ANALOG, octubre de 2011
Analog, octubre de 2011 Varios
Título original: Analog, Sciencie Fiction and Fact
Año de publicación: 2011
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: octubre de 2011
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

En el editorial, Schmidt comienza a justificar el drástico cambio a la hora de recibir originales. Antes exigían que se enviaran en papel, y se rechazaban todos los enviados en formato electrónico, pese a que si el trabajo se publicaba, se solicitaría una copia electrónica. El cambio se debe a que ahora el sistema de recepción de originales construye y envía automáticamente los ficheros a los Kindle de los seleccionadores, facilitándoles mucho las cosas.

En este número termina el serial, ENERGIZED, de Lerner, que no he leído pero que, viendo los resúmenes de la parte anterior, podría haber tenido su cosa.

OF NIGHT (Janet Catherine Johnson). Unos jóvenes están contando historias de miedo en un campamento en la montaña cuando se les acerca una extraña que les narra una aventura. Existen una rutas de explotación mineralógica por todo el sistema solar, por lo que hay muchas naves yendo de acá para allá aprovechando una especie de salto hiperespacial como método de transporte rápido. Tras desembarcar toda la tripulación en uno de los satélites, pierden de vista la nave por unos momentos. Al volver a subir a ella notan una sensación extraña. Siguientes saltos hacen que los tripulantes empiecen a desaparecer misteriosamente y que las estrellas se muestren cada vez más extrañas... lo que los lleva a pensar que hay algún problema con el sistema de salto y el principio antrópico. Finalmente sólo consigue volver a la tierra una tripulante... Ya terminada la historia, el monitor de los jóvenes les comenta que el campamento tiene un fantasma y que ese sistema de viaje fue abandonado hace mucho tiempo porque eran muchas las pérdidas humanas producidas. Quizás sea este el único relato, junto al siguiente, con algo de valor de todo el número.

En THE LAST OF LUST, de Jerry Oltion nos encontramos con una historia bastante original en la que unos investigadores consiguen acceder al centro nervioso del deseo sexual en el cerebro para apagarlo y encenderlo a voluntad. Una vez divulgada la noticia, un grupo religioso activa un virus que destruye el centro, convirtiendo a toda la gente en seres completamente asexuados, lo que provoca una pequeña revolución social.

THE BULLFROG RADIO ASTRONOMY PROJECT (Brad R. Togersen) debe ser uno de esos relatos de relleno para completar el número, porque ciertamente tiene poco valor. Un agente secreto del gobierno contacta con una emisora independiente de radio para que forme parte de una red para el envío de mensajes SETI. Al final el agente resulta ser un extraterrestre y poco más he podido entender del cuento.

THE LYCANTHROPIC PRINCIPLE de Carl Frederick. Un investigador se encuentra su correo completamente lleno del peor spam que se haya podido imaginar, y la cosa va a más. También recibe un correo en el que se le dice que por una módica cantidad de dinero dejará de recibirlo. El protagonista, en lugar de ceder, busca a un amigo informático que el ayuda a solucionar su problema y, de paso, se lleva por delante a un malechor, robándole completamente su identidad en internet.

El science fact de este número no tiene valor alguno, ya que se trata de un artículo escrito a finales del 2010 sobre los presupuestos de la NASA y otras noticias varias que han perdido validez desde su escritura. O bien el número ya estaba cerrado en aquella época, o el editor es tonto del culo. Yo creo que es una combinación de ambas.

EL PROBABILITY ZERO, con el título de THE SOCK PROBLEM y escrito por Alastair Mayer tiene su cosa. Un manitas decide arreglar la secadora de la ropa, pero se equivoca al montar el motor y éste hace girar al tambor al revés. Si antes los calcetines le desaparecían por la teoría del agujero negro dentro del secador/lavadora que todos hemos experimentado, ahora resulta que le aparecen de improviso los más variados modelos.

© Rafael Ontivero,
(644 palabras) Créditos Créditos