ANALOG, noviembre de 2011
Analog, noviembre de 2011 Varios
Título original: Analog, Sciencie Fiction and Fact
Año de publicación: 2011
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: noviembre de 2011
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

WITH UNCLEAN HANDS, de Adam-Troy Castro es la novella de este número. En ella los Zinn son una raza alienígena pacífica que está en decadencia. Pese a todo su poderío tecnológico y científico, apenas quedan unos pocos, recluidos voluntariamente en un planeta. Por motivos desconocidos para nosotros, han solicitado hacerse cargo de uno de los peores criminales humanos y, a cambio, nos dejan una nave espacial junto a todos sus planos y a un Zinn para que explique cualquier detalle de la misma. Andrea Cort es la encargada de autorizar la operación si las condiciones de reclusión son las adecuadas humanitariamente hablando. Tras las presiones del embajador humano, firma todos los papeles necesarios, pero al final se da cuenta del propósito de la operación e intenta abortarla.

IAN, ISAACK AND JOHN de Paul Levinson . Retomamos a los viajeros en el tiempo que, previo pago, te envían hacia el pasado para que cambies algo que no afecte mucho al futuro. En este caso un pariente quiere que David Bowie logre mayor éxito, por lo que retrocede y le da un tema mucho mejor que el que él había compuesto originalmente. En la operación la empresa descubre a un empleado desleal que intenta evitar el asesinato de Lenon, y el protagonista queda contratado como empleado, lo que viene a ser una constante de la serie: viajero que retrocede por asuntos personales, no la caga de chiripa y al volver lo contratan...

En THE BONELESS ONE (Alec Nevala-Lee) estamos en un buque oceanográfico privado que nos lleva recorriendo todo el mundo realizando un estudio completo de todo el genoma microbiano acuático que encuentran. Pero en una zona en la que unos pulpos están emitiendo una serie de extrañas luminiscencias, se produce un asesinato en el barco. Al final se trata de una enfermedad nerviosa que vuelve violenta a los pulpos... y a la gente.

DIG SITE está escrita por el veterano Jack McDevitt, autor de la serie Las Máquinas de Dios [N] y, como casi todo lo del número, no es precisamente como para tirar cohetes. Estamos en una de las islas Griegas, y unas obras encuentran una extraña estatua muy parecida a un robot que se supone es una representación de Aquiles, fechada en la época helenística.

Don D’Ammassa escribe en THE BUDDY SYSTEM sobre ordenadores inteligentes y la dependencia de la humanidad de ellos, desde el punto de vista de un amigo del genio que ha posibilitado su creación. Se construyen dos ordenadores, uno completamente riguroso y bajo las más estrictas reglas de la lógica, y otro con ideas más avanzadas... Cuando cada ordenador conoce del otro, sabiéndose ellos mismos infalibles, deciden que la opinión del otro es completamente correcta, lo que crea una gran crisis porque ambos se equivocan...

ROCKET SCIENCE de Jerry Oltion es un canto a la estupidez humana relacionada con los hobbies. Un particular ha construido un cohete por sus medios, y cuando lo lanza con él dentro ve a otros que van flotando en globos y piensa que son estúpidos por hacer cosas como esas... para darse cuenta en última instancia que él está haciendo justamente lo mismo.

CHUMBOLONE (Bill Jonhson) no sé dónde y cómo catalogarlo. Lo he abandonado pasada la mitad porque me ha parecido la cosa más estúpida que uno se puede encontrar en un relato. Un político corrupto que está buscando más dinero es entrevistado de forma remota por tres desconocidos en una habitación de un hotel. Lo he dejado cuando el político les ha exigido avatares más conformes a su gusto.

Las secciones tampoco es que hayan sido buenas, de hecho nada del número vale la pena. El Science Fact se suelta una serie de rollos macabeos sobre la reparación de corazones, en el Editorial Schmidt verborrea sobre el ecologismo mal entendido y sobre la superpoblación (no es el primer editorial en tratar sobre esto), y en The Alternate View, Jeffrey D. Koostra escribe algo que titula Intellectual Proxies para desbarrar sobre un científico italiano que decía haber conseguido fusión fría con elementos poco menos que domésticos, etc. Ignoro si realmente el autor cree en toda esa serie de petisoperías colináceas, pero así lo da a entender...

Realmente da pena. Cuando comencé a leer la revista era, bajo mi opinión, bastante buena, pero ha ido decayendo hasta límites insospechados. Ignoro si la ciencia-ficción que publica es fiel reflejo de la calidad general o si se trata de una crisis editorial, pero lo cierto es que la mayoría de relatos son insulsos, aburridos y carentes de interés. Para alguna joya más o menos interesante, la mayoría de cosas son morralla de la peor calidad, o así al menos me lo parece.

© Rafael Ontivero,
(782 palabras) Créditos Créditos