En este caso el punto diferenciador no está en la acción de los personajes, sino en la idea que ellos tienen y que otros ponen en práctica.

Eso en cuanto a las novelettes. Los cuentos cortos se inician con TURNING IT OFF (Susan Forest), que no he leído pero parece que tiene que ver con implantes de seguridad en las personas para evitar que estas se hagan daño incluso de forma intencionada.

Tampoco le he prestado mucha atención a FREUDIAN SLIPSTREAM de Brad Aiken, en el que al parecer el personaje es mantenido en animación suspendida por una IA y algo relacionado con salvar una colonia humana.

HIDDEN, de Kyle Kirkland es un cuento que podría haber sido mejor si el autor no hubiera querido meter tanto contenido. Hay una droga que hace que los niños se conviertan en supergenios, pero luego éstos, en su adultez, se vuelven locos. Uno de ellos ha tomado unas instalaciones militares y controla una superarma, afirmando que la tierra está poblada por seres invisibles. Envían a un negociador que descubre que el genio no está tan loco como parece...

El último cuento es ART FOR SPLENDORíS SAKE (Dave Creek) y es un galimatías del que no he entendido nada. Al parecer es la enésima parte de una serie de relatos.

© Rafael Ontivero,
(666 palabras) Créditos Créditos